Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación envalentona al bono americano y pone en duda el plan de la Fed que compró el mercado

  • Los expertos prevén recortes de tipos en junio, septiembre y diciembre y otros 4 en 2025
  • El mercado no lo ve tan claro: los inversores ya dudan de si se llegará a las 3 bajadas
  • La Fed actualiza este miércoles sus proyecciones de tipos tras el mal dato de inflación
Jerome Powell, presidente de la Fed
Madridicon-related

La Reserva Federal estadounidense no va a cambiar su hoja de ruta prevista para 2024 en la reunión de esta semana, y mantendrá sus proyecciones de tres recortes de tipos este año a pesar de la sorpresa que ha dado la inflación durante el mes de febrero. En el gigante norteamericano el dato de IPC se resiste a caer hasta el objetivo de crecimiento de la Fed, algo que, según los analistas encuestados por Bloomberg, no va a impedir que el organismo continúe con su plan y baje tipos el próximo mes de junio por primera vez en este ciclo. El mercado, sin embargo, opina distinto, y ha llegado a retrasar su proyección para el primer recorte de tipos de junio a julio. La Fed despejará este miércoles las dudas al actualizar su propia proyección de tipos de interés.

La gran pregunta sobre la reunión de tipos de la Fed de esta semana está relacionada con el último dato de inflación. Después de superar las expectativas de los analistas, y quedarse en el 3,2%, frente al 2,9% esperado, ¿continuará la Fed esperando 3 recortes de tipos este año? La última encuesta a analistas que ha lanzado Bloomberg apunta a que sí, y que las estimaciones macroeconómicas de la Fed tampoco van a experimentar grandes cambios. Según los analistas, la Fed aumentará la estimación de inflación y de crecimiento del PIB real para 2024, desde el 2,4% hasta el 2,5%, en el caso de la inflación, y desde el 1,4% al 1,7% en el del PIB.

Con estas proyecciones macroeconómicas, los analistas esperan que la Fed cumpla con el guion que ha telegrafiado en los últimos meses: tres recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos cada uno en 2024, que se producirán, según los expertos encuestados, en las reuniones de junio, septiembre y diciembre. A estas bajadas les seguirán otros cuatro recortes del mismo calibre durante el año 2024.

Sin embargo, y aunque la media de analistas espera que la Fed se mantenga firme en esta reunión, hay expertos que avisan del riesgo que supone el último dato de inflación, que podría convencer a la Fed de la necesidad de retrasar el proceso de recortes de tipos o, al menos, de reducir a dos los recortes de tipos durante el año. "No nos sorprendería demasiado ver un modesto cambio en 2024, de tres recortes a dos, en reconocimiento de la actual preocupación por la inflación", explican desde Ebury.

Es más, no sólo son algunos analistas quienes están avisando del peligro que supone el repunte de inflación para la Fed: los propios inversores también lo están comprando, hasta el punto de que, este lunes han llegado a retrasar sus expectativas de que el primer recorte de tipos de este año será en junio, retrasándolo un mes, hasta el encuentro de julio. El bono estadounidense está sufriendo ventas importantes en las últimas sesiones, que han llevado su rentabilidad hasta máximos del año, en el 4,34% y, según el mercado de futuros sobre los tipos de interés, los inversores están ya a punto de descontar sólo dos bajadas de tipos en Estados Unidos este año. Hay que recordar que, hace apenas un mes y medio, las expectativas apuntaban a seis recortes de tipos de 25 puntos básicos.

El mercado ya duda de si la primera bajada de tipos será en junio o en julio, y está a punto de descontar sólo dos bajadas en 2024

Cristina Gavín, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión, coincide al señalar cómo "la revisión de las previsiones de inflación y crecimiento es especialmente interesante" en esta ocasión, y destaca que "los datos de precios que conocíamos el pasado martes 12 de marzo, ligeramente por encima de lo esperado, confirman los riesgos de bajar tipos demasiado pronto". Los comentarios en este sentido se repiten, como ocurre en el caso de la gestora Columbia Threadneedle, quienes se preguntan: "¿Impedirá la inflación persistente que EEUU recorte los tipos de interés?".

Según los analistas encuestados, la Fed no dará nuevas noticias en este sentido durante el encuentro de este miércoles, ya que el 94% de los participantes en la encuesta cree que el organismo no cambiará nada su discurso sobre el precio del dinero, un mensaje que, a día de hoy, todavía reconoce la necesidad de esperar a tener más pistas de que la inflación está reduciéndose de forma sostenible hacia el objetivo, para poder asumir que ha llegado el momento de comenzar la bajada de tipos.

Un recorte de 200 puntos básicos… o más

Lo más importante de la reunión de la Fed es encontrar pistas que ayuden a interpretar el futuro que espera a los tipos de interés de referencia en el mundo (al fin y al cabo, la Fed es el principal y más importante banco central del planeta). Desde MFS Investment Management destacan cómo "el mercado tiene un apetito insaciable por información que le ayude a mejorar su visibilidad en el futuro". En este esfuerzo, la última encuesta a analistas ayuda de cara a intentar analizar dónde se pueden quedar los tipos de interés en EEUU una vez termine el nuevo ciclo de recortes: según los expertos, estos se establecerán en el 3,5%, 200 puntos básicos por debajo de los niveles actuales. Esto encajaría con la hoja de ruta que se espera en este momento, que pasa por los tres recortes de 25 puntos básicos este año, otros cuatro en 2025 y una última bajada en 2026.

Las proyecciones de los propios miembros de la Fed apuntan a un escenario de bajadas de tipos más agresivo, ya que manejan pronósticos con un horizonte temporal más largo. A su juicio, los tipos de interés estarán en el 2,875% en 2026 y en el 2,5% en el largo plazo. Eso sí, estas previsiones se basan en el último gráfico de puntos publicado, en diciembre, uno de los cuadros que se van a revisar en la reunión de esta semana, y que podrían sufrir variaciones.

El final de la reducción del balance

En este momento, y aunque la Fed hace tiempo que finalizó el proceso de subidas de tipos (el último incremento fue en agosto del año pasado), el organismo continúa endureciendo su política monetaria, ya que no ha terminado todavía con el proceso de recorte del balance de activos, que, a efectos prácticos, es una subida de tipos encubierta, ya que encarece las condiciones de financiación para la economía americana.

En este sentido, los expertos esperan que la Fed espere a la reunión de junio (el mismo encuentro en el que pronostican que bajará los tipos), para anunciar el final de sus reducciones de compras de deuda. Hay que recordar que seguir bajando el balance, al tiempo que se recortan los tipos, sería dos medidas contradictorias de política monetaria. Según los analistas, una vez anuncie el final de las compras, la Fed empezará a frenar el recorte del balance en julio de 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud