Bolsa, mercados y cotizaciones

El gráfico definitivo para entender el dot plot: así funciona el diagrama que marca el camino de la Fed

  • Cada uno de los miembros de la Fed aparece reflejado en el dot plot con un punto
  • Este diagrama es una herramienta de orientación a futuro de la política monetaria
  • La previsión de largo plazo (long-run) es coherente con el tipo de interés neutral
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto de Reuters

La Reserva Federal de EEUU (Fed) tiene este miércoles una nueva oportunidad para seguir subiendo los tipos de interés y agudizar su lucha contra la inflación. Además, la Fed presentará un nuevo dot plot (diagrama de puntos), una suerte de infografía/gráfico en la que los miembros más importantes del banco central plasman sus proyecciones sobre los tipos de interés. La decisión de tipos y el dot plot saldrán a la luz menos de 24 horas antes que la propia reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los expertos creen que esto confiere cierta ventaja al instituto monetario europeo, que podrá recalibrar su decisión en función del movimiento que anuncie la Fed y de las expectativas que genere el dot plot.

El diagrama de puntos se publica normalmente en una de cada dos reuniones y viene acompañado de las proyecciones de inflación y PIB para los próximos ejercicios. Este año se van a celebrar ocho reuniones, y cuatro de ellas vendrán acompañadas de la publicación del dot plot. Por ejemplo, el último diagrama de puntos, perteneciente a la reunión de septiembre, preveía que los tipos de interés acabarían el año en el 4,4% (tipo efectivo), por lo que la Fed debería subir los tipos en la última reunión en 50 puntos básicos para cerrar el año en el rango del 4,25%-4,5%. No obstante, esto está aún por ver. Además, el tipo terminal (el interés máximo que se alcanzará en este ciclo de endurecimiento monetario)  aparece en el 4,9% y debería llegar en algún momento de 2023.

¿Por qué diecinueve círculos?

El dot plot está formado por diecinueve círculos que son la representación de los diecinueve miembros que lideran la Fed. No obstante, conviene aclarar que de esos diecinueve, solo doce son los que tienen voto y deciden dónde se situarán los tipos de interés, aunque son los diecinueve los que aparecen en el diagrama de puntos y realizan las proyecciones 'macro', además de participar en las deliberaciones previas a la decisión final. ¿Quiénes son estas diecinueve personas? Para responder a esta pregunta conviene conocer mejor el organismo más importante de la Fed: el FOMC.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consta de doce miembros: los siete miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; y cuatro de los once presidentes restantes de los bancos de los diferentes distritos, que cumplen mandatos de un año de forma rotativa. Cada una de estas personas es uno de los puntos del diagrama.

Explicación del dot plot de la Reserva Federal de EEUU
Explicación del dot plot de la Reserva Federal de EEUU

Los puestos rotativos se ocupan con los presidentes de la Fed de Boston, Filadelfia y Richmond, Cleveland, Chicago, Atlanta, San Luis y Dallas, Minneapolis, Kansas City y San Francisco. No obstante, de todos ellos, solo cuatro tienen derecho a voto (los que entran en la rotación), aunque todos (los once, más el presidente de la Fed de NY y los miembros de la Junta de Gobernadores) participan en el dot plot (de ahí los diecinueve puntos), asisten a las reuniones del Comité, participan en los debates y contribuyen a la evaluación del Comité de las opciones económicas y políticas.

La orientación a futuro de la Fed

No obstante, el dot plot es mucho más que una simple diagramas de puntos, es una herramienta para anclar las expectativas de inflación y una hoja de ruta para que los mercados se puedan adaptar con tiempo y certidumbre a lo que está por llegar. Aunque los miembros del FOMC nunca lo reconocerán, algunas de las proyecciones que quedan plasmadas podrían tener más un objetivo de aplacar ciertas expectativas de inflación que de materializarse realmente. De modo que se puede decir que el dot plot es también una herramienta para fortalecer el forward guidance de la política monetaria.

El diagrama de puntos es muy importante para los inversores y los economistas porque señala dónde cree que van a estar los tipos de interés el organismo que precisamente los fija. Por lo tanto, los gestores pueden tomar decisiones de asignación de activos, en función de hacia dónde se dirigen las tasas de interés, y también tenemos una idea de hacia dónde se dirige la economía de EEUU.

Si el dot plot muestra una tendencia empinada, es decir, la Reserva Federal cree que los tipos de interés van a subir, esto supone, en principio, que el precio de los bonos va a caer (el precio es inverso a los rendimientos), mientras que las empresas tendrán más problemas para mantener sus niveles de rentabilidad (el coste de la deuda se incrementa).

El dot plot también puede mostrar una tendencia lineal, que en principio describe una situación de estabilidad con pleno empleo e inflación al 2% (interanual) o una pendiente hacia abajo, que en principio reflejaría la intención de la Fed de rebajar los tipos de interés para estimular la economía, lo que podría ser positivo para el precio de las acciones y los bonos (como ocurrió en los años anteriores al shock inflacionario actual), salvo que la economía colapse.

Otra recomendación, siempre según los expertos, es prestar a la proyección que se ofrece de largo plazo. Esta columna suele aparecer como la última y se cree que ese número podría estimar lo que se conoce como el tipo de interés natural o neutral de la economía, que es el coherente con el pleno empleo y la inflación cercana al 2%. En las últimas proyecciones se situó en el 2,5%. Este punto representa la línea divisoria teórica entre la política monetaria expansiva y la restrictiva en el largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud