Economía

Simulador del IMV: consulta si tienes derecho a cobrarlo (y cuál sería su cuantía máxima)

Foto: Getty.

El Ingreso Mínimo Vital llega ya a más de 2,1 millones de personas pero aún quedan muchos ciudadanos por beneficiarse de esta rente garantizada que podría darles un respiro económico y una base de tranquilidad para afrontar sus gastos mensuales.

Uno de los problemas que ha afrontado el Ingreso Mínimo Vital en sus más de tres años de vida es que muchos ciudadanos no han sabido que tenían derecho a esta renta garantizada, que aunque llega a sectores vulnerables también puede complementar los ingresos que llegan a un hogar, especialmente cuando en la composición de la unidad de convivencia existen menores de edad.

Las personas que no saben exactamente si tienen derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital pueden usar este simulador, facilitado por Civio, que se define en su página web como una "organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones".

Este simulador tiene un funcionamiento muy sencillo. El interesado o interesada solo debe responder las preguntas que va realizando dicho simulador y que versan sobre aspectos personales y materiales. El objetivo es conocer si se cumplen los requisitos que exige la ley para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Una vez respondidas, el simulador le dice a la persona interesada si tiene derecho o no a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, así como (en caso afirmativo) la cuantía máxima que podría percibir de acuerdo con su unidad de convivencia. Eso sí, explican en Civio, a esta cifra habría que restarle los ingresos de la unidad de convivencia.

Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

  • Tener residencia legal en España. Esto implica que el solicitante y todos los miembros de su unidad de convivencia deben acreditar una "residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior" a la presentación de la solicitud. Este requisito no se exige a los menores incorporados a la unidad de convivencia, a las personas víctimas de trata y de explotación sexual y a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. El solicitante (y su unidad de convivencia) no puede tener ingresos superiores a los límites que se marcan para cada unidad. "Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia", informa la Seguridad Social. Puede consultar en este enlace los límites de ingresos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Además, es imprescindible que su patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, sea igual o inferior al que se indica en este enlace de la Seguridad Social. Esos límites varían "en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia".
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud