Economía

Simulador de jubilación: a qué edad puedes jubilarte cobrando el 100% de la pensión

Foto: Getty.

No hay trabajador que, cercano a la edad de jubilación, no se haya planteado una cuestión fundamental para el futuro: ¿cuál será la cuantía de la pensión que cobrará cuando se jubile? Todos aspiran a cobrar el mayor importe posible, y en ese sentido cobra una gran importancia en qué casos se puede jubilar cobrando el 100% de la pensión y con qué edad.

Qué significa cobrar el 100% de la pensión de jubilación

Para empezar, hay que dejar claro qué significa cobrar el 100% de la pensión. Es una forma un tanto coloquial que se usa para referirnos, en realidad, al 100% de la base reguladora. Lo cierto es que se trata, en todo caso, de la cuantía máxima que una persona puede cobrar en concepto de pensión de jubilación merced a sus años cotizados.

La base reguladora para la pensión de jubilación se compone actualmente de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años (un total de 300 bases), una suma que se divide entre 350. En este cálculo, además, se tienen en cuenta dos claves:

  • Que la Seguridad Social aplica coeficientes a todas las bases de cotización salvo a las de los dos últimos años con el objetivo de reflejar el efecto de la inflación.
  • Que los trabajadores pueden beneficiarse de la integración de lagunas, por la cual se rellenan con la base mínima vigente (o el 50% de la misma, a partir del mes 49) los periodos sin cotizar. Los trabajadores autónomos y empleadas del hogar no pueden acogerse a ella.

Cómo cobrar el 100% de la pensión de jubilación

No todos los trabajadores pueden cobrar el 100% de la base reguladora. Que un trabajador pueda cobrar una pensión de jubilación contributiva no significa que el importe de dicha pensión vaya a ser siempre el máximo al que aspire (es decir, el 100% de la base reguladora), todo dependerá de sus años cotizados.

El mínimo es el 50% de la base reguladora, que se concede en cuanto un trabajador ha acumulado los 15 años de cotización necesarios. A partir de ahí, todo depende del tiempo cotizado:

  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se concede un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses se concede un 0,19% extra de la base reguladora.

Esto quiere decir que en 2023 se necesitan 36 años y seis meses cotizados para cobrar el 100% de la base reguladora, es decir, lo que se denomina como 'el 100% de la pensión'. Pero no siempre será así, ya que en nuestro país la normativa de pensiones es dinámica debido a la aplicación de las reformas de la última década, que se implantan de forma progresiva.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto (puede consultarla en este enlace del Boletín Oficial del Estado) retrasó la edad de jubilación y aumentó los requisitos para que una persona cobre el 100% de la base reguladora en su pensión. Lo hizo diseñando un calendario progresivo que comenzó en 2013 y en el que, con el paso de los años, aumentaban esos requisitos hasta llegar al final, en 2027.

Así, aunque en el periodo 2023-2026 se necesitan esos 36 años y seis meses para cobrar el 100% de la pensión, a partir de 2027, y de ahí en adelante, se necesitarán 37 años cotizados para cobrar ese 100% de la base reguladora.

A qué edad se puede cobrar el 100% de la pensión de jubilación

Una vez sabemos qué es lo que se necesita para cobrar el 100% de la pensión, la pregunta casi inevitable es a qué edad puede ocurrir. Eso también depende de los años cotizados por el trabajador, que son determinantes para decidir cuándo se puede jubilar una persona.

Aquí entra en juego de nuevo la Ley 27/2011, que marcó otro calendario progresivo para ir retrasando la edad de jubilación desde 2013 y hasta 2027. Así, de forma anual se establece un criterio de cotización que, de no cumplirse, obliga al trabajador a jubilarse más tarde. Tanto el criterio como la edad van subiendo.

En 2023, los trabajadores que deseen jubilarse a los 65 años (edad que imperaba antes de la reforma) han de acumular 37 años y nueve meses cotizados, ya que de lo contrario tendrán que esperarse a los 66 años y cuatro meses. Esto subirá en 2024: se precisarán 38 años cotizados para poder jubilarse a los 65 años o habrá que esperar en caso contrario a los 66 años y seis meses.

El calendario que marca la ley es que en 2027, fecha final de la aplicación de la reforma, se necesiten 38 años y seis meses para jubilarse a los 65 años. De no llegar a esa cotización, la edad de jubilación será de 67 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud