Economía

Escrivá confía tener "este año" un marco "más flexible" para la jubilación de funcionarios

  • Los sindicatos presionan para conseguir el retiro parcial de los empleados del sector público
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Europa Press
Madridicon-related

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, se ha mostrado convencido de poder alcanzar un "marco más flexible" para la jubilación de los funcionarios y no ha tenido "ninguna duda" de que lo lograrán "este año". Esta es una de las peticiones que les demandan los sindicatos para cumplir el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

Se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, tras participar en un acto sobre ciberseguridad organizado por el Incibe en Albacete, donde ha señalado que los próximos meses están "para hablar, dialogar, negociar, con los agentes sociales en el ámbito de la función pública", según declaraciones que recoge la Agencia EFE.

El ministro ha defendido "ir a un modelo mucho más flexible para la jubilación de los funcionarios que el que hay, que de alguna forma les acerque a la situación de los trabajadores del sector privado".

En este sentido, ha agregado que "tiene que haber flexibilidad en modalidades que tienen que ver con la jubilación parcial, la jubilación anticipada y la demorada", y ha reiterado: "Seguro que vamos a acordar un marco de referencia más flexible y con más oportunidades para decidir cómo uno va saliendo del mercado de trabajo, también para los funcionarios".

Este tipo de modalidades de retiro se están abordando actualmente en una mesa de negociación específica que lidera el Ministerio de Seguridad Social, anterior cartera de Escrivá. La jubilación parcial a través del contrato de relevo y la anticipada por motivos de penosidad y peligrosidad en el trabajo son las opciones que serán modificadas.

Otro de los beneficios que defienden los sindicatos, en relación al citado acuerdo, era la jornada de 35 horas en la Administración, eliminando las limitaciones previstas en la disposición adicional 44 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que cada Administración, en función de sus competencias, estableciera esa jornada para el personal a su servicio y al de su sector público institucional. El teletrabajo, otra punta de lanza en favor de los funcionarios.

Escrivá había asistido previamente a la inauguración de la nueva experiencia itinerante sobre realidad virtual y a la presentación del acuerdo Cybercamp-Universidad de Castilla-La Mancha, organizados por el Incibe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud