Economía

El ayuntamiento más grande de Europa entra en quiebra: Birmingham, en bancarrota por no poder pagar las reclamaciones de igualdad salarial

Foto: Getty.

El Ayuntamiento de Birmingham se ha declarado en quiebra técnica al no poder hacer frente a una deuda de entre 760 y 890 millones de euros por reclamaciones de igualdad salarial de sus empleadas municipales, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de la segunda ciudad más grande de Reino Unido y la administración local más grande de Europa.

En concreto, lo que ha hecho el ayuntamiento de Birmingham, gobernado por los laboristas, ha sido activar el Aviso 114, con el que una administración declara que no tiene ingresos suficientes para poder afrontar los gastos y para inmediatamente el pago de todos los gastos, excluyendo solamente "la protección de personas vulnerables y los servicios legales", según ha explicado el propio ayuntamiento en un comunicado en su página web.

El Ayuntamiento asegura en ese comunicado que el Aviso 114 corresponde a "parte de los planes para cumplir con las obligaciones financieras del Ayuntamiento relacionadas con las reclamaciones de Igualdad Salarial" y a un déficit anual existente de más de 100 millones de euros que será de 192 millones de euros en el ejercicio 2024/2025 .

Según informa Bloomberg, el Ayuntamiento de Birmingham se ha visto obligado a hacer frente a estas reclamaciones de igualdad salarial después de que en 2012 la Corte Suprema diese la razón a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, que no habían cobrado los pluses que se otorgaban al personal que realizaba funciones tradicionalmente ejercidas por los hombres.

Desde ese momento, el Ayuntamiento de Birmingham ya ha desembolsado más de 1.000 millones de libras (casi 1.170 millones de euros), pero quedan pendientes de pago entre 760 y 890 millones de euros más, lo cual ha llevado a la administración municipal a declararse en bancarrota.

Las consecuencias para los ciudadanos de Birmingham serán inmediatas, dado que ello podría provocar una bajada de las prestaciones de los servicios municipales al interrumpirse de forma inmediata los pagos del Ayuntamiento. De hecho, un portavoz de Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, declaró a Bloomberg que la situación será "preocupante" para la población de la ciudad.

El contexto no ha sido propicio para el Ayuntamiento de Birmingham, dado que al margen de esa ingente deuda por motivos de igualdad salarial se le ha añadido el alto coste de la renovación de los programas informáticos, el arrastre de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y la actual inflación, además de varias inversiones de mucho riesgo en propiedades comerciales.

Birmingham, el último ayuntamiento de una larga lista

El de Birmingham es solo el último caso de la que cada vez es una lista más larga de ayuntamientos que se han declarado en quiebra y han tenido que lanzar el Aviso 114. En los últimos meses, los ayuntamientos de Woking, Thurrock y Croydon han pasado por lo mismo, lastrados por el aumento del gasto social a raíz del empobrecimiento de la población en un contexto de inflación, arrastre de la crisis de la pandemia de coronavirus y el intento de las administraciones de recortar gastos.

Al respecto, un dato es esclarecedor: las proyecciones del déficit de financiación total de las autoridades locales de Inglaterra y Gales puede ser superior a 2.340 millones de euros en este año financiero, de acuerdo con la Asociación de Gobiernos Locales, citada por el Financial Times.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud