Economía

El Reino Unido acumula la factura de intereses de la deuda más alta del mundo desarrollado

  • Fitch Ratings estima que el Tesoro gastará 110.000 millones de libras
  • El gasto corresponde al 10,4% de los ingresos del Gobierno británico
Imagen: iStock

La inflación no da tregua en el Reino Unido. Actualmente, se enfrenta a la factura de intereses de la deuda más alta del mundo desarrollado este año, según cifras de Fitch Ratings. Así es, el país liderado por el conservador Rishi Sunak gastará el 10,4% de los ingresos totales del Gobierno británico a resolver sus deudas, lo que supone una cifra cercana al presupuesto de educación de 'los Tories'

El Tesoro gastará la asombrosa cifra de 110.000 millones de libras (127.000 millones de euros) en intereses de la deuda en 2023, según un reciente pronóstico de Fitch y publicado por Financial Times (FT). Con un 10,4% de los ingresos gubernamentales totales, ese sería "el nivel más alto de cualquier país de altos ingresos", la primera vez que el Reino Unido supera el conjunto de datos que se remonta a 1995.

De esta forma, los pagos de intereses a 12 meses alcanzaron los 117.000 millones de libras esterlinas (135.000 millones de euros) en mayo de 2023, el doble del nivel en el período hasta septiembre de 2021. Números que reflejan la "alta proporción de deuda ligada a la inflación en el Reino Unido", explicó Fitch, lo que aceleró el traspaso de la inflación a los costos de interés a pesar del largo vencimiento promedio de la deuda pública.

Según explica FT, aproximadamente una cuarta parte de la deuda del gobierno del Reino Unido está en forma de los llamados "bonos indexados", cuyos pagos fluctúan de acuerdo con la inflación, lo que convierte al país en un gran valor atípico a nivel internacional.

"Hemos tenido un choque inflacionario muy grande que está afectando negativamente las finanzas públicas y eso es obviamente un factor clave de la calificación crediticia soberana", manifestó Ed Parker, director gerente que encabeza el equipo de Europa, Medio Oriente y África en Sovereign Group en Fitch Rating.

Situación de deuda en otros países

Los costes de los intereses de la deuda, como proporción de los ingresos, son "una medida clave" de la asequibilidad de la deuda y se han disparado en el Reino Unido en los últimos dos años, mientras que han disminuido en otros lugares.

En el lado opuesto, el promedio entre los países de Europa occidental y Norteamérica caerá del 4% en los cinco años hasta 2021, al 3,7% este año, "ya que la inflación ha impulsado los ingresos del Gobierno y en algunos países la deuda que vence tenía tasas de interés más altas que la nueva deuda emitida", agrega FT.

Pronóstico para 2024

El aumento de los costes de la deuda en el Reino Unido se produce cuando la inflación resulta "más difícil de controlar que en otras economías desarrolladas", a pesar de las recientes señales de mejora de los datos. El índice de precios minoristas del Reino Unido aumentó un 10,7% en el año hasta junio, mientras que la inflación salarial "aún no muestra signos de alivio".

La agencia Fitch estima que la relación entre los intereses y los ingresos de la deuda del Reino Unido debería comenzar a caer el próximo año a medida que la inflación continúa disminuyendo, con la carga de intereses tanto de Estados Unidos como de Italia que superará al Reino Unido en 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud