Motor

Audi Q6 e-tron: la marca de los cuatro aros redefine "ir a la vanguardia de la técnica"

  • Su llegada al mercado español se prevé para comienzos de verano
  • La firma alemana lanzará 20 modelos en los próximos dos años
Audi Q6 e-tron. Foto: Audi
Ingolstadt (Alemania)icon-related

Audi tiene clara su hoja de ruta. Y toda ella pasa por el vehículo eléctrico. Pero lo que acaba de presentar en la planta más grande, la de Ingolstadt, que tiene el grupo alemán, perteneciente a la vez al Grupo Volkswagen, va un paso más allá de su eslogan "ir a la vanguardia de la técnica".

La firma alemana acaba de presentar el Audi Q6 e-tron. Se trata del primer modelo eléctrico construido sobre la Plataforma Eléctrica Prémium (PPE), desarrollada conjuntamente con Porsche, y que permite alcanzar nuevos estándares de autonomía.

El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico de 4,77 metros de largo, de casi 1,94 metros de ancho y que cuenta con una altura de casi 1,65 metros. Su llegada al mercado español se prevé para comienzos de verano y su precio de partida no estará por debajo de los 80.000 euros. Pero con esta plataforma, Audi quiere priorizar la autonomía y las prestaciones en el proceso de recarga.

El interior ofrece mucho espacio de almacenamiento. Asimismo, cuenta con una distancia entre ejes de 2,89 metros, al tiempo que el maletero cubica 526 litros. Si se abaten los asientos traseros, la capacidad del maletero aumenta hasta los 1.529 litros. Además, el maletero delantero situado bajo el capó ofrece 64 litros más de espacio para guardar.

La firma alemana quiere contar con un modelo eléctrico en cada uno de sus segmentos a partir de 2027. Gernot Döllner, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, ha explicado que "el Audi Q6 e-tron supone el siguiente salto tecnológico en movilidad eléctrica premium para nuestros clientes". El directivo alemán ha apuntado que "la plataforma PPE muestra cómo estamos aunando conocimientos dentro del Grupo Volkswagen para hacer escalable la movilidad eléctrica. Gracias a esta plataforma podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra gama".

De hecho, en esta nueva plataforma se construirá el nuevo A6 e-tron y otro modelo compacto. Pero Audi no se queda aquí. Para los dos próximos años prevé lanzar 20 modelos, entre los que se incluyen los nuevos A5 y Q5, los cuales se fabricarán en la Plataforma de Combustión Prémium (PPC).

Más autonomía y mejor carga

Con el nuevo Q6 e-tron, Audi ofrece una autonomía de hasta 625 km de carga en la configuración más eficiente. Todo ello gracias a que este modelo monta 12 módulos de batería y 180 celdas con una capacidad bruta de 100 kWh.

Cuando este modelo llegue al mercado se ofrecerá con dos variantes con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por versiones especialmente eficientes con propulsión trasera, diseñadas para la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama.

El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron, la variante más deportiva, sólo necesita 4,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La velocidad máxima es de 210 km/h y 230 km/h, respectivamente.

Más adelante llegarán dos modelos con tracción trasera, uno diseñado para ofrecer la máxima eficiencia y autonomía, y otro que se posicionará como la versión de entrada en la serie Q6 e-tron.

Este modelo se fabrica en la planta alemana de Ingolstadt, la más grande que tiene el grupo Audi, que en 2022 fabricó 332.981 vehículos.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en 10 minutos en una estación de carga adecuada. Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable y comienza el proceso de carga, que se realiza de forma totalmente automática. Si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Audi Q6 e-tron puede, por primera vez, habilitar la denominada "bank charging": la batería de 800 voltios se divide en dos baterías de igual tensión que pueden cargarse en paralelo con una
potencia de hasta 135 kW.

Mayor digitalización

En lo que a digitalización se refiere, el Audi Q6 e-tron dispone de un interior totalmente conectado y digital basado en la nueva arquitectura electrónica E3 1.2. Así, el salpicadero cuenta con tres pantallas.

Las pantallas están integradas en el concepto de diseño y confieren al interior una sensación de espacio generoso y diáfano. La estilizada pantalla panorámica Audi MMI independiente tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla táctil MMI touch de 14,5 pulgadas.

Para el pasajero delantero, Audi complementa el escenario digital con la pantalla MMI de 10,9 pulgadas que cuenta con un modo activo de privacidad que permite al ocupante del asiento delantero derecho visualizar contenidos de vídeo, ayudar con la navegación o incluso encontrar una estación de carga sin distraer al conductor.

En cuanto a los sistemas de asistencia, el Q6 e-tron incluye como novedad el asistente de conducción adaptativo plus. No solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, controlar la distancia con el vehículo precedente y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de la flota de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud