Energía

Los procesos judiciales lastran el desarrollo de las renovables en España

  • El Congreso de los Diputados ultima una reforma legislativa
Madridicon-related

elEconomista.es celebra este miércoles el V Foro Renovables, que se presenta bajo el lema 'Objetivo: Triplicar las energías limpias'. Sin embargo, el objetivo, necesario para, entre otras cosas, enfrentar al cambio climático, está teniendo varios problemas que lastran su desarrollo al ritmo que al sector le gustaría. En la primera mesa de esta jornada han participado Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Statkraft, Arancha Martínez, country Manager de España X-Elio, Raúl Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Renovables Engie España, y Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad en Greenalia.

Galería fotográfica V Foro Renovables

El problema más acuciante lo ha puesto sobre la mesa Mato, si bien ha sido compartido por todos los participantes de la mesa. Se trata de una batalla judicial entre empresas y entidades ecologistas que está complicando la construcción de plantas eólicas y solares. "Hay un problema que ha empezado en Galicia y que se extiende por otras comunidades autónomas y es que después de dar las autorizaciones de construcción, la justicia detiene dichas autorizaciones mediante medidas cautelares ante demandas de asociaciones pseudoambientalistas. Lo preocupante es que el Tribunal Supremo nos dio la razón al sector en estos procesos pero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo ha elevado a la justicia europea. Si se admite a trámite significará dos años de retraso como mínimo. Urge parar la sangría de paralizaciones", explicó.

Rodríguez calificó el problema planteado por la representante de Greenalia como "muy serio" pero añadió otro ingrediente a la coctelera de problemas que enfrenta el sector y que está íntimamente ligado con los procesos judiciales. "A la hora de invertir tampoco es fácil. Los costes y los intereses están subiendo... creemos en la industria europea pero no podemos subvencionar la seguridad de suministro al 100%". Por su parte, Martínez explicó que "una licencia de obra no quiere decir hoy nada, porque hay que hacer continuas modificaciones y de repente te llega un informe negativo... más que favorecer la transición parece una carrera de obstáculos", apuntó.

La nota positiva en este aspecto lo puso el representante de Statkraft. "En España hay esperanza aunque la oposición popular cada vez es mayor. Nosotros, en estos últimos 12 meses, nos hemos consolidado en el país y pensamos que es un buen sitio para invertir", dijo Álvarez.

Mientras la justicia provoca demoras, en el Congreso de los Diputados se ultima un Real Decreto en el que el sector está trabajando las enmiendas con los grupos parlamentarios. "Lo principal es evitar retrasos, pero también se debería quitar la doble imposición del aval de garantías", dijo Martínez. Por su parte, Rodríguez pidió sensibilidad para "remunerar las instalaciones que dan flexibilidad", mientras que Álvarez pidió "mayor seguridad jurídica. Por último, Mato lanzó varias preguntas al aire. "¿La red está preparada para todas las renovables que podemos hacer? ¿Por qué no se puede invertir más del 0,13% del PIB en la Red?", dijo.

Otro de los aspectos que se abordaron en la mesa de debate fue el Pniec. La demanda principal de todos los participantes fue la de mayor transparencia en los datos, pero no fue la única, pues los problemas en los 294 nudos que existen en la red también preocupan al sector. "Tengo didas de cumplir el paln en 2028 por falta de agilidad", dijo Rodríguez.

El almacenamiento y la gestión de los residuos fueron ls dos últimos temas que se aboradaron durante esta primera mesa de debate. En relación con el segundo, la representante de Greenalia fue contundente a la hora de poner cifras. "Tenemos que mejorar la eficiencia porque no se puede asumir perder un 2%, que en euros son unos 500 millones", dijo Mato.

Sobre el almacenamiento hubo acuerdo en la necesidad de avanzar en mejorar la técnica actual, si bien existen problemas económicos. "Es necesario invertir en almacenamiento, pero aún no salen los números. En cualquier caso es una tecnología que hay que fomentar y ahí ha ayudado mucho el Perte", dijo Álvarez.

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud