Banca y finanzas

Larregle (Visa): "En 2023 evitamos 40.000 millones en pérdidas relacionadas con el fraude a nivel mundial"

  • Tokenización: "Esta tecnología reduce un 50% el fraude en el 'ecommerce' y aumenta un 5% la autorización"
  • Digitalización: "Hemos ayudado a 500.000 pymes españolas a digitalizarse en los últimos tres años"
  • El TPV en el móvil: "Es importante que todo el mundo pueda vender su servicio aceptando pagos digitales"
Bea Larregle. Archivos.

Los pagos digitales avanzan a pasos firmes. Según el Banco de España, un 86% de los españoles utilizó la tarjeta el año pasado y el 90% de los comercios aceptan el contactless. Pero quedan nichos, de pequeños negocios, al margen. Visa trabaja para ampliar la penetración a cualquier actividad y se ha marcado como misión ayudar además a las pymes. "Hemos ayudado a 500.000 pymes en España a digitalizarse en los últimos tres años", desvela Bea Larregle, responsable de Visa para el Sur de Europa (comprende el negocio de España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Israel, Turquía, el Vaticano, San Marino y Andorra). Entre las prioridades del gigante de medios de pago a escala mundial destacan los esfuerzos para prevenir el fraude y mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué balance realizan de 2023 y qué expectativas tienen a futuro?

Seguimos con una evolución continúa en Europa globalmente y también en España. Los consumidores y los negocios están cada día más a gusto con los medios de pagos digitales. Ven que son cómodos, que dan seguridad y son muy fáciles y rápidos de utilizar, y hay más confianza. En España y según el Banco de España, el volumen de pagos digitales creció un 11,5% durante el primer semestre de 2023. Unos 2,4 millones de negocios ya los aceptan, que es un aumento del 10% frente al año anterior. Vemos en muchos países además el crecimiento del comercio electrónico y de los pagos contactless en tiendas. En España, nueve de cada diez pagos en las tiendas se hacen por contactless y en el ecommerce se está impulsado la tecnología de tokenización. Son los héroes invisibles del comercio electrónico y Visa fue pionera en su uso. Con la tokenización no tienes que introducir los 16 dígitos de la tarjeta, se reemplaza por un token que solo puede usarse en ese comercio, reduciendo el riesgo de fraude en hasta un 50% e incrementando la autorización un 5%. En España, uno de cada tres pagos en ecommerce ya están tokenizados.

¿Qué importancia tiene el mercado español para Visa?

España es un mercado que siempre ha sido muy importante para nosotros. La primera tarjeta Visa se emitió en España en el 1971. Estamos creciendo y es un mercado muy innovador. Es una de las mayores economías de Europa, de las que crece más ahora mismo, y hay mucho recorrido porque el 65% de los españoles todavía utiliza efectivo a diario. El turismo es muy importante para la economía y para nosotros es muy importante hacer que los turistas pueden también tener las formas de pago que necesiten cuando vienen a un país. Otra de las razones por la que España es importante son las pymes. Nosotros apoyamos mucho a las pymes para que se digitalicen.

¿De qué manera?

Visa ha apoyado la digitalización de 500.000 pymes españolas en los últimos tres años, con un incremento del 23% frente a 2021. Damos mucho apoyo porque sabemos que las pymes ven como un pilar mayor de su crecimiento las posibilidades de poder vender fuera de las fronteras nacionales y para eso necesitan aceptar pagos digitales. Trabajamos además para que el ecosistema de pagos en España sea cada vez más resiliente y seguro. La seguridad juega un papel fundamental para mantener un comercio seguro, donde Visa ha invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología y seguridad en los últimos cinco años. Sólo en 2023, las capacidades de IA y el aprendizaje automático predictivo de Visa ayudaron a evitar unos 40.000 millones en pérdidas relacionadas con el fraude a nivel mundial.

Redsys sufrió caídas del sistema por el alto volumen de operaciones en el Black Friday. ¿Qué debería hacerse para evitar una repetición del problema?

Visa se compromete a garantizar la resistencia y la seguridad del ecosistema. Nuestra red trabaja cada segundo de cada día procesando decenas de miles de transacciones en un abrir y cerrar de ojos. Pero no procesamos todos los pagos digitales en todos los mercados, como es el caso de España. En los mercados donde lo procesamos hemos garantizado un tiempo de actividad del 99,999%. Los pagos digitales siguen una tendencia creciente en España y en todo el mundo, donde garantizar la resiliencia del ecosistema de pagos es fundamental para permitir a las empresas operar y a los consumidores realizar pagos 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, incluidos momentos de gran actividad.

Mencionaba la importancia del turismo. En países como Italia o Grecia están colaborando con los gobiernos para que puedan entender y optimizar el flujo de turismo ¿Sí tienen iniciativas similares en España?

Sí, hablamos con las administraciones públicas para proporcionarles datos agregados para que entiendan dónde va el turismo, cuáles son sus necesidades... Y no solo del turismo, también de los ciudadanos, sobre cómo gastan, dónde gastan.., para que vean también cómo organizarse, dónde poner las administraciones o los servicios, qué tipo de servicios poner... Lo estamos haciendo con instituciones públicas en Grecia, en Turquía y en otros países como Italia o en España. Es algo con lo que pensamos que podemos aportar mucho para la planificación de una ciudad o de un entorno. Tenemos muchas colaboraciones con las ciudades y con los operadores de transporte público para ayudar a que la gente pueda utilizar el pago contactless cuando entran en un metro o en un autobús sin tener que hacer cola en un quiosco para comprar su billete. En España, 25 ciudades cuentan ya con soluciones de pago conctaless (entre ellas figura Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga). Eso nos parece muy importante para la gestión de flujos de ciudadanos cuando entren en el transporte público y para la experiencia de uso también con el turismo. En Madrid se puede pagar en los autobuses y el 43% de los viajes de todos los ciudadanos se abonan con contactless.

Desde una atalaya tan privilegiada como la de Visa, ¿qué influencia tiene el contexto macrofinanciero, con tipos e inflación alta en el comportamiento de los pagos?

Está claro que hay ciclos en el panorama macroeconómico y el sector de los pagos no es inmune a ello, pero en Visa nos centramos en el largo plazo, ya que creemos firmemente que los pagos impulsan el crecimiento económico. Lo hemos visto en los últimos años, tanto durante la pandemia como en el actual escenario macroeconómico: los pagos digitales ayudan a los consumidores a comprar a través de medios de pago y canales alternativos, así como apoyan a los comercios a vender, ampliando sus actividades y alcance gracias al comercio digital. Hablando de empresas, hemos visto cómo el aumento de los tipos de interés y las alteraciones de la cadena de suministro han hecho que se preste cada vez más atención a la gestión del capital circulante y a la diversificación de la cadena de suministro. Tendencias que son vientos de cola para la digitalización y simplificación de los pagos B2B, mejorando la gestión del flujo de caja y ofreciendo soluciones adecuadas para competir a nivel internacional.

¿Entiendo que no han notado restricciones en los pagos o quizá también crece porque se está extendiendo, penetrando a nuevas actividades?

Y que cada vez hay más casos de uso como en el transporte público, por ejemplo. Eso hace unos años no existía y ahora cada vez más los ciudadanos lo están utilizando. Entonces, sí se amplían los casos de uso cada vez más y porque proporciona rapidez, seguridad y comodidad para todos.

Los pagos con tarjeta crecen a ritmos de doble dígito desde hace años ¿Está ganando la batalla al cash?

Yo no hablaría de batalla y pensamos que la competencia entre métodos de pagos es muy buena siempre que los usuarios y los negocios tengan la opcionalidad de decidir cómo pagan y sepan cuáles con las ventajas las ventajas y las desventajas de cualquier método de pago. Lo que destacó mucho la pandemia es que los pagos digitales fueron imprescindibles para apoyar al negocio y para que puedan vender de forma remota, fue fundamental para la resiliencia de estos negocios.

¿Quedan nichos de negocio donde aún no haya penetrado la tarjeta, por ejemplo, los quioscos? Mencionaba que el 65% de los españoles aún usa el efectivo en sus operativa diaria...

Hemos visto que pagos que antes no se hacían como, por ejemplo, en el transporte público, ahora se hacen. Sobre los quioscos de prensa, nosotros estamos trabajando con Divilo y Boyacá aquí en España en una iniciativa para digitalizar estos quioscos y que el gerente del quiosco pueda transformar su teléfono móvil en un terminal de aceptación.

¿En qué negocios se podría aplicar?

Puede ser en muchísimos tipos de negocio. Estamos en una iniciativa similar con los taxis VTC de Cabify, que hay miles de ellos. Nos parece importante que todo el mundo pueda vender su servicio aceptando pagos digitales. En cuanto a evolución de mercado, también hay que pensar en la generación Alfa, que viene con una fuerza de impulsora de la innovación y, si escuchas lo que lo que está diciendo, la mayoría de ellos quieren trabajar para sí mismo y crear su propia empresa. Si esto traduce en una realidad cuando ya sean mayores, va a cambiar el comercio. No habrá cientos de millones de negocios, habrá miles de millones.

¿Por dónde va el futuro de los pagos?

Vemos cuatro tendencias principales: la IA y la IA Generativa van a seguir creciendo mucho y como ecosistema vamos a tener que invertir mucho porque los ciberdelincuentes utilizarán esta tecnología. Es muy importante que sigamos un paso por delante de ellos. La IA Generativa es igualmente muy importante para crear nuevas experiencias de uso, cada vez más frictionless o sin interrupción, y más personalizadas. Va a cambiar además cómo trabajamos. En Visa hemos visto, por ejemplo, que ha mejorado un 30% la productividad de nuestros ingenieros. Cuando codifican, en vez de pasar mucho tiempo haciendo código repetitivo que pueden hacer más código de valor añadido. Los datos y cómo se usan para mejorar los servicios a los ciudadanos es otra tendencia y seguirá creciendo mucho la tokenización, que permitirá impulsar el Internet de las Cosas para que, por ejemplo, un coche pueda iniciar pagos o un frigorífico. También contribuirá a mejorar la autentificación con la biometría para saber si eres la persona que dices que eres.

Europa ha aprobado el reglamento para las transferencias instantáneas y es muy ambicioso. ¿Son viables estas condiciones para las entidades? ¿Cómo se posiciona Visa en este contexto de movimiento de dinero instantáneo con Visa Direct?

Soluciones como Visa Direct ya están permitiendo tanto a empresas como a consumidores enviar y recibir pagos y transferencias directas locales e internacionales, con los más altos estándares de seguridad. En España lo lanzamos con Pecunpay en 2022. Apoyamos la adopción de los pagos instantáneos como complemento de las tarjetas, pero estos deben formar parte de una combinación diversa de pagos digitales. Será clave garantizar que los consumidores tengan la opción de decidir de forma transparente qué método de pago les conviene más, tanto en términos de beneficios como de riesgos. Aunque la rapidez, la facilidad de uso y la disponibilidad permanente ofrecen ventajas, también conllevan riesgos. Con los pagos instantáneos llega el fraude instantáneo. En Visa estamos trabajando para apoyar una mejor protección contra el fraude en estos métodos, por ejemplo, aportando un nivel similar de análisis y detección del fraude que tenemos en los pagos con tarjeta a los pagos en tiempo real, a través de soluciones Visa, como la que llamamos RTP prevent.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud