Economía

La Seguridad Social espera superar la barrera de los 21 millones de afiliados en las próximas semanas

Empleos en temporada de Semana Santa. iStock
Madridicon-related

Los técnicos de la Seguridad Social y los miembros del diálogo social han cerrado una nueva reunión de la mesa de pensiones en un entorno optimista con el mercado laboral. Así se lo ha hecho saber el Ministerio a sindicatos y patronal, ya que esperan un impulso de la afiliación por encima de los 21 millones de cotizantes al calor de la temporada de Semana Santa. Aunque este optimismo no se ha trasladado a notables avances en la negociación.

Una de los platos fuertes de la reunión fue el consenso de patronal y sindicatos para presionar al Gobierno con el uso del contrato de relevo en más sectores, además de la automoción. Esta fórmula contractutal está ligada a la jubilación parcial, permite compatibilizar el salario y la pensión y provoca la salida paulatina del puesto de trabajo mientras se forma a un trabajador con perfil similar para cubrir este mismo puesto.

Es uno de los flecos que quedaron pendientes antes de las elecciones del pasado verano, ya que la disolución de las Cortes impidió su tramitación. En diciembre, el uso del contrato de relevo se extendió únicamente en el sector manufacturero, y ahora el consenso de los representantes de las empresas y de los trabajadores apremia al equipo de Elma Saiz a encontrar una solución.

En el caso de la jubilación anticipada por motivos de peligrosidad o penosidad del trabajo, desde la mesa de negociación trasladan que aun se busca un acuerdo para formular cómo indicar de forma objetiva qué trabajador podrá acceder al retiro anticipado, en concreto respecto a los coeficientes por edad. Las cuidadoras en el hogar y/o residencias, así las camareras de piso o kellys, son algunas actividades profesionales señaladas para ser incluidas. A esta modalidad puede acceder un trabajador que no tiene alternativas ni puestos en los que ser reubicado.

Papel de las mutuas

Sigue la discusión igualmente por el papel de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en la gestión y tramitación de las bajas por incapacidad temporal y traumatología para acelerar los procesos, "siempre bajo la dirección de los médicos de atención primaria o especializada de Seguridad Social", según Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo. Desde UGT, su secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez valora los avances.

Este jueves también se reúnen los técnicos del Ministerio de Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con las mutuas colaboradoras y abordarán también este tema.

Igual que se mejoraron las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajos temporales, equiparando el periodo cómputo a tiempo parcial y a jornada completa a fectos de días cotizados, ahora el Gobierno se ha comprometido a equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos periódicos, es decir aquellos que trabajan una parte del año la jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud