Actualidad

La IA debe ser generador de valor y motor de crecimiento

  • Este avance tecnológico será comparable a la invención de la máquina de vapor

Sostenible, positiva, inclusiva, transparente, generadora de valor, motor de crecimiento... Así define el sector industrial como va a ser la inteligencia artificial para ellos. Se trata, de hecho, de uno de los mayores avances de las últimas décadas. Hasta tal punto que hay quien lo compara con lo que supuso la máquina de vapor. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del observatorio Desafíos de la IA en Industria organizado por elEconomista.es y Entelgy donde se debatió sobre los beneficios que trae consigo su integración y las mejores opciones para prevenir y afrontar los retos que trae consigo. El coloquio contó con la presencia de Borja López, CIO de CL Grupo Industrial; David Villaseca, director de digital de Cepsa; Rafael Cabello, CTO de Servinform; Álvaro Sánchez-Apellaniz, vicepresidente de estrategia y data de Consentino; Henar López Senovilla, directora de comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis; Jordi Llobet, director de Data y Procesos de Entelgy y Moisés Baena, director de negocio de Entelgy.

"Se habla de lo que supuso Internet pero para mi la IA es muchísimo más, retrocedería hasta cuando se inventó la máquina de vapor. Para mi esta revolución, es una revolución comparable al impacto que tuvo la máquina de vapor en esa época. Creo que va a ser un impacto muy similar. Ahora lo que tenemos que hacer es adaptarnos ya no al cambio, sino a su vertiginosidad", apuntó el director de negocio de Entelgy. El directivo cree que mientras que la primera revolución industrial duró 70 años ahora las empresas a penas tienen cinco para adaptarse a los cambios.

Además de las oportunidades que trae consigo, esta tecnología también presenta grandes retos a los que las compañías deben hacer frente para estar a la vanguardia de la digitalización y continuar con su crecimiento. "Estoy muy de acuerdo con que es una segunda revolución industria. Yo creo que todos estos temas de inteligencia artificial y sobre todo los avances tan rápidos no solo van a afectar a nivel empresa, sino también a nivel social, creo que para bien, pero es parte de ese debate por los miedos éticos que suscita", explicó por su parte el vicepresidente de estrategia y data de Consentino.

Otro de los retos que tienen las empresas, es utilizar la IA para ser más sostenibles. "En nuestro caso esta IA positiva junto a los datos lo que nos está permitiendo que la transformación digital de nuestra propia empresa sea un motor de la transición energética que estamos viviendo", destacó el director de digital de Cepsa.

En una línea muy similar se pronunció la directora de comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis. "Nuestro objetivo es eficienciar procesos. Y también queremos ayudarnos de la IA para mejorar nuestra huella medioambiental. Estamos trabajando en proyectos de biodigestores para convertir residuos en energía, por ejemplo", destacó.

El papel de las pymes

Por norma general se asocia la IA con las grandes empresas, que tienen mayores presupuestos a la hora de invertir. Pese a ello, los expertos quisieron destacar que son avances que también pueden estar al alcance de las empresas más pequeñas. "Quiero poner el foco en la democratización de la tecnología. Quisiera quitar el miedo a las pymes y las empresas más pequeñas porque esta tecnología también la pueden usar ellos", enfatizó el CIO de CL Grupo Industrial.

David Villaseca, director de Digital de Cepsa: "Esta IA positiva nos permite que la transformación digital sea un motor de la energética".

Cepsa está centrada en utilizar la inteligencia artificial y los avances tecnológicos para mejor su transformación energética. Hasta tal punto, que hace un par de semanas presentaron su primera planta nativa digital de biocombustibles donde de manera conjunta trabajan los equipos de datos y de inteligencia artificial para que nazca eficiente y tenga un impacto en la sociedad. "Solo esta planta ayudará a recudir el 4% de todas las emisiones del transporte por carretera en España cada año. La IA tiene un impacto positivo", detalla el director de digital de Cepsa.

Reducir su huella de carbono es una de las principales prioridades de la compañía a corto y largo plazo. "Estamos en una profunda transformación para ser líderes en energía sostenible. En nuestro caso la IA positiva nos abre muchas oportunidades y nos está permitiendo que la transformación digital de nuestra propia empresa es un motor de la transición energética que estamos viviendo en todo el mundo", apuntó.

Rafael Cabello, CTO de Servinform: "Va a tener un gran impacto. Le vemos un potencial brutal. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros"

La irrupción de la inteligencia artificial es un avance imposible de parar. Así lo creen al menos los expertos, que explican que los grandes ganadores de esta nueva revolución industrial serán aquellos que primero se adapten al cambio. "Va a tener un impacto tremendo en los proyectos, le vemos un potencial brutal. Si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer otros", destacó el CTO de Servinform.

La compañía entiende esta tecnología como un complemento de las personas, en contra de la creencia popular de que podría acabar sustituyendo a la mano de obra. "Nosotros aplicamos la IA como un enfoque de extensión de las personas, porque al final es dar capacidades a los humanos para hacer más cosas y más ágiles, por ejemplo, en todo lo que es apoyar en la toma de decisiones. La clave está en los procesos. Esto se concreta en eficiencia. La IA tiene que ser eficiente, aportar valor y extender a las personas", detalló Cabello.

Álvaro Sánchez-Apellaniz, vicepresidente de estrategia y data en Cosentino: "Hace 2 o 3 años empezó la apuesta por la IA desde el punto de vista de data y analytics"

Cosentino lleva cerca de tres años trabajando en la implantación de modelos de inteligencia artificial tal y como adelantó su vicepresidente de estrategia y data. Eso les ha permitido no solo estar a la vanguardia, sino ser más eficientes y sostenibles. "Nosotros quizá el peso más grande en el que hemos usado la IA es por el lado de la eficiencia y por el de la sostenibilidad, con la reducción de consumos energéticos, la reducción de mermas, la eficiencia operativa... Todo eso tiene una doble vertiente positiva: por un lado, ayudas desde el punto de vista de los números, y por otro, estás haciendo un producto mucho más sostenible", explicó.

El directivo explica que Cosentino siempre ha dado pasos por estar al día en los avances industriales, y la inteligencia artificial no podía ser menos. "Siempre he visto a Cosentino como una empresa innovadora en todos los aspectos, desde el punto de vista de diseño, de sostenibilidad y ahora también en temas de inteligencia artificial. Está teniendo un impacto grandísimo, todavía nos queda mucho por hacer, pero estoy de acuerdo en que es una segunda revolución industrial", celebró.

Para aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Cosentino está implantando motores de inteligencia artificial para facilitar el trabajo de sus comerciales. "Hemos creado unos motores de inteligencia artificial que cogen toda la información de las cuentas y clientes que tiene cada comercial y en base a las prioridades de la empresa tenemos un optimizador que le dice a cada comercial cuales son las cuentas con mayor valor. Optimizas no por una cuenta, sino por pequeñas regiones que el comercial puede visitar de manera continua", explicó el directivo de Cosentino.

Moisés Baena, director de negocio en Entelgy: "La primera revolución duró 70 años y en esta vamos a tener que adaptarnos en cinco

En los procesos de transformación digital, juegan un papel fundamental compañías como Entelgy, que se dedica a facilitar los procesos de transformación y cambio de las organizaciones a través de las personas y la tecnología. Se trata de una multinacional con presencia en el territorio nacional y en casi todos los países de Latinoamérica y que en la actualidad cuenta con cerca de 2.000 profesionales muy centrados, no solo en la IA, sino en las tecnolgías de la información. "Estamos muy centrado en todos los servicios IT y desde hace año y medio estamos trabajando muchísimo en todo lo que es la IA. Empresas como Entelgy podemos ayudar y aportar mucho a otras compañías en este proceso", explicó el director de negocio de Entelgy.

Para Baena lo que va a suponer la IA en el tejido empresarial es solo comparable al impacto que tuvo en 1796 la máquina de vapor. "Para mí la irrupción de la IA supone mucho más que la llegada de internet y creo es más correcto retroceder a 1769 a cuando un tal Watt inventó la máquina de vapor. Para mi esta es una revolución industrial 2.0 y que el impacto que tuvo la máquina de vapor en esa época creo que va a ser muy similar al impacto que va a tener la nueva IA", aseguró.

La gran diferencia entre ambos momentos de la historia pasa por los tiempos. "Ahora lo que tenemos que hacer adaptarnos ya no al cambio sino a la vertiginosidad del cambio. Esa es la diferencia entre ambas revoluciones industriales. La revolución de 1769 duró entre 70 y 80 años y creo que en esta no vamos a tener más de cinco para adaptarnos todos nosotros", enfatizó el director de negocio de Entelgy.

Henar López Senovilla, directora de comunicación, RSC y asuntos públicos en Grupo Lactalis: "La IA puede ayudar en el desarrollo de la alimentación del futuro, con productos más ajustados"

Lactalis, propietaria de marcas como Puleva, RAM o Flor de Esgueva, quiere protagonizar la alimentación del futuro. "Estamos trabajando en la alimentación del futuro, que van a necesitar las próximas generaciones en los próximos años. Va a ser una alimentación mucho más individualizada. Nosotros buscamos una alimentación sostenible, nutritiva, saludable, sabrosa y, sobre todo, que garantice la salud de las personas", especificó la directora de comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis. Y es ahí donde gana especial relevancia la IA. "Ahí la inteligencia artificial puede ayudarnos mucho, en el desarrollo de nuevos productos más ajustados a las necesidades de las personas", apuntó.

En este campo, que estos procesos cumplan todas las garantías es especialmente relevante."Además de la IA Responsable, que es la que aspiramos, nos preocupa la calidad del dato, ya que la alimentación y la nutrición son los territorios en los que más fake news existen", matizó López Senovilla.

Jordi Llobet, director de Data y Procesos en Entelgy: "Las oportunidades y casos de éxito de la IA están latentes en los departamentos de las compañías"

Para el director de Data y Procesos de Entelgy la llegada de la inteligencia artificial va a suponer un cambio no solo en la industria, sino también en la vida de sus trabajadores. "Se comentaba que iba a impactar a los cuellos blancos, pero voy más allá y creo que va a impactar en los sin cuello y a esos les va a cambiar la vida. Nos tendremos que adaptar como empresas a cómo trabajan esas personas", explicó.

Para el directivo donde más impacto tendrá la IA será en las áreas más creativas de las empresas industriales, que tradicionalmente han estado reservadas para las personas, por ejemplo, en el proceso de diseño de nuevos productos. Pero esto no significa que el resto de áreas estén exentas. "Las oportunidades y casos de éxito de la IA están latentes en los departamentos de las compañías y éstas deben involucrar a equipos de diferentes áreas y departamentos para detectar y priorizar los casos que les puedan aportar más valor", detalló.

Para poder implantar estos cambios, es necesario que las compañías establezcan de forma clara como se van a implantar. "Deben decidir si prefieren consumir IA de grandes corporaciones, usar modelos preentrenados y democratizados para entrenar su propia IA, o partir de cero y construir una IA propia que les ofrezca una ventaja competitiva de valor o una alta reducción de costes", matizó el director de Data y Procesos de Entelgy.

Además, el desarrollo de la IA permitirá que el futuro pasar por la creación de cosas. "El boom empieza en la IA generativa. Estamos hablando de creación de cosas que no pensábamos que podíamos crear. En IA el gran desafío es poder ejecutar procesos, área que aún está en desarrollo y donde están los mayores beneficios", argumentó.

Borja López, CIO de CL Grupo Industrial: "Empezamos con la IA hace ya tiempo, pero era muy tradicional, basada en datos"

Par CL Grupo Industrial la inteligencia artificial no es un concepto ni nuevo ni desconocido, de hecho, llevan años trabajando en ella. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un cambio en esa forma de trabajo.

"Nosotros desde CL Grupo Industrial empezamos con la IA hace ya tiempo, pero era una inteligencia artificial muy tradicional, basada en datos", especificó el CIO de CL Grupo Industrial. El uso de esta tecnología por parte de la compañía española está centrado en dos factores: eficiencia y sostenibilidad.

"Nosotros siempre hemos perseguido la eficiencia por dos motivos, uno, para conseguir un producto de más calidad y lo más económico que podamos y, por otro lado, buscando también esa sostenibilidad. Tenemos ciertas divisiones que son electrointensivas y poder bajar esos consumos tiene un impacto directo en la huella de carbono", explicó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud