Bolsa, mercados y cotizaciones

La carambola de China con el petróleo: descubre dos enormes yacimientos de crudo en menos de un mes

  • Este hallazgo se une al de finales de febrero sobre una roca metamórfica
  • Entre los dos descubrimientos suman reservas por 2.000 millones de barriles
  • "Este es otro gran descubrimiento que demuestra el potencial de Bohai"

El que sigue la consigue. Eso deben pensar los líderes políticos de Pekín y de las empresas encargadas de explorar los mares y la tierra en busca de petróleo. China es un país que importa la mayor parte del petróleo que produce, dañando la preciada balanza comercial del país. China está obsesionada con mantener a flote sus grandes superávits comerciales y quieren eliminar la 'mancha' del petróleo a base de explorar y perforar para extraer su propio crudo. Tras años de escasos resultados, en lo que va de este 2024 la suerte parece haber acompañado algo más a China, que en cosa de un mes ha anunciado el descubrimiento de dos importantes yacimientos de petróleo que no resolverán el problema, pero que generan cierta esperanza en el sector y la industria petrolera del país.

La Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC) anunció hace poco más de 20 días la confirmación del descubrimiento en el campo Bozhong 26-6, situado en el Mar de Bohai en China, este es el yacimiento petrolífero más grande del mundo en una roca metamórfica.

Ahora, este martes, la misma compañía ha anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en el mar de Bohai, , con una reserva probada de 104 millones de toneladas de crudo (cerca de 800 millones de barriles de crudo). Conocido como Qinhuangdao 27-3, el yacimiento se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tianjin y tiene una profundidad promedio de agua de 25 metros, informó en las últimas horas la agencia de noticias Xinhua. Aunque estas cantidades no parecen asombrosas, hay que tener en cuenta que cada vez es más complicado encontrar grandes cantidades de crudo en un globo terrestre sobreexplotado. Este nuevo yacimiento es 40 veces más grande en términos de reservas que el campo de Ayoluengo de Burgos, en España, por ejemplo.

Xu Changgui, director adjunto de exploración de la compañía china, ha asegurado: "El campo petrolífero Qinhuangdao 27-3 es otro descubrimiento importante con un volumen probado de más de 100 millones de toneladas. Este descubrimiento exitoso del campo petrolífero demuestra aún más el potencial de exploración de petróleo y gas en las complicadas zonas de falla de deslizamiento del Mar de Bohai", según revela el comunicado de la compañía.

El sexto hallazgo de petróleo en Bohai

Este descubrimiento es el sexto yacimiento con una reserva superior a 100 millones de toneladas encontrado en el mar de Bohai desde 2019, lo que confirma las amplias perspectivas de exploración de petróleo y gas en la zona, según la CNOOC.

China está exprimiendo este mar. Uno de los descubrimientos más notables fue el de finales de febrero. Ese hallazgo, que ya se encontraba en fase de prueba y verificación, se confirmó como uno de los yacimientos de gas y petróleo del mundo en rocas metamórficas en una trampa tipo 'buried hill' (o paleorelieve enterrado). El campo Bozhong 26-6 fue descubierto en 2022 y los últimos pozos perforados confirman que las reservas de petróleo probadas totales superan los 1.300 millones de barriles, explica Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), en declaraciones a elEconomista.es. A esos 1.300 millones de barriles se les unen ahora los casi 800 millones de Qinhuangdao 27-3.

Estos yacimientos se encuentra en el mar de Bohai, un pequeño mar interior que aparece en el extremo septentrional del mar de la China Oriental (océano Pacífico), al noroeste del mar Amarillo, en la costa noreste de China. Esta acumulación de agua marina tiene unos 78.000 km² y su proximidad a Pekín hace de él uno de los corredores marítimos con mayor tráfico de todo el mundo. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia para China, puesto que se han descubierto y sigue descubriendo yacimientos de petróleo y gas natural, como el anunciado en este reportaje.

Produción de gas natural

A su vez, este lunes, en la ciudad de Binzhou, provincia de Shandong (este), se ha iniciado la distribución de gas natural desde una terminal de procesamiento de gas, la más grande de su tipo construida por el Campo Petrolífero de Bohai, el mayor productor de crudo offshore de China. El proyecto, que forma parte del Campo de Gas Condensado Bozhong 19-6, el primer campo de gas con reservas probadas de más de 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el mar de Bohai, procesará hasta 1.300 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente.

Este proyecto aportará un suministro de "energía limpia más estable y confiable" a la región de Beijing-Tianjin-Hebei y la región del mar de Bohai, lo que es de "gran importancia para la seguridad energética nacional y la optimización de la estructura energética", afirmó Jiang An, gerente general de la filial de la CNOOC en Tianjin.

Según CNOOC, la explotación china de los recursos de gas natural en alta mar avanza de forma constante hacia aguas ultra profundas. Por su parte, la petrolera china Sinopec descubrió en 2023 en la región occidental de Xinjiang un yacimiento de 1.700 millones de toneladas de petróleo, que podrían cubrir durante dos años la demanda nacional de China, que consume 800 toneladas al año, explicaron entonces expertos locales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud