Xiaomi Mi Watch

Xiaomi Mi Watch

El Xiaomi Mi Watch fue revelado inicialmente en el evento de Xiaomi de septiembre de 2020, pero a pesar de que España estaba en la lista de países donde se lanzaría, es ahora, a mediados de 2021, cuando lo vemos aparecer. Es un gran intervalo entre el anuncio y el lanzamiento, y el mercado de los smartwatches económicos está evolucionando a un ritmo rápido, así que ¿ha ofrecido Xiaomi lo suficiente para seguir siendo competitiva con los lanzamientos de 2021?

Aunque el sistema operativo de Xiaomi tiene limitaciones en comparación con las alternativas de gama alta, hay mucho que apreciar en el hardware del Xiaomi Mi Watch, en sus capacidades de seguimiento de la actividad física y en la duración de la batería, especialmente por sólo 109 euros.

Xiaomi Mi Watch: Diseño y construcción

Mientras que los smartwatches de menos de 100€, hace unos años, eran mejor descritos como baratos y básicos, no se puede decir lo mismo en 2021, y especialmente cuando se trata del Xiaomi Mi Watch. Xiaomi ha hecho un gran trabajo creando un smartwatch que se ve y se siente bien en la muñeca, luciendo el clásico diseño de reloj circular amado por muchos.

El Xiaomi Mi Watch tiene una carcasa de plástico de 45 mm, ligeramente más pequeña que las alternativas de 46 mm como el Samsung Galaxy Watch 3, y está disponible en tres colores: negro, beige o azul marino. Aunque no se trata de una carcasa metálica como la de otros wearables de gama alta, el acabado mate y la robusta construcción de la carcasa de plástico le dan una sensación de solidez en la mano.

Es cierto que la carcasa es un poco más gruesa que otras alternativas, ya que tiene un grosor de 11,8 mm, pero con 32 g, no resulta voluminosa ni pesada en la muñeca.

La carcasa está flanqueada por una correa de TPU texturizada de 22 mm que resulta cómoda de llevar a lo largo de los días, y también es resistente al sudor, por lo que resulta útil para hacer ejercicio. Si quieres cambiarlo por algo más premium, eres libre de hacerlo: se adapta a la mayoría, si no a todas, las correas estándar de 22 mm.

El Xiaomi Mi Watch cuenta con una magnífica pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas con una decente resolución de 454 x 454, aunque esa tecnología de primera calidad se ve algo mermada por el grueso bisel negro que la rodea. Se nota menos cuando se utiliza una esfera negra, pero si se opta por algo más vivo, se nota. Sin embargo, en general, la pantalla es vibrante, los ángulos de visión son excelentes y es lo suficientemente brillante como para usarla en exteriores.

También tienes la opción de una pantalla siempre encendida, y puedes poner la pantalla al máximo manualmente si el ajuste de brillo automático no es de tu gusto, aunque en detrimento de la vida de la batería.

A la derecha de la pantalla encontrarás dos botones físicos con una respuesta de clic muy satisfactoria, con el botón superior que te dirige al menú de aplicaciones y el inferior que te lleva a una aplicación de entrenamiento dedicada. Sin embargo, no es necesario recordarlo, ya que ambos botones están etiquetados.

Como colofón, el Xiaomi Mi Watch ofrece una resistencia al agua de 5ATM, lo que te permite llevar el reloj en la piscina o en el mar sin problemas.

Xiaomi Mi Watch: Características e inteligencia

El Xiaomi Mi Watch viene con el sistema operativo propio de Xiaomi, lo que puede ser bueno y malo dependiendo del uso que le vayas a dar al smartwatch.

Aunque es el propio sistema operativo de Xiaomi, hay claras señales del Wear OS de Google, lo que hace que sea más fácil acostumbrarse a él. Desde la interfaz principal del reloj, puedes deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha para acceder a los widgets que muestran información como el tiempo actual, la información de fitness y los datos de la frecuencia cardíaca, y al deslizar el dedo aparecerán tus notificaciones, aunque tienes que deslizar el dedo hacia abajo, en lugar de hacia arriba, como es el caso del sistema operativo de Google.

El botón lateral inferior te llevará a la aplicación de seguimiento del ejercicio de Xiaomi, mientras que al pulsar el botón lateral superior accederás al menú de aplicaciones, lo que te permitirá acceder a un conjunto de aplicaciones preinstaladas, y si mantienes pulsado el botón se activará Amazon Alexa.

Sí, así es, el Xiaomi Mi Watch es compatible con Amazon Alexa, lo que permite un acceso rápido al asistente virtual desde la muñeca, especialmente útil si tienes una casa inteligente controlada por Alexa, como es mi caso. Esto significó que pude controlar las luces y hacer consultas generales sin usar mi smartphone, y aunque la falta de un altavoz significó que los resultados se mostraron como texto en lugar de ser leídos, los resultados de mis consultas fueron bastante precisos la mayor parte del tiempo.

Hay cuatro esferas de reloj preinstaladas en el Xiaomi Watch, centradas principalmente en la visualización de las métricas de fitness, pero hay cientos de alternativas disponibles para descargar a través de la aplicación complementaria para iOS y Android, con estilos que van desde las caras de colores hasta las caras retro en gris y negro, y a diferencia de las alternativas, todas ellas son de descarga gratuita.

Xiaomi Mi Watch

El mayor problema del software de Xiaomi es que no es compatible con aplicaciones de terceros, así que no esperes poder utilizar aplicaciones como Google Maps para la navegación o Spotify para la transmisión de música. No es el único fabricante que lo hace, especialmente en el nivel de presupuesto, pero vale la pena señalar – Google Wear OS, ciertamente no lo es.

Dicho esto, hay una serie de aplicaciones preinstaladas, el problema es que todas las aplicaciones se basan en iconos cuando se navega, lo que hace que sea difícil saber qué es cada aplicación y lo que hace. Parece que Xiaomi es consciente de este problema, y describe cada aplicación en la aplicación Xiaomi Wear Lite para iOS y Android, pero no puedo evitar sentir que se podría haber solucionado utilizando una combinación de texto e iconos como la mayoría de los otros smartwatches.

Hay soporte de notificaciones, pero debido a las limitaciones del software de Xiaomi, el soporte es básico. Recibirás notificaciones de WhatsApp, Instagram y Mensajes, cada una con su respectivo icono de aplicación para que sepas de dónde viene la notificación, pero con las aplicaciones no compatibles (es decir, la mayoría de las aplicaciones que tendrás) simplemente dirá «aplicación» por encima de la notificación. Si recibes tantas notificaciones a diario como yo, esto no es nada útil.

Tampoco puedes interactuar con la notificación; mientras que puedes responder rápidamente a los mensajes en Wear OS y watchOS, todo lo que puedes hacer es descartar la notificación en el Xiaomi Mi Watch.

Por lo tanto, si bien hay muchas cosas que te gustan del sistema operativo del smartwatch de Xiaomi, no está tan repleto de funciones como otras alternativas.

Xiaomi Mi Watch: Seguimiento de la condición física y el ejercicio

La combinación de sensores disponibles en el Xiaomi Mi Watch, incluyendo un monitor de frecuencia cardíaca, un monitor Sp02 (para las lecturas de oxígeno en sangre) y un GPS integrado, ayudan a proporcionar una visión holística de tu salud y estado físico general. El reloj recopila datos sobre las horas que pasas de pie, los pasos que das, los niveles de estrés y mucho más, y también utiliza los datos disponibles para predecir tus niveles de energía actuales, aunque esto último no me ha resultado tan útil: sé cuándo estoy cansado y cuándo no.

También ofrece un seguimiento detallado del sueño, que registra automáticamente el tiempo que pasas en la cama, así como las diferentes etapas del sueño, pero las sugerencias sobre el sueño a veces no son muy útiles. Decirme simplemente «duerme más» no va a hacer que duerma más, Xiaomi.

Además del seguimiento general de la salud y el estado físico, el Xiaomi Mi Watch ofrece un seguimiento sorprendentemente exhaustivo del ejercicio. Se ofrecen 117 tipos de ejercicio, con 17 modos básicos (incluyendo los ejercicios más populares como correr, nadar y montar en bicicleta) que ofrecen métricas más ricas.

Puedes iniciar el ejercicio manualmente con el reloj, pero también se ofrece un reconocimiento automático del ejercicio, ideal para esas veces en las que te olvidas de iniciar el seguimiento al principio de una carrera, como me ocurrió a mí en una ocasión durante las pruebas. Gracias al GPS integrado, el Xiaomi Mi Watch puede realizar un seguimiento del ejercicio sin necesidad de estar conectado a un smartphone, y los resultados son generalmente correctos.

Cuando registres uno de los ejercicios principales, como correr, tendrás acceso a métricas específicas del ejercicio, como el ritmo y la distancia, además de las mediciones generales de la distancia y el ritmo cardíaco en tu muñeca, y una vez que hayas terminado, podrás profundizar en la aplicación Xiaomi Mi Wear Lite en tu smartphone para obtener una mejor visión de tu rendimiento. Incluso te ofrecerá sugerencias sobre el efecto del entrenamiento básico y el tiempo de recuperación, características que suelen ser exclusivas de wearables de la talla de Huawei y Garmin.

Además de profundizar en tus ejercicios, la aplicación complementaria también te ofrece una visión general de todas las métricas que mide el reloj, lo que te permite ver tu ritmo cardíaco, tus niveles de estrés, tus niveles de energía y mucho más de un vistazo.

Realmente proporciona una visión completa de tu salud y estado físico, lo que hace que el hecho de que no puedas compartir los datos con ninguna otra aplicación sea aún más frustrante. Aquellos que esperan exportar los datos de ciclismo a una aplicación como Strava, o aquellos que buscan alimentar los datos en la aplicación de Salud de Apple, deben buscar en otra parte.

Xiaomi Mi Watch: Duración de la batería

Un área donde el Xiaomi Mi Watch realmente brilla es en el departamento de duración de la batería, con la afirmación de Xiaomi de 16 días de duración de la batería no muy lejos de la marca. Yo no llegué a los 16 días, pero tuve algo más de dos semanas de uso del reloj antes de que necesitara una recarga -un proceso que tarda algo más de dos horas- y eso es con lo que yo describiría como un uso medio, con notificaciones emergentes, el seguimiento ocasional del ejercicio y el uso general de las diversas funciones de seguimiento durante todo el día que se ofrecen.

Es una experiencia liberadora poder pasar semanas sin tener que preocuparse de cargar el smartwatch, y hace que el seguimiento del sueño sea mucho más fácil, evitando la necesidad de cargar el reloj antes de acostarse. Sin duda, es algo a lo que me costará adaptarme una vez que vuelva al Apple Watch Series 4 de 18 horas que uso como reloj diario.

La larga duración de la batería también te permite utilizar la pantalla siempre encendida sin preocuparte: se agotará más rápido, pero tendrás unos cuantos días de uso antes de necesitar una carga. Incluso puedes exprimir más la vida del reloj si no estás interesado en el seguimiento de la actividad física durante todo el día.

Xiaomi Mi Watch: Precio

Con un precio de 109 euros, el Xiaomi Mi Watch compite con el Watch Fit de Huawei, ya que ofrece más ejercicios de seguimiento que la opción de Huawei, una pantalla más grande y también una mayor duración de la batería, aunque está en línea con el Amazfit GTR 2e tanto en precio como en funcionalidad.

XIAOMI MI Watch (Beige)
  • XIAOMI MI WATCH (BEIGE)
  • Connectivity technology: GPS
  • Wireless communication technology: Bluetooth
  • Dimensiones del producto: 3.4 L x 27.5 H x 6.7 W (centimeters)

Para conocer mejor el mercado de los smartwatches, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores smartwatches.

Xiaomi Mi Watch: Conclusión

Aunque no ejecuta el sistema operativo Wear de Google y, por lo tanto, se pierde la compatibilidad con aplicaciones de terceros y un mejor soporte de notificaciones, el Xiaomi Mi Watch se las arregla para ofrecer una gran experiencia de smartwatch. La calidad de construcción es excepcional, desde el cristal curvado de la pantalla hasta el satisfactorio clic de los botones laterales, y el panel AMOLED de 1,39 pulgadas también destaca.

La aplicación complementaria presenta esta información de forma sencilla, aunque la imposibilidad de exportar los datos para utilizarlos en otras aplicaciones, como Apple Health, puede desanimar a algunos.

Pero lo que más impresiona es la duración de la batería, que puede durar unas dos semanas con un uso medio y puede durar mucho más si se desactivan funciones como la monitorización del ritmo cardíaco durante todo el día.

¿Todo eso por 109 euros? Impresionante.

Pros
  • Batería de dos semanas de duración
  • Aspecto premium
  • Amplio seguimiento del estado físico
  • Contras:
Contras
  • No es compatible con aplicaciones de terceros
  • Notificaciones erróneas
  • Imposibilidad de compartir datos con otras aplicaciones

Xiaomi Mi Watch: Especificaciones

  • 45,9 × 53,4 × 11,8 mm
  • 32g
  • Disponible en negro/azul marino/beige
  • Pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas 454 x 454
  • Bluetooth 5.0
  • Sensor de frecuencia cardíaca
  • Sensor de aceleración
  • Giroscopio
  • Sensor geomagnético
  • Sensor de presión del aire
  • Sensor de luz ambiental
  • GPS
  • Batería de 420mAh
  • Batería de 16 días de duración
  • Compatible con Android e iOS
  • Seguimiento de 117 ejercicios
  • Monitorización de oxígeno en sangre
  • Seguimiento del sueño

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Amazfit T-Rex Pro

El Amazfit T-Rex Pro es uno de los pocos smartwatches con resistencia al agua de 10ATM, también ofrece soporte para ...
Leer Más

Honor Watch GS Pro

El Honor Watch GS Pro va en una dirección diferente a prácticamente cualquier otro wearable que hayamos visto de la ...
Leer Más

Apple Watch 6

Como suele ocurrir, Apple no fue la primera compañía en llevar la monitorización del oxígeno en sangre a un smartwatch ...
Leer Más

Xiaomi Mi Watch

El Xiaomi Mi Watch fue revelado inicialmente en el evento de Xiaomi de septiembre de 2020, pero a pesar de ...
Leer Más

Amazfit GTS 2

El Amazfit GTS 2 es otro smartwatch asequible, funcional y enfocado al fitness del gigante chino de los wearables Huami ...
Leer Más

Huawei Band 6

La Huawei Band 6 es el último dispositivo de la línea Huawei Band. Cuesta menos de 60 euros y ofrece ...
Leer Más

Fitbit Ace 3

La salud y la forma física son, por supuesto, tan importantes para los niños como para los adultos, y Fitbit ...
Leer Más
Comprar Oppo Band

Oppo Band

Oppo ha traído por fin a Europa Occidental su pulsera de actividad: la Oppo Band, un dispositivo que controlará tus ...
Leer Más

Zepp Z

El Zepp Z es el segundo smartwatch de la submarca Huami, pero ¿hace lo suficiente para justificar su elevado precio? ...
Leer Más