Withings ScanWatch Horizon

Una inmersión profunda en el seguimiento de la salud

La última generación, el ScanWatch, se lanzó en 2020, pero desde entonces le ha seguido su hermano mayor, el ScanWatch Horizon, que incluye la misma tecnología en un reloj de buceo de diseño grueso.

Vamos a sumergirnos.

Diseño y construcción

  • Carcasa de acero inoxidable
  • Resistencia al agua de 10ATM
  • Manos que brillan en la oscuridad

El diseño es realmente la clave del ScanWatch Horizon; casi todo lo nuevo del reloj se reduce a su aspecto y a su fabricación.

El reloj está abiertamiente inspirado en relojes de submarinistas como las gamas Submariner de Rolex y Seamaster de Omega, con el peso y la construcción metálica que encarnan esos diseños.

La carcasa es de acero inoxidable, al igual que la correa de eslabones metálicos incluida, mientras que la esfera es de cristal de zafiro resistente a los arañazos. En un toque inesperado pero bienvenido, Withings también incluye una correa independiente de fluoroelastómero resistente al agua, que quizá prefieras utilizar para algunos entrenamientos.

Esto se agradece especialmente porque me costó encontrar un ajuste realmente cómodo con la banda metálica. Withings proporciona las herramientas para añadir y quitar eslabones, un proceso que es un poco engorroso pero que sólo lleva unos minutos, pero incluso después de probar unos cuantos ajustes posibles lo mejor que pude conseguir fue «bastante cómodo», pero nunca se sintió del todo bien.

Conseguir un buen ajuste es importante para maximizar los resultados de la variedad de sensores incrustados en la parte posterior del cuerpo, aunque vale la pena decir que, a pesar de que encontré mi ajuste incómodo, esto nunca pareció afectar a la calidad de las lecturas que recibí.

Withings ScanWatch Horizon_side

El diseño del reloj de buceo significa que es un reloj grande. Está disponible en un solo tamaño, 43 mm, y el cuerpo del reloj pesa 72 g, y mucho más con la correa de eslabones. Sin embargo, es difícil considerarlo un defecto dada la estética que intenta reflejar, y para muchos el peso será bienvenido.

Mi gusto personal se inclina más hacia el ScanWatch original con correa de cuero, pero incluso yo tengo que admitir que el Horizon es un reloj precioso, con una correa sencilla y las suficientes complicaciones para ser útil sin sobrecargar el diseño. Está disponible en dos versiones, que sólo cambian el color de la esfera: azul marino o verde intenso.

Esa cara cuenta con una única pantalla PMOLED pequeña y circular que se utiliza para navegar por el reloj, y debajo de ella un sencillo dial para seguir el progreso de tu objetivo de recuento de pasos diarios. Sólo hay un control: un botón de corona digital que se utiliza para seleccionar opciones y desplazarse por los menús. También puedes girar el bisel, una función tradicional que se utiliza para controlar el tiempo de inmersión de un vistazo, pero sólo sirve para ese propósito de la vieja escuela; es una pena que Withings no haya encontrado la forma de vincularlo a ninguna función más inteligente.

Withings ScanWatch Horizon_lying flat

Las dos agujas del reloj (no hay segundero) están cubiertas con un revestimiento luminoso, al igual que los marcadores de minutos, lo que hace que el reloj sea legible en la oscuridad.

Como era de esperar en un reloj de buceo, es resistente al agua. El ScanWatch original podía soportar hasta 5ATM de presión de agua, pero el Horizon lo duplica a 10ATM, lo que significa que podría servir realmente para (algunas) inmersiones. No lo he probado a ese nivel, lo admito, pero ha sobrevivido a muchas duchas durante el tiempo que he revisado el reloj.

Seguimiento y rendimiento

  • Seguimiento de la condición física y el ejercicio
  • Sueño, SpO2 y ECG
  • Soporte básico de notificaciones
  • La aplicación funciona en iOS o Android

El ScanWatch puede parecer sencillo debido a los controles minimalistas y a la esfera del reloj, pero el seguimiento de Withings es en realidad uno de los más completos que existen.

Los sospechosos habituales están aquí, para empezar. Se registran la frecuencia cardíaca, los pasos, la distancia y los pisos subidos, así como una serie de ejercicios que van desde el bádminton hasta la zumba. Sin embargo, sólo se pueden configurar hasta cinco ejercicios para que sean accesibles desde el reloj en un momento dado, una restricción frustrante, pero diseñada para facilitar la navegación por la lista.

También hay una detección automática de entrenamientos, pero ésta se limita a caminar, correr y nadar.

Withings ScanWatch Horizon_back

La gran desventaja del seguimiento del estado físico es que no hay seguimiento GPS integrado, lo que limitará la utilidad de este reloj para corredores o ciclistas serios. Está claro que hay espacio en la caja del reloj para ello, pero es de suponer que Withings no consideró prioritario ese tipo de seguimiento de la actividad física. Sólo es compatible con el GPS conectado, por lo que tendrás que llevar el teléfono contigo durante los entrenamientos si quieres hacer un seguimiento preciso de tu ruta.

Es en el seguimiento de la salud donde el ScanWatch se impone. Puede acceder a controles de electrocardiograma (ECG) y saturación de oxígeno en sangre (SpO2) bajo demanda, junto con la monitorización pasiva de la fibrilación auricular (AFib) y las alteraciones de la respiración mientras duerme (a menudo un signo de apnea del sueño). Todo ello junto con un seguimiento más general de la calidad del sueño.

El dispositivo ha sido certificado por la FDA estadounidense y por organismos sanitarios europeos, y su seguimiento de la salud ha sido validado clínicamente, por lo que deberías poder confiar en sus resultados. Sin embargo, Withings tiene cuidado de señalar sus limitaciones, advirtiendo que la detección de la fibrilación auricular no está diseñada para detectar ataques cardíacos.

Todos los datos, desde el fitness hasta las características de salud, se capturan y registran en la aplicación Withings Health Mate, que es gratuita y está disponible en iOS o Android.

En mi opinión, Health Mate es una de las mejores aplicaciones de seguimiento del mercado, y también es excelente para combinar los datos de otros dispositivos de Withings (incluidas las básculas inteligentes y los rastreadores de sueño dedicados) si quieres entrar de lleno en el ecosistema.

Withings Health Mate app screenshots

Los datos se presentan de forma limpia y clara en el panel de control, con un seguimiento claro del progreso, soporte para múltiples usuarios y acceso rápido a todos los ajustes personalizables del propio reloj.

Entre ellas se incluye un soporte de notificaciones, aunque limitado. Puedes recibir notificaciones de cualquier aplicación que desees en tu reloj (o de ninguna), pero con la pequeña pantalla sólo serán realmente útiles para las actualizaciones simples de aplicaciones seleccionadas – no va a ayudarte realmente a leer tus correos electrónicos, aunque puedes desplazarte a través de un mensaje de texto.

Duración de la batería

  • Hasta 30 días de batería
  • Menos si activas todas las funciones de seguimiento
  • Dos horas de carga

La duración de la batería es otro punto fuerte del ScanWatch, la ventaja de contar sólo con una pantalla monocromática en miniatura.

Withings dice que el Horizon puede durar hasta 30 días con una sola carga, y otros 20 días (para un total de 50) en modo de reserva de energía, lo que le limita al seguimiento de la actividad y a la comprobación de la hora.

En la práctica, la duración de la batería es más variable, y depende de las funciones que se utilicen y de la frecuencia. Cada uso de los sensores de ECG o SpO2 merma la duración de la batería, aunque son los diversos modos pasivos opcionales los que más consumen: la monitorización de los signos de fibrilación auricular y la comprobación de la saturación de oxígeno y las alteraciones de la respiración mientras se duerme; este último, en particular, advierte de que afectará «drásticamente» a la batería, y la configuración automática recomendada sólo la activa «unas pocas veces cada trimestre».

Withings ScanWatch Horizon_crown

Probé el reloj con todos los ajustes pasivos activados, con las alteraciones de la respiración en el modo automático mencionado anteriormente (en lugar de cada noche o desactivado por completo), y una carga completa me duró unos nueve días. Eso incluyó la monitorización de varios entrenamientos y paseos, junto con un ocasional control manual de ECG o SpO2.

Esto está muy lejos de los 30 días de Withings, pero sigue siendo innegablemente impresionante, y mucho más allá de lo que puede ofrecer cualquier reloj inteligente con pantalla completa. Y dado que una carga completa solo tarda un par de horas, no es una molestia volver a cargar el reloj cuando se agota.

Precio y disponibilidad

El inconveniente del ScanWatch Horizon es su precio. Cuesta 499 €, es decir, aproximadamente el doble que el ScanWatch original, a pesar de tener las mismas funciones de seguimiento.

Withings ScanWatch - Reloj inteligente híbrido con ECG, tensiómetro y oxímetro
  • ELECTROCARDIOGRAMA - La función de ECG permite detectar la fibrilación auricular, determinar si el pulso cardíaco es normal, y controlar si la frecuencia cardíaca es alta o baja en tan solo 30 segundos
  • OXÍMETRO DE PULSO DE MUÑECA - Proporciona información sobre el nivel de saturación de oxígeno en sangre con precisión clínica (SpO2) y a la demanda en tan solo 30 segundos
  • EXPLORACIÓN CARDÍACA - Permite llevar un control sobre el pulso cardíaco y recibir notificaciones cuando la frecuencia cardíaca sea atípica (baja o alta) o se detecten ritmos irregulares
  • SEGUIMIENTO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA - Permite llevar un control constante de la frecuencia cardíaca mientras se hace ejercicio para sacar así el máximo partido a cada sesión de entrenamiento y vigilar el ritmo cardíaco día y noche para mejorar el estado de salud a largo plazo
  • DETECCIÓN DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS - Permite detectar problemas respiratorios durante la noche e identificar posibles signos de apnea del sueño

Lo que estás pagando aquí en comparación con el ScanWatch normal es una combinación de diseño y durabilidad, y esos elementos también ayudan a que se destaque en comparación con otros rastreadores de fitness y smartwatches más completos. También hay pocos rivales que puedan competir con Withings en la calidad de sus funciones de seguimiento de la salud.

Puede que te erice el vello al ver las pocas funciones inteligentes que hay aquí en comparación con las del Apple Watch y el Samsung Galaxy Watch, pero Withings gana en seguimiento y duración de la batería, superando incluso al Fitbit Sense de gama alta. También tiene ventaja en cuanto a la longevidad: su diseño atemporal no envejece, y tampoco lo hará su conjunto de funciones (o la batería). Withings lo ve claramente así también, ofreciendo una impresionante garantía de cinco años con el reloj.

Withings ScanWatch Horizon_face

Veredicto

El ScanWatch Horizon es otro impresionante reloj híbrido de Withings que combina una estética analógica con un completo y moderno conjunto de funciones de seguimiento de la salud.

Es caro, sobre todo en comparación con el primer ScanWatch, pero eso se debe a la combinación de un diseño de primera calidad y duradero y a unas funciones de salud que ningún rival puede igualar.

El aspecto del reloj de buceo no será para todo el mundo (y si no te gusta, el ScanWatch, más barato, podría gustarte más), pero si quieres un rastreador de salud y estado físico que podría confundirse con un Rolex, no hay nada mejor.

Especificaciones

Especificaciones del Withings ScanWatch Horizon:

  • Sensor de electrocardiograma (ECG)
  • Sensor de fotopletismografía (PPG)
  • Sensor de SpO2
  • Detección de AFib
  • Detección de alteraciones respiratorias
  • Bluetooth de baja energía
  • Alarma silenciosa
  • Seguimiento del ritmo cardíaco, los pasos, la distancia, las calorías y la elevación
  • Más de 30 entrenamientos
  • Monitorización del sueño
  • Resistente al agua hasta 100 metros (10 ATM)
  • Hasta 30 días de duración de la batería
  • Requiere iOS 14 o Android 8 o posterior
  • 72g (43mm)