Huawei-Honor-Band-4

La Honor Band 4 es una pequeña pulsera de actividad de bajo coste. Por sólo 59,99€ dispondrás de un seguimiento de la frecuencia cardíaca, una llamativa pantalla a color, seguimiento del sueño, GPS integrado para tus rutas y viajes en bicicleta, y soporte para notificaciones.

La Mi Band 3 de Xiaomi es su mayor rival, en lugar de la más cara, la Fitbit Charge 3. Y esta pulsera de Honor no sólo tiene un aspecto mucho más atractivo, sino que además tiene una pantalla mucho mejor.

Honor Band 4 – Diseño

La Honor Band 4 es un tracker de fitness de aspecto muy clásico. Tiene algo más de 2 centímetros de ancho, con una pantalla alargada. Hasta hace poco una pulsera tan asequible como esta habría tenido una pantalla monocromática muy básica, si es que tenía pantalla.

Honor ha cambiado todo eso. La pantalla de la Band 4 es nítida y colorida. Y gracias al panel OLED, su contraste es excelente. Como las pantallas OLED utilizan píxeles iluminados en lugar de retroiluminación, las áreas negras de la pantalla se fusionan con el marco negro. Esta es probablemente la mejor pantalla que he visto de entre todas las pulseras de actividad de bajo presupuesto.

El diseño del cuerpo también es diferente a lo habitual. Algunas pulseras económicas son pequeñas pastillas de plástico. La correa de la Honor Band 4 consta de dos piezas de silicona que se sujetan con clips resistentes a cada lado de la base.

Puede que esto no cambie la forma de utilizar el tracker, pero hace que la Honor Band 4 parezca más un gadget de gama alta, como un smartwatch.

Puedes elegir entre los colores rosa coral, azul oscuro y negro. Y la correa utiliza una hebilla de reloj completo en la parte posterior en lugar de un cierre y una hebilla más simple. Una vez más, la Honor Band 4 está un peldaño por encima de lo establecido.

Como la mayoría de las pulseras de actividad tan livianas y ligeras como ésta, la Honor Band 4 es bastante cómoda. Muchas veces he olvidado que la tenía puesta en la muñeca. Una correa de silicona ligeramente más engomada haría que el ajuste fuera más firme, necesario para una lectura fiable de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio.

De esta manera, sólo tienes que asumir que puedes tener algunas marcas visibles en tu piel después de un largo periodo de tiempo de uso.

La Honor Band 4 tiene una pantalla muy brillante que puede ser utilizada fácilmente en días soleados. Sin embargo, la intensidad no cambia automáticamente. En su lugar, tendrás que acceder al menú de configuración para hacerlo.

A este precio, puede que no sea factible añadir brillo automático. Esto requiere un sensor de luz ambiental en la parte frontal que puede dificultar la productividad de toda la pulsera. Sin embargo, la vía para cambiar el brillo debería ser más rápida y sencilla. Dicho esto, he usado principalmente la Honor Band 4 en brillo “1”.

Honor Band 4

Sin embargo, Honor ha añadido una característica inteligente. Puede ajustar el brillo de la pantalla para que se oscurezca por la noche, para que sea más práctico tanto para tus ojos como para la batería. La pantalla también tiene una capa de cristal, que le da un aspecto y una sensación fantástica.

La pantalla es lo suficientemente buena como para querer cambiar las “esferas”. Pero, lamentablemente, sólo hay tres opciones. Hay una analógica, una digital y una de fitness que da más espacio a tus pasos, distancia y recuento de calorías. Con un poco de suerte, Honor añadirá algunas opciones más en una actualización. Esta pantalla OLED las merece.

La pantalla es también tu principal método de interacción con la Honor Band 4. Es una pantalla táctil. También hay una almohadilla capacitiva debajo que actúa como un botón de “retroceso”, pero en términos técnicos esto es realmente una extensión de la pantalla táctil. No hay botones laterales.

Honor Band 4 – Interfaz, App y Fitness Tracking

Los deslizamientos hacia arriba y hacia abajo en la pantalla te llevan a través de las distintas secciones de la Honor Band 4. Como no se trata de un smartwatch, sólo hay que hacer frente a unas pocas de estas “pantallas de inicio”.

Cuando se utiliza por primera vez la Band 4, la página de seguimiento de ejercicio activo se encuentra en algún lugar en medio de ellas, lo cual no es muy útil. Sin embargo, usando la aplicación Huawei Health en tu móvil, puedes reorganizar la interfaz y deshacerte de las que no quieres o no vas a usar.

Hablemos primero del seguimiento de la condición física y luego de las características de las funciones periféricas.

Con un precio de 59,99€, la Honor Band 4 tiene que competir sobre todo con pulseras de actividad bastante sencillas que tienen control de ritmo cardíaco y recuento de pasos. Hace estos trabajos bastante bien.

Aunque no está habilitado por defecto, la pulsera ofrece un seguimiento real de la frecuencia cardíaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al final se obtiene un gráfico en la aplicación Huawei Health compuesto por un “nodo” de resultados cada dos minutos. La Band 4 también te permite ver tu frecuencia cardíaca actual cuando lo desees.

Probando su eficacia mediante el uso de técnicas de respiración reductoras de frecuencia cardíaca mientras se está sentado y se camina, la Honor Band 4 parece responder de manera impresionante para ser un rastreador fitness de bajo coste. Es probable que utilice una buena cantidad de corrección de errores algorítmicos para obtener sus resultados, pero no hay errores evidentes en sus resultados gráficos. Esta es una manera decente de mantener un control de su ritmo cardíaco en reposo.

Honor también afirma que utiliza un sensor de movimiento más avanzado que el habitual para medir los pasos. Es un sensor de 6 ejes, lo que probablemente significa que tiene un acelerómetro de 3 ejes y un giroscopio de 3 ejes, lo que le permite realizar un seguimiento eficaz en 3D. En términos prácticos, esto probablemente le da más información a los “entresijos” de Honor para que trabajen en exactamente el tipo de pasos que das.

Honor-band-4-Review

Los resultados son realmente impresionantes. Usando la Honor Band 4 para rastrear una carrera de 5 km, los resultados son muy parecidos a los de un reloj GPS completo, un Garmin Foreunner en este caso. Honor afirma que las lecturas basadas en acelerómetros deberían ofrecer una precisión de hasta el 95 por ciento.

No obstante, sigo sin recomendar las pulseras de actividad basadas exclusivamente en sensores de movimiento para corredores y ciclistas aficionados. Incluso si el rastreo de distancia es bastante seguro, el no tener un mapa de la ruta te quita mucho placer de revisar tu historial de estadísticas. Sin embargo, el Honor Band 4 también tiene GPS conectado.

En este caso, el tracker sin su propio GPS toma la señal de tu teléfono para informar el ritmo y las estadísticas de distancia que verás en la Band 4. Y significa que obtienes una ruta mapeada en la aplicación del móvil para ver después de la salida.

¿Sueles correr con un móvil en el bolsillo para poner música, o “por si acaso”? La Honor Band 4 funcionará como un reloj GPS completo. Si sales accidentalmente a correr con el Bluetooth de tu smartphone apagado, éste vuelve a sus propios datos del sensor de movimiento.

Hay algunos extras para algunas de las actividades también. Esas actividades principales son Carrera al aire libre, Carrera en interiores, Paseo al aire libre, Ciclismo al aire libre, Ciclismo en interiores, Natación en piscinas y Entrenamiento libre.

Las actividades “al aire libre” usan el GPS conectado, mientras que las de “al aire libre” no. Curiosamente, el entrenamiento libre, que sólo muestra la frecuencia cardíaca y el consumo de calorías, también intenta recopilar una ruta GPS. Se pueden obtener resultados graciosos si levantas algunas pesas libres en casa.

Tanto la Carrera en Interiores como el Ciclismo en Interiores te permiten alterar tu distancia al final de cada carrera, lo cual es muy útil si usas equipo de gimnasio con pantalla. Sin embargo, las alertas de duración y distancia son mi extra favorito. Al iniciar cada ejercicio de seguimiento, puedes elegir un objetivo de distancia o tiempo e hitos, como por ejemplo cada kilómetro de una carrera de 5 kilómetros. La Honor Band 4 zumbará cada vez que llegues a una, y cuando estés al 50 por ciento durante un entrenamiento.

Estas son motivaciones menores que no se consiguen en todos los rastreadores de fitness baratos. También puedes apagarlas.

El seguimiento de la frecuencia cardíaca de la Band 4 durante el ejercicio activo no siempre es el más rápido en la captación de los niveles de esfuerzo en aumento. En algunas ocasiones ha confundido un ritmo cardíaco casi en reposo con uno de 110ppm cuando se utiliza el entrenamiento libre.

Los algoritmos de frecuencia cardíaca de Honor a veces ven lo que quieren ver, particularmente si comienzas un ejercicio de seguimiento y luego no haces nada. Pero aún así es una buena manera de monitorizar tus niveles de esfuerzo máximo y obtener algo de garantía cuando te esfuerzas un poco más durante un entrenamiento.

El comportamiento de la pantalla es la otra queja menor. “Raise to wake” es la forma estándar de ver tus estadísticas mientras haces ejercicio. La respuesta podría ser una fracción de tiempo más rápida, y el tiempo de inactividad de la pantalla parece demasiado ansioso por volver a desactivar la pantalla de la Honor Band 4.

Honor probablemente quiere mantener la duración de la batería lo más alta posible, pero la opción de mantener la pantalla encendida todo el tiempo (o al menos alterar el tiempo muerto) durante el ejercicio se echa mucho de menos. Sin embargo, por su precio, la Band 4 es un tracker sorprendentemente competente, adecuado para aquellos que corren regularmente, no sólo para las personas que buscan una forma de contar sus pasos.

Todos los datos terminan en la aplicación Huawei Health. Es mucho más fácil de usar que Garmin Connect o Fitbit. No hay muchas opciones de motivación, sólo “medallas” para los hitos alcanzados y pantallas de estadísticas a largo plazo. No es de extrañar que los dispositivos Garmin sean mejores para controlar los niveles de forma física durante períodos más largos. Sin embargo, es bastante limpia, clara, y se obtienen gráficos de ritmo, frecuencia cardíaca y cadencia para cada carrera seguida.

Huawei Health también te permite sincronizar tus datos con Google Fit y MyFitnessPal, si prefieres usar otra aplicación. Sin embargo, tienes que usar Health para configurar una Honor Band 4.

Honor Band 4 – Características

La pulsera también tiene algunos extras: alarmas, notificaciones, Find Phone, sleep tracking y AliPay.

Empecemos con la que la mayoría de vosotros probablemente no vais a usar: AliPay. Esto es un equivalente chino a Google Play, un sistema de pagos inalámbrico.

A continuación, hay una genialidad llamada Find Phone. Toca este elemento en el menú Configuración y el altavoz de tu teléfono reproducirá una melodía tonta mientras que alguien de acento indeterminado dice “I’m here, I’m here” (Estoy aquí, estoy aquí) en la parte superior. Una simple característica hecha un poco extraña, ¿hay algo más “Honor” que esto?

También puedes configurar alarmas de recordatorio y despertador en la aplicación Huawei Health, que utilizan el motor de vibración dentro de la Band 4. No hay ningún altavoz dentro, sin embargo.

El seguimiento del sueño es lo próximo. Honor afirma que esto es “avanzado”, pero en su mayor parte se deriva de datos familiares. Divide tu noche en períodos profundos, de luz y de REM, y registra las veces que te has despertado. Huawei entonces clasifica tu sueño entre cien, y te dice si es bueno o no.

Para obtener datos más detallados, es necesario activar una función llamada TruSleep, que dice que controla tu respiración y tus movimientos. Por supuesto, como aquí sólo hay sensores de frecuencia cardíaca y de movimiento, esto no se registra utilizando ningún tipo de sensor adicional. Además, me da una puntuación de 100 cada noche, así que no puedes hacer más que adivinar si tienes apnea del sueño o no.

El soporte de notificaciones es quizás el extra más importante de la Honor Band 4. Es un éxito mixto. El hecho de que puedas recibir notificaciones por escrito de cualquier aplicación que desees es el principal atractivo. Los mensajes recientes no leídos también pueden ser revisados desde una sección de Mensajes en las pantallas de inicio de la pulsera de actividad.

Honor-Band-4

La Honor Band 4 tiene un enfoque similar al de los smartwatch para las notificaciones. Es impresionante por el precio que tiene. Sin embargo, hace que revisar tus mensajes parezca demasiado incómodo. No es posible hojear rápidamente varios mensajes a medida que llegan y se produce una pausa entre cada uno de ellos.

La Band 4 sólo es realmente buena para echar un vistazo rápido a un mensaje entrante, para ver si necesitas responder, o para ver el texto completo. Si Honor puede resolver esta faceta de la pulsera con una actualización de software o, lo que es más probable, con la siguiente generación de relojes, no sólo tendrá un gran rastreador de bajo coste, sino también un sólido sustituto para un smartwatch más sencillo.

Mi suposición es que la Honor Band 4 realmente recupera los mensajes de la aplicación compañera del teléfono a medida que los pides, a través de Bluetooth. Esto parece probable porque el software es por lo demás bastante rápido. La sección “Mensajes” es la parte más lenta.

Honor Band 4 – Duración de la batería

Características como las notificaciones y una pantalla a color razonablemente grande hacen que la Honor Band 4 parezca de alto nivel. El hecho de que tuvieras que “pagar” por la pantalla OLED a todo color de Honor Band 4, con una duración de la batería más corta, parece intuitivo. Pero no lo sabes.

Honor dice que la batería debe durar hasta 17 días como reloj o 26 días en espera, lo que presumiblemente sólo significa que has estado sentado sin hacer nada, pero aún así ha estado encendida. Confusamente, también está listado que tiene 14 días de duración de la batería en algunos casos.

Sin embargo, la afirmación más importante son los 6,5 días que dice que la Band 4 debe durar con la monitorización de frecuencia cardíaca completa y el seguimiento del sueño activado. Así es como he usado la banda, y así es como yo recomendaría usarla también. En verdad la he visto durar un poco más en la vida real, probablemente porque no la he usado todas las noches y a todas las horas de cada día.

No obstante, puede que dure alrededor de una semana, incluso con algunas notificaciones y un seguimiento irregular, ya que el trabajo real del GPS se realiza en el teléfono. Esto convierte a la Honor Band 4 en una especie de combo de ensueño. No es necesario cargarla a menudo y, sin embargo, la pantalla no tiene un aspecto básico.

Una resistencia tan sólida es otro argumento para tener más control sobre la pantalla durante el seguimiento y el modo siempre encendido. Un reloj muy simple que se muestra todo el día (pero no toda la noche) puede tener un efecto enorme en la vida de la batería, pero debido a que esta es una pantalla OLED, no necesariamente diezmaría la vida de la misma.

Para recargar la Band 4 se engancha en una pequeña base de plástico, con dos contactos metálicos que se corresponden con los de la parte posterior de la pulsera. A continuación, se enchufa un cable microUSB. Es una solución práctica, pero ese pequeño muelle de plástico es muy fácil de perder.

¿Por qué comprar la Honor Band 4?

La Honor Band 4 podría ser la mejor pulsera de fitness que puedas conseguir por ese dinero. Es más versátil que la Withings Pulse HR, hace más que la Xiaomi Mi Band 3, y tiene las características de la Fitbit Charge 3 a precio de la Fitbit Flex.

Su aplicación no es exactamente la definición de diversión, el seguimiento de la frecuencia cardíaca de los ejercicios de bajo nivel puede ser irregular, y es necesario mejorar la gestión de las notificaciones. Sin embargo, la larga duración de la batería, un diseño encantador, una gran pantalla y un potencial de seguimiento real gracias al GPS conectado hacen de la Band 4 una de las mejores pulseras de actividad.

Al igual que con los smartphones Honor, otras compañías luchan por competir con los wearables de Honor para aquellos que se preocupan por el precio.

Especificaciones

Precio: 59,99€
GPS conectado
Monitor de frecuencia cardíaca
Sensor de movimiento de 6 ejes
Duración de la batería de hasta 14 días
Seguimiento multideportivo
Pantalla táctil

Pros
  • Pantalla a color
  • Diseño agradable
  • El GPS conectado ofrece la posibilidad de un seguimiento exhaustivo de la ruta
  • Gran duración de la batería
Contras
  • Tiempo de espera de visualización
  • Rastreo de pulsaciones irregular a ciertos niveles de intensidad
  • La gestión de las notificaciones requiere trabajo