Review del Huawei Watch 3

es ningún secreto que -al menos en el ámbito mundial- el negocio de los teléfonos inteligentes de Huawei quedó hecho trizas después de que la lista de entidades de la administración Trump restringiera su acceso a las tecnologías y empresas relacionadas con Estados Unidos. Pero ante la adversidad, el gigante tecnológico chino se ha apresurado a cambiar su enfoque, invirtiendo y desarrollando las otras categorías de productos en las que ya está involucrado (además de ramificarse en otras nuevas), incluidos los smartwatches.

La llegada del Huawei Watch 3 (y del Watch 3 Pro) no es una coincidencia. Con el alejamiento de Android -tras perder la compatibilidad con los Servicios Móviles de Google en sus teléfonos inteligentes lanzados internacionalmente- Huawei redobló sus esfuerzos para construir una plataforma propia y lo que consiguió fue HarmonyOS (también conocido como "HongMengOS" en China).

En el acto de presentación de HarmonyOS 2.0, celebrado el 2 de junio de 2021, Huawei desveló un montón de hardware para mostrar la plataforma, incluido el Huawei Watch 3. El Watch 3 no es sólo el esperado sucesor del Huawei Watch 2 de 2018 con Wear OS, sino que para muchos será la primera vez que los usuarios de fuera de China tengan contacto con HarmonyOS, así que es de esperar que cause una buena primera impresión.

[rap asin='B095KS4G2J']
Nos gusta
  • Diseño elegante y resistente
  • Rica experiencia de usuario
  • Repleto de funciones
No nos gusta
  • HarmonyOS sigue teniendo importantes fallos
  • Rendimiento deficiente del micrófono

Diseño y construcción

Aunque tanto el Watch 3 como el Watch 3 Pro comparten el mismo tamaño de pantalla y el mismo diseño, el modelo estándar presenta líneas más suaves y elementos más redondeados, mientras que el modelo Pro opta por bordes más duros y una geometría más atrevida.

El Watch 3 estándar se parece más al redondeado Huawei Watch GT 2 de 42 mm, con un frontal de cristal templado acolchado y asas afiladas; comparte con su predecesor la compatibilidad con correas de 22 mm de cierre rápido y la resistencia al agua de 5ATM.

Huawei Watch 3 angled front screen off

Sin embargo, a pesar de las líneas similares, esta generación de Huawei no incluye una variante más pequeña de 42 mm (como la línea GT 2), lo que significa que el modelo "Activo" del Watch 3 -con su carcasa negra y correa de fluoroelastómero a juego- es la opción de perfil más bajo de la gama. También hay una versión Clásica y Elite del Watch 3, ambas con carcasa plateada y correa de eslabones de cuero marrón o de acero inoxidable, respectivamente.

En ninguno de los dos casos estás obligado a usar correas propias, pero Huawei vende su propia línea de correas EasyFit 2, que vienen en una variedad de colores, materiales y estilos, si buscas un punto de partida para personalizar el aspecto de tu Watch 3.

Huawei Watch 3 straps

Si te pasas al modelo Pro, tendrás que cambiar el cristal de zafiro de la parte delantera, mientras que el acero inoxidable 316L del Watch 3 normal se sustituye por una aleación de titanio de mayor calidad, al igual que el lujoso Watch GT 2 Pro de 2020.

La gran adición de esta generación de smartwatch de Huawei es la "corona giratoria 3D", que si has visto o manejado un Apple Watch, debería resultarte inmediatamente familiar. La háptica da credibilidad a este nuevo medio de interacción, con precisos tics y golpecitos contra tu muñeca al presionar y girar la corona como medio brillante de retroalimentación sensorial.

Huawei Watch 3 3D rotating crown

El surtido de LEDs, fotodiodos y una lente de cristal de zafiro (denominados colectivamente sensor TruSeen 4.5 de Huawei) en la parte trasera del reloj facilitan la monitorización constante de la frecuencia cardiaca, la monitorización de la SpO2 (saturación de oxígeno en sangre), ayudan a realizar el seguimiento del sueño e incluso registran constantemente la temperatura de la piel, algo que sólo se encuentra realmente en el espacio de los wearables de consumo en el Fitbit Sense, por ahora.

Habiendo vivido con el Watch 3 durante meses, quizás uno de los aspectos más impresionantes de su diseño es su resistencia. A pesar de los repetidos golpes, arañazos y caídas (sobre el laminado y el linóleo, así como contra la madera, el yeso y el cristal), el reloj parece prácticamente indemne, tanto en lo que respecta a la carcasa metálica como al cristal de la tapa acolchada, que incluso repele las microabrasiones con sorprendente confianza.

Para un reloj que no se comercializa con ningún tipo de robustez o resistencia más allá de su resistencia al agua/prueba de natación, el Watch 3 se comporta increíblemente bien, incluso con el uso diario.

Pantalla y audio

Detrás de la cubierta de cristal se encuentra una pantalla circular AMOLED de 1,43 pulgadas, que promete una nitidez de 326ppi, a la altura de los smartwatches de Apple y Oppo. Es más, en la práctica es lo suficientemente clara, brillante y colorida como para echarle un vistazo en condiciones de luz exterior, sin problemas.

El reloj viene con más de 30 esferas precargadas, lo que proporciona una gran variedad, ayudada por el hecho de que muchas incluyen elementos animados y complicaciones personalizables. Además, todas poseen cierto grado de funcionalidad de encendido permanente que refleja su diseño activo, pero al activar el modo de encendido permanente aparece una advertencia de que esta función puede reducir potencialmente la duración de la batería a la mitad.

Huawei Watch 3 watch face 1

De hecho, uno de los aspectos positivos de la experiencia de la pantalla es el nivel de transparencia y control sobre su conjunto de funciones, ya que todas las caras de reloj instaladas tienen una clasificación de consumo de energía, para que sepas cuál causará más desgaste de un vistazo antes de decidirte por una.

Además de la función de encendido permanente, la configuración de la pantalla también incluye una función de inclinación para despertar (que prefiero al modo de encendido permanente, aunque al principio me parezca que es más lento), una linterna, control de brillo automático y manual, y la posibilidad de bloquear la pantalla para que esté "encendida" durante un periodo de tiempo determinado (hasta 20 minutos, en incrementos de cinco minutos).

Huawei Watch 3 watch face integration

Se pueden descargar más esferas de reloj desde la aplicación Huawei Health, que cuenta con su propia tienda de esferas de reloj, tanto oficiales como creadas por los usuarios, con ofertas tanto gratuitas como de pago.

Audio

El Huawei Watch 3 también incluye un altavoz integrado, que resulta muy útil para transmitir información de salud pertinente durante los entrenamientos -incluyendo el ritmo y la frecuencia cardíaca-, normalmente cada diez minutos, dependiendo de la actividad.

Ofrece una claridad sorprendentemente buena que realmente puede manejar la música (siempre que las melodías en cuestión no sean demasiado alborotadas), aunque disuadiría a cualquiera de utilizar el Watch 3 como medio legítimo para disfrutar realmente de Doja Cat sobre la marcha.

La sonoridad para un smartwatch también es decente, pero conecta un par de auriculares por Bluetooth si realmente quieres escuchar las canciones directamente desde el reloj; tanto si están almacenadas localmente como si has optado por el servicio de streaming de Huawei Music, que también admite la reproducción sin conexión.

La experiencia con el micrófono -que probablemente utilizarás con más frecuencia para interactuar con el asistente digital de Huawei, Celia- es un poco menos fiable; le cuesta analizar consultas sencillas, como consultar el tiempo o incluso reconocer el comando de activación "Oye, Celia" de forma consistente.

Software y funciones

Al igual que HarmonyOS se parece más que de pasada a Android tal y como aparece en los teléfonos y tabletas, también lo hace su apariencia en el Watch 3, haciéndose eco de aspectos de las plataformas para dispositivos portátiles de Google y Apple en términos de aspecto y sensación. El enfoque puede ser poco original, pero algunos pueden encontrar el resultado final más rico por ello, por no mencionar que todo se ejecuta con mayor fluidez en comparación con la línea GT 2 de Huawei que utiliza Lite OS.

Los que estén familiarizados con Wear OS se sentirán como en casa con el diseño de HarmonyOS 2 en el Watch 3: la esfera principal del reloj sirve de eje central, con funciones agrupadas en radios que se extienden en cuatro direcciones.

Huawei Watch 3 app grid

El asistente Celia está a un paso de la derecha (o de la pulsación de un botón), las notificaciones se descubren con un deslizamiento hacia arriba, los mosaicos - widgets que proporcionan un fácil acceso a funciones como la frecuencia cardíaca y el tiempo - se traen deslizando hacia la izquierda (de forma casi idéntica a los mosaicos de Wear OS), mientras que los ajustes rápidos - incluyendo la función de linterna y la de Buscar mi teléfono - se esconden tras un deslizamiento hacia abajo.

La gran desviación de los tropos de Wear OS se produce al pulsar la corona giratoria en 3D, que (al menos por defecto) muestra una cuadrícula de aplicaciones que se asemeja a la vista de cuadrícula de watchOS de Apple. Girar la corona también te permite ampliar y reducir la cuadrícula, como en el Apple Watch.

En cuanto a la selección de aplicaciones, el Watch 3 está absolutamente repleto de funciones desde el principio: desde una brújula hasta un calendario, pasando por los Mapas de Pétalos de Huawei, e incluso hay una versión dedicada en el reloj de la AppGallery (la tienda de aplicaciones de Huawei) que admite aplicaciones de terceros para ampliar la funcionalidad, algo que a menudo se criticaba a los relojes con SO Lite de la empresa por su falta en el pasado.

Huawei Watch 3 quick settings

Aunque la mayoría de las notificaciones no permiten ninguna interactividad real, las aplicaciones de mensajería compatibles -incluida WhatsApp- te permiten responder en la muñeca.

La introducción de texto es sorprendentemente competente en el Watch 3, con un teclado en pantalla que impresiona por su capacidad para entender qué letras apuntaba la punta de mi dedo en medio de las minúsculas teclas. Si lo prefieres, también admite la entrada de voz y las respuestas rápidas (que puedes gestionar desde la aplicación Huawei Health de tu smartphone conectado).

En cuanto a la conectividad, además de Bluetooth, el Reloj 3 se conecta a WiFi (útil para transmitir música o descargar aplicaciones de la AppGallery), así como a NFC, que funciona junto con las tarjetas de fidelidad y similares que hayas añadido a la aplicación Huawei Wallet (aunque las tarjetas de crédito/débito no parecen ser compatibles en el Reino Unido, donde se revisó este modelo).

A diferencia de los wearables de Apple, incluso la variante de precio más modesto del Watch 3 viene con la funcionalidad eSIM incorporada, lo que significa que los compradores no tendrán que pagar un extra (más allá de un contrato compatible) si quieren ir sin teléfono de vez en cuando.

Fitness y seguimiento

La mayor parte del rico conjunto de funciones del Watch 3 se centra en el fitness y el bienestar. Como ya se ha mencionado, es uno de los únicos smartwatches, además del Fitbit Sense, que puede controlar la temperatura de la piel (una métrica útil para detectar el estrés), pero también está equipado para realizar un seguimiento de la frecuencia cardiaca, la SpO2 (saturación de oxígeno en sangre), el sueño y mucho más.

Huawei Watch 3 back

El estado físico diario general se desglosa en un trío de métricas clave, representadas como medias lunas azules, naranjas y rojas (no son exactamente los anillos del Apple Watch, pero sin duda resultan familiares).

Huawei Watch 3 fitness

El Watch 3 registra tus pasos, actividad y horas de actividad a lo largo del día, con el objetivo de rellenar esos segmentos en forma de media luna antes de que termine el día; una forma fácil de echar un vistazo a tu actividad general durante un periodo de 24 horas. También puedes profundizar para ver incluso más métricas más allá de las medias lunas básicas, como las escaleras subidas (el reloj incorpora un sensor de presión barométrica para medir la altitud).

¿Buscas un seguimiento más específico del entrenamiento? Hay soporte para más de 100 actividades, incluyendo un seguimiento avanzado para 17 de ellas (llamadas modos de entrenamiento "profesionales"). La detección automática de entrenamientos tampoco está mal; especialmente con los paseos sencillos, que puedes especificar como interiores o exteriores y registrarlos retroactivamente.

Huawei Watch 3 fitness leather

Dependiendo de la actividad, el Reloj 3 muestra las métricas pertinentes actuales, como la frecuencia cardiaca, el ritmo y la intensidad del entrenamiento, e incluso lanza actualizaciones de audio, como el tiempo que has estado entrenando y otras métricas clave que te gustaría controlar, sin tener que mirar hacia abajo.

Rendimiento y batería

Al igual que el Oppo Watch, el Watch 3 se basa en una arquitectura de doble chipset para equilibrar el rendimiento de gama alta con la eficiencia energética. El modelo Pro también cuenta con un GPS de doble canal más preciso; una rareza en el espacio de los wearables y una característica que la empresa implementó por primera vez en el chipset Kirin 980 que alimenta sus smartphones de la serie Mate 20.

Desde el momento en que enciendes el Watch 3, la diferencia más evidente con sus predecesores directos (de la serie GT 2) es la rapidez y la capacidad de respuesta de todo.

Huawei Watch 3 app grid leather

HarmonyOS 2 en el Huawei Watch 3 no sólo parece una experiencia de usuario de un smartwatch más premium de lo que estamos acostumbrados en los relojes de la compañía, sino que se siente como tal. Esto se debe, en parte, a las animaciones ágiles y a la baja latencia táctil, lo que hace que sea la experiencia de wearable de mayor calidad que Huawei ha presentado hasta la fecha.

La advertencia es que, al menos en su estado actual, sigue habiendo problemas fundamentales que, incluso meses después del lanzamiento, aún no se han solucionado. Los errores incluyen que las alarmas no se activen, que el seguimiento del entrenamiento parezca terminar sin previo aviso y que tanto los temporizadores como la propia esfera del reloj se hayan congelado en numerosas ocasiones durante el periodo de revisión, a pesar de varias rondas de actualizaciones.

En ocasiones, socavando la funcionalidad fundamental que el Huawei Watch 3 necesita clavar para demostrar que HarmonyOS es una plataforma de smartwatch legítima en el terreno.

Durabilidad

En cuanto a la duración de la batería, el Watch 3 promete tres días de uso en "modo normal" o 14 en "modo de batería ultra-larga" (más parecido al de los relojes de la compañía con el sistema operativo Lite), mientras que el Pro ofrece hasta cinco días de uso normal que se amplían a 21 días en modo de ahorro de energía.

En el uso general, me pareció que el Watch 3 requería una recarga cada dos días (en lugar de los tres prometidos), pero aun así superó las expectativas y lo convierte en un dispositivo más viable para el fin de semana, lejos de un cargador, que el mejor reloj de Apple.

El kilometraje varía significativamente en lo que respecta a los wearables, e incluso pequeños cambios en el uso pueden suponer grandes cambios en la Durabilidad. Una sesión de cardio de 90 minutos agotó el 5% de la energía del Watch 3, mientras que una carrera de 45 minutos con frecuencia cardíaca constante y el GPS activado fue casi igual de exigente para la batería.

Para aquellos momentos en los que no vas a poder recargar la batería con la frecuencia habitual, el Watch 3 cuenta con un "modo de duración de batería ultra larga", que desactiva la conectividad WiFi y móvil (si está configurada) y cambia la experiencia del usuario a algo que recuerda más directamente al sistema operativo Lite; no sólo visualmente, sino también en lo que respecta a la reducción de las animaciones de la interfaz de usuario y el bloqueo de determinadas aplicaciones, como la AppGallery.

Aun así, los elementos de color de la interfaz de usuario y todo lo que sigue estando disponible hacen de éste uno de los modos de ahorro de energía más ricos que he encontrado en un wearable.

Precio y disponibilidad

Tanto el Huawei Watch 3 como el Watch 3 Pro se presentaron como parte del evento de lanzamiento de HarmonyOS de Huawei en junio de 2021 y ambos salieron a la venta internacionalmente ese mismo mes: el 18 de junio para el modelo estándar y el 27 de junio para el Watch 3 Pro.

En el momento del lanzamiento, el Huawei Watch 3 costaba 369 euros (lo que lo convertía en uno de los smartwatches más caros de la marca hasta la fecha -excluyendo las variantes Porsche Design-), mientras que el Watch 3 Pro costaba desde 499 euros.

Este precio inicial lo sitúa a la altura del actual Apple Watch, mientras que el Galaxy Watch 4 de Samsung, con Wear OS 3, ofrece una experiencia de uso igualmente competitiva a un precio inicial notablemente inferior.

Ambos modelos están disponibles en la tienda de Huawei (Reino Unido, Francia, Alemania y España) y en tiendas seleccionadas, como Amazon (Reino Unido, Francia, Alemania y España), con frecuentes descuentos y paquetes en el propio sitio de Huawei.

Huawei Watch 3 2

Veredicto

No hay duda de que el Huawei Watch 3 y el Watch 3 Pro presentan la experiencia de wearable más repleta de funciones y capaz que los relojes de la compañía han ofrecido hasta la fecha.

HarmonyOS trasciende la experiencia del smartwatch Lite OS de Huawei y se basa en él en (casi) todas las formas correctas, dando lugar a algo que se siente realmente competitivo frente a rivales de primera calidad como Apple y Samsung. También está el hecho de que la pérdida anticipada de compatibilidad con iOS de Wear OS 3 convierte al Watch 3 en una de las únicas alternativas premium al Apple Watch que merece la pena para los usuarios de iPhone.

La funcionalidad y la complejidad añadidas que HarmonyOS ha aportado a los wearables de Huawei también aumentan la posibilidad de que surjan problemas y algunos fallos fundamentales y continuos perjudican seriamente la capacidad de la línea Watch 3 para ser una recomendación que, por lo demás, es fácil.