Honor Watch GS Pro

Review HONOR Watch GS Pro

El Honor Watch GS Pro va en una dirección diferente a prácticamente cualquier otro wearable que hayamos visto de la compañía. El diseño robusto y resistente, la batería de gran tamaño y las funciones orientadas a las actividades al aire libre hacen que el Honor GS Pro amplíe significativamente el atractivo de la actual cartera de smartwatches de Honor.

Aunque la empresa se ha desvinculado de su antigua matriz, Huawei, hay claros indicios de que el Honor GS Pro se desarrolló y construyó mientras las dos empresas aún compartían gran parte de su infraestructura.

En algunos aspectos, el último smartwatch de Honor no difiere del Watch GT 2 Pro de Huawei, aunque se centra más en la resistencia que en los materiales de primera calidad en su construcción, mientras que la experiencia de software se mantiene prácticamente sin cambios; para aquellos que han lucido cualquiera de los relojes con el sistema operativo Lite de ambas compañías en el pasado.

Honor Watch GS Pro: Diseño y construcción

Fácilmente la mayor desviación de cualquiera de los relojes que Honor ha hecho anteriormente y de casi todos los de Huawei (salvo quizás el Huawei Watch 2 Sport de 2017); la estética del Honor Watch GS Pro da un paso tentativo hacia el gran exterior, sin comprometerse del todo.

Lanzado originalmente en ‘Charcoal Black’ (y posteriormente en ‘Marl White’ y ‘Camo Blue’), el Honor Watch GS Pro luce una pantalla circular con un bisel de brújula pulido (fijo), sobre una carcasa angular de policarbonato de 48 mm, con dos botones de acero inoxidable colocados en el lado derecho del reloj.

Un par de asas geométricas se extienden para llevar la correa de 22 mm de caucho fluorado (o, en el caso del modelo azul, de nailon trenzado), que no parece extraíble, pero que en realidad se quita con relativa facilidad (aunque no tanto como para preocuparse de que se desprenda durante el uso general).

Dos trabillas -una de ellas con una muesca para encajar en los agujeros de ajuste estrechamente espaciados que recorren la longitud de la correa- garantizan que la lengüeta de la correa no utilizada no estorbe durante el uso, mientras que una hebilla de espiga de metal cepillado proporciona un ajuste seguro pero cómodo.

Aunque el bisel de acero inoxidable se eleva ligeramente por encima de la pantalla plana (ofreciendo cierta protección contra los golpes de refilón), la relación entre la pantalla y el bisel traiciona la imagen de exterior que el reloj encarna en su material de marketing. Parece un reloj robusto de la misma manera que el Evoque de Range Rover está diseñado como un coche de carretera con sensibilidad todoterreno, en lugar de un verdadero 4×4, como el Defender original.

La empresa considera que el Honor Watch GS Pro es un reloj destinado a los «aventureros urbanos», lo que parece una representación más honesta de los posibles casos de uso del reloj, a pesar de los mensajes de sus imágenes promocionales.

Dicho esto, la empresa se ha asegurado de dotar al Honor Watch GS Pro de una protección que merece la pena, que incluye una construcción MIL-STD-810G (lo que significa que se ha probado contra [14] condiciones meteorológicas, temperaturas y golpes extremos), así como una resistencia al agua de 5ATM, lo que significa que el reloj también puede facilitar el seguimiento de la natación.

Honor Watch GS Pro: Pantalla y audio

Aunque la amplia pantalla del reloj suscita ligeras preocupaciones en cuanto a su durabilidad -sobre todo por ser tan grande y estar relativamente desprotegida-, ofrece una agradable experiencia de visualización que es lo suficientemente grande, brillante y audaz como para transmitir una gran cantidad de información, incluso durante un rápido vistazo a mitad del entrenamiento.

La pantalla táctil circular AMOLED de 1,39 pulgadas está protegida por un cristal de aluminosilicato (conocido por su resistencia a los golpes, especialmente en lo que respecta a las altas temperaturas) y tiene una densidad de píxeles de 326ppi, lo que la hace comparable a las pantallas del Apple Watch 6.

La pantalla admite el ajuste automático del brillo, los controles de tiempo de espera de la pantalla, la función de encendido permanente y la inclinación para despertar, que está activada por defecto.

Honor Watch GS Pro: Esferas

Honor precarga 12 esferas de reloj analógicas y digitales, pero si no te entusiasman las opciones que vienen de fábrica, puedes descargarte muchas más a través de la aplicación para smartphones Huawei Health.

Algunas esferas presentan complicaciones, es decir, pequeños elementos dentro de la esfera de reloj que aportan datos adicionales, como la frecuencia cardíaca, el nivel de batería, el tiempo y otros.

Puedes elegir qué complicaciones mostrar, así como cuántas (el número máximo varía según la esfera de reloj), sin embargo, sólo dos de las 12 que vienen por defecto las soportan y, al descargar esferas adicionales, no hay una manera fácil de saber cuáles ofrecen soporte de complicaciones sin comprobarlo manualmente cada vez.

Hay un conjunto de esferas de reloj siempre activas para elegir, separadas de las esferas de reloj estándar.

El aspecto positivo es que el estilo de la esfera de reloj siempre activa no depende del diseño de la esfera de reloj de la vigilia, como ocurre en muchos otros sistemas operativos de relojes inteligentes. Sin embargo, el Honor Watch GS Pro está limitado a sólo seis opciones de activación permanente, sin alternativas adicionales disponibles para descargar. Al menos puedes elegir el color de acento en la mayoría de ellas.

Honor Watch GS Pro: Audio

El reloj también oculta un micrófono y un altavoz. No hay un asistente virtual integrado, por lo que el micrófono sólo se utiliza cuando decides hacer una llamada (activada a través de tu teléfono por Bluetooth), mientras que el altavoz se utiliza para las llamadas de voz, la reproducción de música y las instrucciones de entrenamiento.

El grueso cuerpo del Honor GS Pro es, sin duda, más espacioso que el de la mayoría de los relojes inteligentes y transmite el sonido mejor de lo que cabría esperar; el altavoz del Pro resulta alto y sorprendentemente claro.

Hay una falta de graves (porque cualquier cosa que no sea un audio metálico desafiaría las leyes de la física), pero a pesar de su poca profundidad, el reloj produce un sonido claro que corta el ruido de fondo; genial para obtener actualizaciones de audio del reloj a mitad del entrenamiento, pero una manera terrible de disfrutar de la reproducción de música (para eso, la conexión de auriculares Bluetooth es incuestionablemente recomendable).

Honor Watch GS Pro: Software y características

Lite OS es el sistema operativo para smartwatches de Huawei y Honor, y como su nombre indica, la experiencia que ofrece es notablemente reducida en comparación con Wear OS de Google, Watch OS de Apple o Tizen OS de Samsung.

Parte de esta «sensación» proviene del nivel de rendimiento que se ofrece, pero la funcionalidad, en comparación, también está en el lado básico; especialmente en lo que respecta a la interacción con el usuario.

Más allá de la esfera de reloj principal, un deslizamiento hacia abajo revela un acceso rápido a funciones como Alarma y Buscar mi teléfono (así como un acceso directo al menú completo de ajustes), mientras que un deslizamiento hacia arriba te lleva a tus notificaciones. Al deslizar a la izquierda o a la derecha se accede a lo que Lite OS denomina «Favoritos», widgets a pantalla completa que se mueven en un terreno similar al de las complicaciones, y que cubren la frecuencia cardíaca, el estrés, el tiempo, los controles de música, la actividad diaria y mucho más.

Las notificaciones son, en su mayor parte, «tontas», y no permiten actuar directamente sobre lo que te indican. Otras plataformas de relojes inteligentes ofrecen respuestas inteligentes o la posibilidad de abrir la aplicación correspondiente en el teléfono de forma remota para que esté ahí cuando se desbloquee el dispositivo. En la mayoría de los casos, todo lo que obtienes en el Honor Watch GS Pro es la información presentada dentro de una notificación y poco más que hacer con ella.

Al pulsar el botón superior del reloj se accede al menú de aplicaciones, donde se encuentran todas las funciones de fitness y bienestar, así como las aplicaciones precargadas de registro de llamadas, contactos, tiempo, temporizadores, alarmas, linterna e incluso brújula. El botón inferior, por su parte, salta a los entrenamientos por defecto, pero es programable para abrir cualquiera de las aplicaciones principales del Honor Watch GS Pro con una sola pulsación.

Si quieres correr reproduciendo música, hay un ajuste específico para emparejar los auriculares por Bluetooth (porque usar el altavoz incorporado para disfrutar del audio sería una mala idea por varias razones), mientras que la mitad de los 4 GB de almacenamiento interno del reloj están disponibles para el usuario, lo que significa espacio para unas 500 canciones.

No hay ninguna función de transmisión o retransmisión de aplicaciones multimedia, por lo que las canciones deben almacenarse localmente en el reloj y llegar a él mediante las herramientas de transferencia de la aplicación para smartphones Huawei Health.

Dicha aplicación permite cargar esferas de reloj adicionales y ver todos los datos de fitness que registra el reloj, así como jugar con los ajustes más avanzados que cubren la personalización y la experiencia del usuario.

También es el lugar donde se puede obtener una mayor información sobre la actividad del sueño, puntuando la calidad del mismo, desglosando los distintos estados de sueño que se experimentan a lo largo de la noche y recomendando formas de mejorar, en términos de rutina a la hora de acostarse y hábitos de sueño; lo que supone una lectura reveladora que otros wearables de seguimiento del sueño no siempre incluyen.

Ni la experiencia de usuario de Lite OS ni la de Huawei Health son particularmente difíciles de navegar, pero si no tienes experiencia previa con ninguna de las dos, ambas vienen con una suave curva de aprendizaje para llegar a dominarlas, incluso si estás familiarizado con los sistemas operativos de los smartwatches y las aplicaciones de otros fabricantes.

Honor Watch GS Pro: Seguimiento de la actividad física

La compatibilidad con aplicaciones de terceros en el sistema operativo Lite es prácticamente inexistente, lo que significa que, sin la intervención de Huawei u Honor, lo que ves es lo que probablemente obtendrás a largo plazo. Este aspecto del Honor Watch GS Pro es más notable cuando se trata de fitness, con sólo la integración de Google Fit y MyFitnessPal por defecto (los gustos de Strava, Runkeeper y Nike Run Club, por ejemplo, están fuera de la mesa).

Por suerte, a pesar de esta limitación, el Honor Watch GS Pro realiza un impresionante número de actividades de forma nativa (Honor cita más de 100 modos de entrenamiento), a la vez que está repleto de sensores para informar mejor de los datos de fitness.

HONOR Watch GS ProAdemás de la monitorización constante de la frecuencia cardíaca -mediante el sensor óptico de frecuencia cardíaca TruSeen 3.5 de Huawei (el sensor un poco más antiguo que también utiliza el Huawei Watch GT 2e; el sensor TruSeen 4.0 más reciente sólo se encuentra en el Huawei Watch GT 2 Pro y en el Huawei Watch Fit en el momento de escribir este artículo)-, el Honor Watch GS Pro también realiza un seguimiento del sueño y el estrés, y también puede comprobar los niveles de saturación de oxígeno en sangre (SpO2): útil para conocer el rendimiento y la recuperación del cuerpo.

En un esfuerzo por potenciar las capacidades del reloj como compañero de senderismo (el caso de uso en el que más se centra su marketing), Honor ha dotado al Honor Watch GS Pro de un barómetro para obtener datos de altitud y detectar cambios repentinos en la presión atmosférica (que suelen estar relacionados con la llegada de tormentas y condiciones meteorológicas extremas), así como de un seguimiento de las mareas, el sol y las fases de la luna, la mencionada brújula y una función llamada «Route Back».

Incluso sin tu smartphone, cuando sigues una actividad compatible -como el senderismo o la carrera al aire libre-, Route Back deja caer «migas de pan» digitales (puntos de ruta GPS automatizados), de modo que si te pierdes en la naturaleza y te pierdes, tienes un medio para volver sin necesidad de un mapa o un teléfono; es muy interesante y sin duda atraerá a los amantes de las actividades al aire libre.

Otros aspectos destacados del seguimiento de la actividad son el esquí de fondo, el triatlón y la natación en aguas abiertas, así como los cursos de carrera guiados precargados, que incluyen instrucciones por voz y se adaptan a diferentes objetivos y capacidades físicas.

Honor Watch GS Pro: Rendimiento y batería

La experiencia de usuario basada en el sistema operativo Lite tiene una cierta simplicidad refrescante, pero se ve afectada por el rendimiento a menudo lento y mediocre del Honor GS Pro. El deslizamiento y la interacción en general rara vez se sienten suaves o sensibles, y las sospechas apuntan al envejecido chip Kirin A1 de Huawei.

Aunque es un buen chipset para un hardware menos exigente que un teléfono inteligente completo, se lanzó originalmente en 2019 y fue responsable de alimentar el Huawei Watch GT 2 original ese mismo año (junto con otros relojes no inteligentes, como los verdaderos auriculares inalámbricos Freebuds 3 de la compañía).

Para los wearables que se anuncian como smartwatches, hay una clara división entre el rendimiento y la duración de la batería. Relojes como el Apple Watch y el Samsung Galaxy Watch 3 dan prioridad a la capacidad de respuesta frente a la longevidad, por lo que adoptan procesadores más potentes a costa de tener que recargarlos cada día. Los rivales de Amazfit, Huawei y Honor, por su parte, sacrifican la fluidez para que sus baterías de tamaño similar duren varios días seguidos.

El Honor Magic Watch 2, de 46 mm, prometía 14 días de uso por carga y se acercó a ello en las pruebas reales; en el caso del Honor Watch GS Pro, Honor ha subido un peldaño, con una duración de la batería citada de 25 días (o hasta 100 días en modo de ahorro de energía), facilitada por una considerable batería de 790 mAh (que es más de un 70% mayor en términos de capacidad, en comparación con el Magic Watch 2 y más grande que la batería de casi cualquier smartwatch actual).

En la práctica, haciendo ejercicio en casa (es decir, sin necesidad de seguimiento por GPS) cada dos días durante unos 45 minutos seguidos y llevando el reloj por la noche para controlar el sueño, el Honor Watch GS Pro ha durado aproximadamente 20 días; un poco menos que las cifras oficiales de Honor.

Aun así, se trata de uno de los smartwatches con pantalla a color más duraderos que he probado y el valor de su longevidad es doble. No tener que cargarlo cada semana (o incluso cada dos semanas) es una gran ventaja, pero saber que puede hacer frente a un uso prolongado del GPS te libera si estás planeando una expedición de varios días (Honor cita 48 horas de uso del GPS por carga o 100 horas de uso en lo que llama «modo de ahorro de energía del GPS en exteriores»).

Honor Watch GS Pro: Precio y disponibilidad

El Honor Watch GS Pro llegó en septiembre de 2020, disponible en varios mercados europeos tanto en Honor directamente como en tiendas online, como Amazon.

Con un precio de 199,99 €, es el smartwatch de Honor más caro hasta la fecha y se acerca a la gama alta del mercado de smartwatches convencionales. Dicho esto, desde su lanzamiento inicial, a menudo está disponible con un descuento -por debajo de 200 libras-, lo que lo hace mucho más accesible, mientras que los dispositivos rivales en el mismo espacio semi-robusto/robusto que vale la pena considerar caen en ambos lados de este límite.

Si estás interesado en una alternativa más asequible, el T-Rex o el T-Rex Pro de Amazfit se ajustarán a la factura, mientras que las ofertas de mayor rendimiento (pero de menor duración) con Wear OS, incluyen el Suunto 7 de 2020.

Honor Watch GS Pro: Veredicto

El Honor Watch GS Pro es el smartwatch más impresionante de la marca hasta la fecha; cargado con más sensores y funciones de los que hemos visto nunca en la compañía.

Esa enorme batería también le otorga una gran longevidad, lo que es ideal para los aficionados a los smartwatches a los que no les gusta tener que cargarlos todos los días (más o menos), así como para los fanáticos del fitness a los que les gusta registrar sus excursiones utilizando el GPS y no quieren tener que depender de un teléfono para hacerlo.

Al mismo tiempo, su gran tamaño, su estilo robusto y su nuevo conjunto de funciones para actividades al aire libre limitan su atractivo en comparación con los grandes jugadores del sector, por no mencionar que parte del hardware subyacente parece anticuado y lento desde el principio.

Pros
  • Realiza un seguimiento de una impresionante gama de actividades
  • Diseño limpio y robusto
  • Gran duración de la batería
Contras
  • La batería no cumple con las expectativas
  • Soporte débil de terceros
  • Rendimiento lento
  • Caro

Honor Watch GS Pro: Especificaciones

  • Pantalla AMOLED circular de 1,39 pulgadas y 454 x 454
  • Procesador Kirin A1
  • 32MB DE RAM
  • 4GB de almacenamiento (2GB accesibles al usuario)
  • Cuerpo de policarbonato
  • Bisel y botones de acero inoxidable
  • Correa de goma fluorada/nylon trenzado de 22 mm de liberación rápida (depende del color)
  • Resistente al agua hasta 5ATM
  • Compatible con Android 5.0+ e iOS 9.0+
  • Funciona con la aplicación Huawei Health
  • Micrófono y altavoz
  • Sensor óptico de frecuencia cardíaca
  • Barómetro
  • Brújula
  • GPS
  • Función ‘Route Back’
  • Seguimiento de la frecuencia cardíaca 24/7
  • Monitorización de SpO2
  • Seguimiento del sueño
  • Seguimiento del estrés
  • Más de 100 modos de entrenamiento
  • Bluetooth 5.1
  • Batería de 790mAh
  • Hasta 25 días de uso por carga
  • Carga con pin magnético POGO
  • 48mm x 48mm x 13.6mm
  • 45,5 gramos (sin correas)
  • Colores: Negro carbón, Blanco marga, Azul camuflaje
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Xiaomi Smart Band 6

Xiaomi Mi Band 6

La Mi Smart Band 6 tiene una increíble relación calidad-precio y ofrece unas capacidades y una precisión que es más ...
Leer Más

Smartwatch M26 Plus

El M26 Plus en mi primera revisión de uno de los smartwatches de esta serie, que cuenta con una importante ...
Leer Más

Honor Band 6

La Honor Band 6 es un excelente rastreador de fitness económico que rebaja al equivalente de Huawei y a cualquier ...
Leer Más
Fitbit Luxe

Fitbit Luxe

Construcción superior y una pantalla táctil AMOLED en color, pero por lo demás, características similares a las de la Inspire ...
Leer Más

Fitbit Versa 3

El Fitbit Versa 3 es el mejor smartwatch de fitness de Fitbit hasta la fecha, añadiendo GPS, una pantalla más ...
Leer Más

Amazfit T-Rex Pro

El Amazfit T-Rex Pro es uno de los pocos smartwatches con resistencia al agua de 10ATM, también ofrece soporte para ...
Leer Más

Honor Watch GS Pro

El Honor Watch GS Pro va en una dirección diferente a prácticamente cualquier otro wearable que hayamos visto de la ...
Leer Más

Apple Watch 6

Como suele ocurrir, Apple no fue la primera compañía en llevar la monitorización del oxígeno en sangre a un smartwatch ...
Leer Más

Xiaomi Mi Watch

El Xiaomi Mi Watch fue revelado inicialmente en el evento de Xiaomi de septiembre de 2020, pero a pesar de ...
Leer Más