Diseño y construcción

  • Diseño ligero
  • Correa de silicona barata
  • Pantalla simplona

El TicWatch E3 tiene un diseño refinado, con una carcasa circular de policarbonato y fibra de vidrio de 44 metros, y ha demostrado ser cómodo, incluso después de llevarlo todo el día; a ello contribuye el hecho de que es ligero, con unos 32 gramos.

La correa de silicona incluida es un poco endeble y no parece adecuada para llevarla con la ropa de diario, como hacen algunos rivales, y aunque la carcasa en sí sólo viene en negro pantera, Mobvoi ofrece opciones de correas amarillas y azules, por no mencionar que debería poder ponerse cualquier correa estándar de terceros de 22 mm que desee.

TicWatch E3 on table diagonal

Después de un ejercicio intenso, mi brazo sudó bastante, dejando marcas en el interior de la correa y en la parte posterior de la esfera del reloj, así que asegúrese de limpiarlo después de un uso prolongado o de un ejercicio intenso.

El TicWatch E3 cuenta con una pantalla LCD de 1,3 pulgadas, protegida por un cristal de cobertura 2,5D. La pantalla no es tan impresionante, ni es la más brillante que he visto, lo que significa que puede ser difícil de usar bajo la luz solar directa. Por lo demás, tiene un buen tamaño y ofrece un texto legible.

Para navegar, se utiliza una combinación de botones (en el lateral de la carcasa) y la pantalla táctil. El E3 también cuenta con una clasificación IP68, lo que lo hace apto para nadar, y una vez que terminas de nadar, incluso se drena el exceso de agua.

Hay que tener en cuenta que, aunque el reloj se puede usar en la piscina, no es adecuado para usarlo en agua caliente, como por ejemplo al ducharse o mojarse excesivamente al lavarse las manos. Tuve algunos problemas con mi unidad en esas condiciones, pero se resolvieron después de drenarlo y dejarlo secar durante un tiempo.

En el interior del reloj, hay un altavoz integrado y un micrófono para los comandos de Google Assistant y para responder a las llamadas directamente en el reloj. La salida de audio es sorprendentemente potente y la claridad es lo suficientemente buena como para hacer y recibir llamadas.

TicWatch E3 Google Assistant

Software y características

  • Amplia selección de aplicaciones
  • Interfaz desordenada
  • 21 modos de ejercicio

El TicWatch E3 funciona con un chip Snapdragon Wear 4100, emparejado con el sistema de doble procesador de Mobvoi. Es uno de los pocos relojes que adoptan este chip de Qualcomm (prácticamente todos están fabricados por Mobvoi), y su rendimiento es rápido y sensible.

Aunque este dispositivo cuenta actualmente con Wear OS 2.3 de Google, los fans de Android se alegrarán de saber que está previsto que reciba la tan esperada actualización de Wear OS 3, en algún momento de 2022 (Mobvoi no ha sido más específico, por el momento).

Tener la integración de Google significa que puedes usar aplicaciones de primera y de terceros como Google Maps, Google Pay (ya que el E3 es compatible con NFC), Spotify y otras, todas disponibles en la tienda Google Play. Esta es una gran ventaja frente a otras marcas algo más baratas, como Amazfit, que funcionan con sistemas operativos propios que vienen con una oferta de apps mucho más limitada.

Cuando se conecta al teléfono, se puede utilizar el E3 para responder a los mensajes, con la opción de respuestas automáticas (o de voz o de texto), sin embargo, me di cuenta de que, en ocasiones, el reloj disparó una respuesta a un amigo accidentalmente, sólo por haber apoyado en él sin saberlo.

En general, la forma en que las notificaciones aparecen en la pantalla no es la más intuitiva ni la más fácil de usar, y la interfaz de usuario también se siente bastante desordenada; sería mucho más útil si hubiera categorías para las diferentes aplicaciones, algo que Android en los teléfonos y las tabletas ha estado trabajando para mejorar. Estos problemas podrían solucionarse una vez que Wear OS 3 se ponga en marcha, pero sólo el tiempo lo dirá.

En cuanto al ejercicio, hay 21 modos de entrenamiento diferentes. Entre ellos se incluyen correr, montar en bicicleta, nadar en la piscina, yoga, fútbol y «estilo libre», si el deporte específico que se practica no está en el reloj. Si lo prefieres, también puedes controlar todos tus ejercicios a través de la aplicación Google Fit.

Ticwatch E3 activity

Además, también cuenta con una serie de sensores, incluyendo un sensor de frecuencia cardíaca HD PPG y un sensor de SpO2 para el seguimiento del oxígeno en sangre. Mientras que los rastreadores de fitness más baratos pueden ofrecer un conjunto de características de hardware similares, los resultados parecían ser más consistentes, según las cifras arrojadas por el E3.

La medición activa de la frecuencia cardíaca y los niveles de SpO2 es rápida e indolora, pero la monitorización del estrés (a través de la aplicación TicZen de Mobvoi) tarda unos minutos en calcularse, lo que resulta bastante tedioso (e irónicamente, aumenta mis niveles de estrés).

La autodetección de los entrenamientos es mucho más sensible que lo que he visto en los rivales de presupuesto también. La mayoría de las veces detecta con precisión cuándo empiezo o dejo de caminar, dándome la opción de empezar un entrenamiento activo o de pausarlo si es necesario.

También hay una opción para crear rutinas HIIT directamente en el reloj. Puedes elegir entre diez movimientos diferentes (y añadir los tuyos propios), y luego establecer la duración de cada movimiento, los intervalos entre ellos y el número de series. Se trata de una refrescante función personalizada que es ideal para los aficionados a los entrenamientos en casa.

Aplicación y rendimiento

  • Cifras exactas
  • No hay enlaces a información acreditada
  • Dos aplicaciones complican el emparejamiento del reloj

Los datos registrados en el TicWatch E3 se envían a la aplicación Mobvoi, con secciones para su actividad diaria, ejercicio, sueño, ritmo cardíaco, niveles de SpO2 y más.

Por desgracia, debes estar conectado tanto a la aplicación Wear OS como a la aplicación Mobvoi durante la configuración. Si no eres demasiado experto en tecnología o quieres tener el mínimo desorden en tu teléfono, esto puede ser un poco molesto. Sería mucho más fácil si todo estuviera simplificado en una sola experiencia, pero este es un rasgo inherente a los relojes Wear OS que Google no ha podido rectificar.

TicWatch E3 app

Aparte de eso, la aplicación Mobvoi es sencilla y fácil de navegar. Los registros de ejercicio son muy completos, con el número de calorías que has quemado, el número de veces que has hecho ejercicio en un periodo determinado, tu frecuencia cardíaca media y mucho más.

Los registros individuales son aún más detallados. Por ejemplo, durante la natación, el reloj calculó con precisión el número de largos que completé mientras realizaba diferentes brazadas, mi ritmo medio, el número de vueltas y mucho más.

Mi principal crítica a la aplicación es la falta de información disponible en los datos. Sus rivales, como Withings, no sólo ofrecen un texto breve con los resultados, sino que también enlazan con páginas de salud acreditadas para respaldar la información registrada.

También se puede utilizar la aplicación para personalizar las esferas del reloj, con un pequeño número de opciones gratuitas y una biblioteca más amplia de las de pago.

Batería

  • Unos dos días de uso medio
  • Modo esencial disponible

El TicWatch E3 cuenta con una pila de 380mAh. Bajo un uso general, logré que durara alrededor de dos días, haciendo rutinas de ejercicio, seguimiento del sueño y otras funciones, como el Asistente de Google.

Como smartwatches, esto no es tan malo, pero hay dispositivos por ahí que pueden durar mucho más que esto, sólo tienes que sopesar lo rápido y rico en características que quieres que sea tu smartwatch. La batería puede agotarse más rápidamente si tienes muchas notificaciones y la monitorización continua del ritmo cardíaco/SpO2 activada.

También puedes poner el E3 en modo esencial, lo que puede aumentar la duración a unos siete días, pero esto limita el reloj a una funcionalidad básica.

El TicWatch también viene con un cargador magnético de clavijas POGO, que puede volver a cargarlo desde cero hasta que esté lleno en un par de horas (es decir, no hay carga rápida al estilo del Apple Watch Series 7).

TicWatch E3

Precio y disponibilidad

Ticwatch E3 Smartwatch para Hombres Wear OS con Qualcomm Snapdragon Wear 4100 Plataforma de Sistema Dual Google Pay GPS Integrado Monitoreo de frecuencia cardíaca Seguimiento del sueño iOS y Android
  • Chipset actualizado, mejor rendimiento: impulsado por la plataforma Qualcomm Snapdragon Wear 4100 y el sistema de procesador dual Mobvoi, 1G RAM y 8G ROM, TicWatch E3 ofrece un rendimiento más rápido y suave, al tiempo que conserva la vida útil de la batería.
  • Monitoreo avanzado de salud y estado físico: más de 100 modos de entrenamiento profesional, con GPS, micrófono y altavoz integrados. Listo para nadar con IP68 a prueba de agua, monitoreo de frecuencia cardíaca las 24 horas, seguimiento del sueño y monitoreo del estrés. Family Care con intercambio de datos le permite rastrear y monitorear la salud de su ser querido.
  • Pagos NFC con Google Pay: con la tecnología Wear OS de Google, puede conectarse a aplicaciones diarias y usarlas directamente desde su muñeca. Logre pagos sin contacto con Google Pay.
  • Más de 100 modos de entrenamiento profesionales actualizados: TicWatch E3 realiza un seguimiento de sus datos de salud y estado físico en tiempo real. Más de 100 modos de entrenamiento profesional, desde actividades como escalada, natación y patinaje sobre hielo, hasta ciclismo en interiores, pilates y entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT).
  • Modo esencial y pantalla de ahorro de batería: el modo esencial se activa automáticamente cuando el porcentaje de energía cae por debajo del 5 por ciento. Por supuesto, también puede configurar este modo usted mismo.

Si no te preocupan las aplicaciones y funcionalidades específicas de Google, puedes ahorrarte mucho dinero y conseguir un reloj más sencillo con una mayor duración de la batería si optas por algo como el Amazfit GTR 2.

Veredicto

Si quieres garantizar el paso a la siguiente versión importante de Wear OS sin arruinarte, el TicWatch E3 es una opción básica que cumple con su cometido. Cuenta con un seguimiento preciso, un software bien redondeado, tiene todas las aplicaciones que probablemente necesites y es cómodo para el uso diario.

Sin embargo, el reloj también tiene una pantalla mediocre, una interfaz desordenada y una correa endeble. Hay opciones más competitivas que ofrecen una mayor longevidad y diseños más elegantes.

Mobvoi TicWatch E3: Especificaciones

Tags: ticwatch pro 3 4g, ticwatch pro 2, ticwatch pro 3 ultra, ticwatch pro 3 mediamarkt, ticwatch pro 4, ticwatch pro 3 comprar