Transportes y Turismo

Zeleros, la startup española del 'hyperloop', suma pérdidas de explotación de 3 millones

Un diseño del sistema, con el vehículo de Zeleros.
Valenciaicon-related

La startup Zeleros, creada a partir del proyecto de un grupo de estudiantes valencianos de ingeniería para desarrollar las cápsulas para viajar en el hyperloop que Elon Musk impulsó como el transporte del futuro, se ha visto obligada a dar un giro forzoso a su actividad. A las dudas sobre la viabilidad de ese sistema aún por implantar y el final de la financiación, se ha sumado la falta de ingresos y rentabilidad de una actividad centrada hasta ahora en pura I+D.

La firma valenciana registró pérdidas de explotación de 1,37 millones de euros en el ejercicio 2022, el último con las cuentas publicadas en el Registro Mercantil. En el resultado neto final del año esa cifra se ve reducidad a 603.000 euros, el doble que el año anterior, por los efectos fiscales y los beneficios a la inversión en I+D. Desde 2019, el resultado de explotación de la empresa valenciana suma en total 'números rojos' por 3,2 millones de euros.

La compañía anunció a finales del año pasado una reestructuración para reducir tamaño ante la paralización del desarrollo del hyperloop y la falta de nueva financiación. Entre los inversores que participan en la firma se encuentra el presidente de Mercadona, Juan Roig, a través de Angels, o el fabricante ferroviario CAF. En el consejo de administración de la compañía están presentes algunos de ellos, como Acciona y la filial tecnológica de Redeia, Elewit.

Tras el ajuste, con un ERE para 26 de sus 58 trabajadores, su objetivo es adaptar su tecnología a sectores con más posibilidades reales de obtener ingresos a medio plazo, como los vinculados a la nueva movilidad. En concreto, la firma plantea ahora utilizar sus desarrollos para baterías destinadas a coches superdeportivos, el sector marítimo, la aviación o los vehículos industriales.

Según sus últimas cuentas, apenas obtuvo una cifra de negocios de 21.000 euros el año pasado, aunque contabilizó como trabajos realizados para el activo de la propia empresa, es decir, sus desarrollos propios de innovación, por 1,9 millones de euros. Como inmovilizado intangible, valora en 5 millones de euros esos desarrollos, que se "corresponde al proyecto principal de transporte de alta velocidad hyperloop.

Los nuevos proyectos

En ese camino hacia la diversificación Zeleros ya recibió 2,8 millones de euros por su participación en uno de los proyectos que han conseguido fondos asignados en el primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el de D-Hub vinculado a la antigua factoría de Nissan en Barcelona. Unos fondos destinados diseñar un pack de baterías para sectores de movilidad eléctrica de altas prestaciones, para segmentos de transporte con requisitos técnicos similares a los del Hyperloop. Se trata de baterías destinadas a coches superdeportivos, el sector marítimo, la aviación o los vehículos industriales.

Zeleros también se ha unido al fabricante vasco de motores aeronáuticos ITP Aero para participar en el diseño y desarrollo de un sistema propulsivo de cero emisiones, que consiste en cápsulas que levitan a altas velocidades en el interior de tubos de baja presión.

La compañía valenciana también ha desarrollado en el Puerto de Sagunto un prototipo piloto de su sistema de transporte de contenedores autónomo, denominado SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder). Una aplicación con la que pretende desarrollar el Hyperloop para transporte de mercancía en grandes terminales de puertos y contenedores. Según explican desde la empresa, tras realizarse las pruebas piloto previstas ahora es la Autoridad Portuaria la que debe decidir si se pasa a una siguiente fase.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud