Transportes y Turismo

Volotea abre la puerta a debutar en bolsa este mismo año

Aviones de Volotea.

Volotea activa la cuenta atrás para salir a bolsa tras varios intentos frustrados. El presidente de la aerolínea, Carlos Muñoz, ha reiterado su interés por debutar en el parqué pero, en esta ocasión, ha desvelado que todos los trámites están listos a falta de encontrar el momento adecuado, que podría tener lugar este mismo año. "Siempre hemos dicho que nos gustaría salir a bolsa. Estamos pendientes de que los mercados se reactiven en Europa y veamos una ventana abierta", ha expresado en un encuentro organizado por la cadena hotelera Hotusa este viernes en Madrid.

La compañía considera que se están dando las tres condiciones fundamentales para sacar adelante el proceso de salida a bolsa: un mercado aéreo pujante, baja volatilidad en los mercados y tener lista la documentación para llevar a cabo el proceso.

A ese respecto, Muñoz ha expresado que "nuestra oferta pública inicial —conocida en el mundo financiero como IPO Readiness— está lista y ya hicimos todo el trabajo. Ahora el mercado se está animando un poco y parece que va cogiendo rumbo". A esta condición hay que sumar la menor volatilidad que registran los mercados de capitales, indispensable para lograr atraer a los inversores.

Además, la buena situación económica de la compañía apunta a facilitar este movimiento: a falta de que presente sus resultados a mediados de abril, en 2023 facturó unos 700 millones de euros, alcanzando un margen de beneficio récord en sus diez años de vida, tal y como desveló su CEO semanas atrás. "Crecimos en número de rutas, alcanzamos los 55 millones de pasajeros, y registramos unos índices muy elevados tanto en tasa de satisfacción de nuestros clientes como en desempeño operativo", esgrimió entonces.

A la tercera... ¿va la vencida?

La salida a bolsa de Volotea parece formar parte de la historia de nunca acabar. Creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de su ahora rival Vueling, trató de saltar al parqué en 2016, un primer intento que no prosperó debido a las condiciones del mercado. Posteriormente, planteó una segunda tentativa para los años 2020 o 2021, pero tuvo que abortarla por la pandemia.

Volotea operará este año más de 80.000 vuelos y 450 rutas este año, más de la mitad en exclusiva, hasta más de un centenar de aeropuertos por todo el continente. Cuenta con una flota de 44 aviones de los modelos Airbus A319 y A320, habiendo incorporado tres en las últimas semanas, que empezarán a volar en abril, coincidiendo con el arranque de la temporada de verano.

Para este año se han fijado como objetivo aumentar su capacidad entre un 12 y 16%, hasta 13 millones de asientos, y estima que moverá unos 12 millones de pasajeros. Además, suma dos nuevas bases en Brest (Francia) y Bari (Italia) que incrementarán la plantilla hasta superar los 2.000 empleados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud