Telecomunicaciones

Vodafone ofrecerá llamadas y datos en todo el Mediterráneo con cualquier móvil

  • Lanza la primera red móvil por satélite que no requiere modificación en el terminal
  • España acogerá el centro de mando satelital para Europa y el Mediterráneo
  • Prueba la 'banda ancha satelital' para servicios de emergencias y áreas rurales
Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone. Foto: istock

Vodafone ha anunciado una tecnología que interesará especialmente a decenas de miles de aficionados a la vela deportiva, ya que todos ellos dispondrán de conectividad para llamadas y datos en todo el Mediterráneo, con velocidades propias de 4G, a través de sus propios smartphones convencionales y sin necesidad de los costosos móviles satelitales. De esa forma, la banda ancha inalámbrica de Vodafone será como el aire, llegará a los lugares más recónditos, incluidas las cumbres montañosas, sin necesidad de la presencia de las tradicionales antenas de telefonía.

El prodigio se materializa gracias a la conexión de un móvil convencional y el nuevo satélite de AST SpaceMobile. En ese empeño, la compañía de telecomunicaciones ha presentado, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la primera red móvil por satélite de banda ancha, completamente estándar.

La conectividad móvil de Vodafone será como el aire, llegará a los lugares más recónditos, incluidas las cumbres montañosas y toda la extensión del Mediterráneo, si necesidad de la presencia de las tradicionales antenas de telefonía, ya que basta con disponer de un smartphone convencional y la disponibilidad del satélite de AST SpaceMobile. En ese empeño, la compañía de telecomunicaciones ha presentado, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la primera red móvil por satélite de banda ancha, completamente estándar, es decir, compatible con cualquier smartphone, con velocidades de conexión de 4G.

A partir del próximo verano, una vez que Vodafone obtenga los permisos regulatorios, la filial española planea iniciar probar los servicios de voz y datos con la ayuda del satélite con el AST SpaceMobile, de 64 metros cuadrados, capaz de cubrir 775.000 kilómetros cuadrados de superficie (mayor que la superficie de España). Los primeros pasos de este prodigio se realizaron en noviembre de 2022, cuando Vodafone anunció el despliegue del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 junto con los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile. Esta empresa satelital se distingue de sus competidores por la construcción de la primera y única red móvil de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles no modificados. "Es una tecnología única en la historia de los satélites y de la telefonía ya que conecta ambas tecnologías sin fisuras entre ambas", indican fuentes de la empresa. Entre otras ventajas, la tecnología satelital de AST Space mobile ofrece una baja latencia, similar a la que se disfruta en tierra, con capacidad para más de un millón de células terrestres fijas en todo el mundo con capacidad de banda ancha.

Por todo lo anterior, Vodafone es uno de los principales inversores de una tecnología que pretende ofrecer conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha e independientemente de su ubicación, incluyendo zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso. Además, la misma red permite proporcionar comunicaciones de voz y datos en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios, pero además para servicios de Internet de las Cosas (IoT), por lo que la penetración de la telefonía móvil pasará del 95% que existe en España al 100% con la ayuda del satélite.

La gran novedad del proyecto consiste en el uso de los móviles tradicionales 2G, 4G o 5G, lo que democratiza un acceso que hasta el momento requería un dispositivo compatible con los satélites de comunicaciones, con las limitaciones eso acarrea. Esta arquitectura de red, explican desde Vodafone, "está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador".

El centro de gestión del tráfico satelital-móvil en el Mediterráneo estará situado en España

En los próximos meses, Vodafone planea realizar una serie de pruebas con el servicio en España, que es el centro del proyecto gracias a su "excelente ubicación para el centro de mando satelital para Europa y el Mediterráneo y tecnología Made in Spain incluida AST SpaceMobile". Está previsto también que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en España, gestionado por Vodafone España. Igualmente, el grupo de telecomunicaciones espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST. Asimismo, el operador cuenta "con una importante presencia de I+D en Radio en nuestro país que ha contribuido a esta valiosa iniciativa".

Según la hoja de ruta de AST, la compañía preve lanzar los primeros cinco satélites comerciales en 2024, con la mirada puesta en las zonas ultrarrurales, donde el sistema podrá ofrecer servicio a 200.000 potenciales clientes. A partir del próximo año, el grupo contempla lanzar decenas de satélites para extender el mismo servicio en otros países.

Autorizaciones regulatorias

Además del impulso tecnológico que este proyecto representa, Vodafone España también espera contribuir operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile. "Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan", explica Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España. En su opinión, "SpaceMobile es la solución tecnológicamente más avanzada en esta incipiente tecnología. Por ese motivo, es un orgullo para nosotros ser pioneros en España y realizar pruebas piloto aquí, donde se espera que se realice la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa, así como pruebas en corredores marítimos", afirma Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud