Salud

Vive Biotech busca socio para invertir 40 millones y cuadruplicar su laboratorio

  • Tras elevar sus ventas un 70%, la biotecnológica abordará la producción a gran escala
  • La ampliación de instalaciones en 10.000 metros se hará en tres fases, la primera este año
  • Gurutz Linazasoro, CEO: "No se contempla la venta de la compañía, solo un inversor que acelere su crecimiento"
Instalaciones de Vive Biotech. eE
Bilbaoicon-related

Vive Biotech, compañía biotecnológica de terapias avanzadas que desarrolla vectores virales para enfermedades raras y cáncer, ha disparado su actividad en el último año y planifica una estrategia para ampliar sus instalaciones de 3.000 metros cuadrados en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, con 10.000 metros más de superficie. Para ello, precisa de un nuevo socio que le permita acometer una inversión de 40 millones de euros, tal y como explica a elEconomista.es su CEO, Gurutz Linazasoro.

Tras siete años en el mercado, el proyecto de Vive Biotech vive un momento decisivo en el que necesita financiación para absorber su proyección internacional. Las ventas de la compañía crecieron más de un 70% durante el pasado 2023 y las previsiones para el presente ejercicio son de cifras similares. "Hemos cerrado 2023 con una facturación de 14,5 millones, frente a los 6,9 millones del año anterior, con 108 profesionales. Es necesario un crecimiento paralelo en espacio, equipamiento y, sobre todo, plantilla", ", detalla su CEO.

En el accionariado de la biotecnológica están entidades como la fundación Kutxa, Easo Ventures, Inveredy, Cdti, Ezten, fondo de capital riesgo del Gobierno vasco, y un entramado de pequeños inversores privados que tiene la mayoría del capital.

La entrada de un nuevo socio inversor conllevará una cesión de títulos, que Vive Biotech estudiará en su momento. "El porcentaje de participación dependerá de las ofertas y del mercado, pero no se contempla la venta de la compañía. Solo queremos un socio inversor que acelere el crecimiento de la empresa", asegura Gurutz Linazasoro.

Ampliación en tres fases

A lo largo del ejercicio 2024, Vive Biotech diseñará el plan estratégico para la ampliación de sus laboratorios en San Sebastián y analizará cómo abordarlo. "Tenemos claro que ampliaremos instalaciones en 10.000 metros cuadrados para planificar crecimientos futuros. La ampliación se realizará en tres fases, de 4.000 metros, 3.000 metros y 3.000 metros, y el objetivo es ejecutar la primera este mismo año" comenta el directivo de la firma.

La inversión total de unos 40 millones de euros recoge estas ampliaciones, además del equipamiento necesario para abordar la producción de vectores virales a gran escala. Lo cierto es que Vive Biotech todavía tiene margen en sus actuales instalaciones para cumplir con los pedidos de sus clientes. "Queremos crecer sin prisas y sin correr", matiza Gurutz Linazasoro.

Ésta será la segunda ampliación de laboratorios que realizará Vive Biotech en dos años. En 2021 la compañía invirtió 4,5 millones para pasar de tener 1.200 metros de instalaciones y una sala blanca, a 3.000 metros cuadrados y siete salas. Gracias a esta inversión, la compañía ganó capacidad para multiplicar por 30 su capacidad de producción de vectores virales. La nueva inversión multiplicará casi por 10 la inyección económica anterior y por tres la superficie de la firma biotecnológica, con lo que se iniciará una nueva etapa de crecimiento.

Vive Biotech desarrolla y fabrica vectores rentables, escalables y conformes con la normativa para empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, con un crecimiento intenso de actividad desde 2021. "Tenemos un total de 45 proyectos con 41 clientes todos internacionales, en Estados Unidos, el 50% de nuestros clientes, Europa, Asia e Israel, entre otros", apunta el CEO de la biotecnológica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud