Tecnología

Virtualware se implantará en Estados Unidos para captar grandes clientes

  • La tecnológica, con filial en Canadá, concentra el 67% de sus contratos en América
  • Tiene a Hitachi, Iberdrola, Adif y el Ministerio de Defensa, entre sus clientes
Bilbaoicon-related

Virtualware, empresa de realidad virtual con sede en Bilbao y oficinas en Toronto, desembarcará este año en el mercado estadounidense con un equipo propio, un área con potencial de crecimiento, sobre todo, en grandes clientes y contratos de larga duración, según adelanta Unai Extremo, CEO de la tecnológica vasca.

En el ejercicio de su vigésimo aniversario, la compañía focalizará en Estados Unidos su estrategia para crecer en Norteamérica y Latinoamérica. De hecho, el 67% de los contratos firmados en 2023 procedía de esta zona geográfica.

Esta es una de las primeras claves de su nuevo plan a 2024-2026. Este año prevé elevar entre un 30-40% su negocio -tras el aumento del 40% del pasado año- y rebasar así los seis millones de facturación.

También Virtualware abrirá canal en otros mercados como Europa, donde tiene un 33% de su actividad, principalmente en España. "Hay nicho en muchos países europeos y ya estamos abriendo canal de distribución, incorporando colaboradores en Reino Unido y Alemania, entre otros, para que vendan la plataforma y den servicios al cliente".

Planes de suscripción

Virtualware incorpora la realidad virtual a diferentes procesos industriales, educativos y de defensa a través de su plataforma Viroo, para resolver problemas reales mediante simulaciones y entrenamientos. Además, cada organización puede desarrollar después sus propios contenidos.

El modelo de negocio de Virtualware se basa en esta plataforma por la que los clientes pagan anualmente para acceder y tener los servicios de soporte necesarios para su uso. El 35% de los ingresos de 2023 provino de los planes de suscripción a la plataforma Viroo, línea que creció un 118%, y el resto fue de los servicios provistos sobre ella.

El objetivo de la tecnológica es aumentar el porcentaje de negocio de esos planes y que supongan el 50% del total para finales de 2024 y el 80-90%, al término del plan estratégico. "Es una línea de ingresos recurrentes, anual, trianual o quinquenal, con un margen mayor que el que aportan los servicios", explica Unai Extremo. En estos momentos, la compañía tiene algunos planes contratados hasta 2028.

Virtualware prevé elevar entre un 30-40% su negocio este año, tras el aumento del 40% del pasado 2023

Virtualware tiene contratos por valor de cerca de seis millones de euros. Entre sus referencias figuran organizaciones como GE Hitachi, Adif, universidades, centros de formación profesional, Iberdrola, Alstom, Guardian Glass, Gestamp, Danone y el Ministerio de Defensa español.

En esta línea, el Gobierno Vasco acaba de adjudicar a la firma un contrato por 1,5 millones para la creación e instalación de 12 salas de realidad virtual multiusuario en centros de formación profesional. "Tenemos ocho meses para poner las salas y tres años de servicios", comenta Unai Extremo.

Virtualware cotiza en el Euronext Access de la bolsa de París desde hace diez meses. La empresa tiene la vista puesta a futuro en el parqué neoyorquino, una vez sus planes de crecimiento allí estén consolidados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud