Pocas compañías reman de forma tan clara a favor de sus trabajadores como lo hace Eiffage, una empresa francesa de construcción y concesiones que forma parte de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es. Y todo ello lo hace, además, registrando en 2023 el mayor beneficio neto de toda su historia.

Cada vez resuenan con mayor fuerza en el mercado las esperadas salidas a bolsa en el parqué español y se hacen las primeras cábalas de cómo puede darse el estreno, teniendo en cuenta las valoraciones de estas compañías. En la actualidad, existen dos nombres propios que acaparan la más inmediata atención: Puig y Astara. Ambas están trabajando para debutar en los dos próximos meses y dar el pistoletazo de salida a cerca de 30.000 millones de euros en colocaciones que se esperan este año.

La fiesta que las bolsas comenzaron en 2023 continúa en 2024. Tanta es la euforia que hasta ocho de los principales índices mundiales cotizan actualmente en zonas históricas: en Europa, el Stoxx 600, el Cac parisino y el Dax alemán; en Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq 100 y, en Asia, las bolsas indias y japonesas. En el caso del Ibex 35, aunque en su versión tradicional se queda algo a la cola con respecto al resto de selectivos, su versión con dividendos también cotiza en cotas nunca visitadas. Incluso pese a esta euforia que sigue viviéndose en los mercados, el crecimiento de los beneficios que esperan los analistas para este ejercicio hace que algunas de estas principales plazas del planeta sigan comprándose con descuento frente a sus medias históricas de PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción).

El despertar que se esperaba del gigante asiático, en letargo desde el Covid, no está siendo como se imaginaba. China está atravesando una crítica situación económica, con un contexto deflacionario, una deuda que no deja de crecer a la par que sufre una caída de la demografía lo que aumenta el peso de la deuda por persona y una crisis en el sector inmobiliario. Todo ello se está reflejando en un mercado que, lejos de las tensiones que pueda vivir el país, continúa ofreciendo una atractiva oportunidad de inversión y los expertos esperan para el principal índice chino, el CSI 300, beneficios por acción históricos en 2024. Ello, sumado a las caídas, hace que la bolsa china se compre con importantes descuentos sobre su media histórica, incluso pese al repunte que vive el selectivo en el último mes.

Los resultados que Inditex fue presentando durante el año pasado ya apuntaban a que el ejercicio sería, de nuevo, de récord. Este martes, la compañía ahora dirigida por Óscar García Maceiras presentará sus resultados correspondientes a todo el ejercicio de 2023 para el que los expertos esperan cifras históricas en sus principales parámetros. Por la parte que más atañe a los inversores, el consenso de analistas que recoge FactSet espera que la gigante textil mejore su dividendo hasta un 28%, situándolo en los 1,54 euros por acción. Este sería el mayor dividendo distribuido por la compañía en toda su historia como cotizada. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.

La inversión en compañías energéticas es una de las favoritas de los inversores por las atractivas rentabilidad que alcanzan los dividendos que ofrecen. En este sentido, hay vida más allá del sector español. El próximo 20 de marzo, la italiana Eni distribuirá su primer dividendo con cargo a los beneficios generados durante 2023.

Entre los diez valores de la bolsa española en los que más confianza depositan los expertos, Repsol ocupa un puesto especial, ya que, por ponderación, es la firma con un mayor peso en la Cartera de Consenso con la que se construye el Eco10 (con la colaboración de 47 entidades). Y es que, la petrolera cuenta con fuertes credenciales para el año en curso, especialmente en el ámbito de las valoraciones, con notables mejoras en las últimas semanas. Con una subida en bolsa de más del 8% (la petrolera vio un fuerte impulso en el parqué tras rendir cuentas ante el mercado), su potencial alcista aún no se agota, y el consenso que recoge FactSet ve un recorrido del 22% para sus títulos para los próximos meses.

Con el 2024 adentrándose a finalizar su primer trimestre y con la presentación de resultados del 2023 a punto de cerrarse, al Ibex 35 le está costando seguir, por el momento, el ritmo a las principales bolsas mundiales (aunque el selectivo en su versión con dividendos sí se une a la fiesta alcista y esta misma semana tocaba máximos históricos). Frente al más del 10% que acumulan selectivos como el EuroStoxx 50, el principal índice de la bolsa española consigue colocar sus cuentas en positivo en estas escasas sesiones de marzo y anotarse una ligera revalorización anual del 2% en el año (hasta febrero, el selectivo aún continuaba en negativo), especialmente lastrada por el efecto Grifols.

Marvell acaba de cerrar su último año fiscal sin defraudar al mercado en el punto que mayor expectativa levanta entre los inversores: la inteligencia artificial (IA). El negocio de la que está llamada a ser la tecnología del futuro creció un 54% en el último añodentro del grupo y posiciona a la compañía en el mejor sitio para "capitalizar esta inflexión tecnológica", según el grupo. Marvell consigue así balancear sus resultados del último ejercicio, ya que el resto de áreas del grupo defraudó a los expertos y evitó obtener un beneficio superior al del ejercicio anterior y márgenes más modestos.

Este domingo de madrugada tenía lugar una de las citas más importantes del mundo del cine: la celebración de los premios Oscars. Más allá de las estatuillas que se repartieran anoche, la industria del entretenimiento constituye también una oportunidad de inversión en bolsa. De hecho, los expertos proyectan fuertes crecimientos de los beneficios para este sector, compuesto por empresas como Netflix, Walt Disney, Live Nation o Warner Bros. En un solo ejercicio, de mediana, conseguirán elevar un 50% los generados durante 2023, lo que supone un crecimiento hasta seis veces superior que el índice que los recoge, el S&P 500, para el que se espera un incremento del 8%.