Actualidad

Valencia prohíbe los patinetes eléctricos en el Metro por las Fallas y de forma temporal

Estación de Metros de Aragón en Valencia.
Valenciaicon-related

Los usuarios de patinetes eléctricos en Valencia se encontrarán estos días con una señal que prohíble la entrada de esos vehículos en las estaciones y los trenes y tranvías de la red de MetroValencia. Hasta ahora su empresa operadora, la compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es una de las pocas de toda España que sigue permitiendo el acceso con patinetes eléctricos ya que aún no ha tomado una decisión en firme sobre si suponen un riesgo para la seguridad de los trenes, como ya han hecho compañías como Renfe con los Cercanías.

La nueva señal de prohibido que ya es visible en mcuhas estaciones sin embargo es provisional y se debe a la celebración de las Fallas, unas fiestas que cambian por completo la actividad y la fisonomía de la capital valenciana durante estos días y precisamente suponen multiplicar los viajes en la red de transporte de metro y tranvía por los cortes del tráfico en todo el casco histórico, además de los cientos de cortes de calles por la instalación de carpas y monumentos falleros por toda la ciudad.

Precisamente por la falta de espacio en muchos de los convoyes que circularán estos día debido al aluvión de viajeros, FGV ha decidido aprobar temporalmente esta prohibición que afectará también a las bicicletas. En concreto, del 15 al 19 de marzo no está permitido el transporte de bicicletas ni patinetes en toda la red. Según explican fuentes de la firma autonómica, esto no quiere decir que se haya fijado ya una política definitiva sobre el acceso con esos vehículos eléctricos después de los incendios que llevaron a otros operadores ferroviarios a prohibir que se introduzcan en sus líneas por seguridad.

Medidas especiales de Fallas

No es la única medida de seguridad provisional debido al incremento de valencianos y turistas que utilizarán estos días el Metro. Así, las estaciones más cercanas a la plaza del Ayuntamiento, las de Xàtiva y Colón, permanecerán cerradas al público durante el disparo de mascletaes de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, el horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas y el objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos y visitantes que por millares se concentran en el centro de Valencia para disfrutar de las tradicionales mascletaes.

Además, desde FGV se recomienda que las sillas infantiles se plieguen dentro de las instalaciones y se recuerdan algunas medidas que están en vigor todo el año pero que en Fallas conviene recordar por el espíritu festivo. Así, está prohibido transportar o disparar material pirotécnico, además de fumar, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, así como acceder con globos para evitar posibles contactos con la catenaria.

Más servicios

Para responder a esta fuerte demanda y al colapso del tráfico en la ciudad por las fiestas, MetroValencia ofrece durante cinco días consecutivos durante 24 horas servicio ininterrumpido de metro y tranvía en Fallas, desde la Plantà a la Cremà.

MetroValencia ha programado 11.875 metros y tranvías estos días, que recorrerán en su conjunto 695.978 kilómetros, lo que equivale a dar 17,3 vueltas al mundo. En total, se podrán a disposición de los usuarios más de cinco millones de plazas para cubrir los multitudinarios desplazamientos que se prevén en las cinco principales jornadas festivas.

Con la finalidad de ampliar la dotación de personal destinada a la atención al cliente, FGV ha incorporado a 120 nuevos agentes de estación de manera temporal para prestar servicio a lo largo de la red de Metrovalencia durante la celebración de las Fallas. Del total de los trabajadores, 80 van destinados a las líneas de metro y 40 a las de tranvía.

Sin 'Zona Azul' en la jungla 'fallera'

Para los más valientes que estén dispuestos a arriesgarse a moverse con el coche en la capital valenciana, la buena noticia es quecomo es tradición durante estas fiestas no tendrán que pagar la ORA en la Zona Azul, aunque eso no quiere decir que vayan a encontrar sitio donde aparcar entre la jungla de calles cortadas por vallas de casales falleros y carpas a los ancho y largo de los lugares más insospechados de la ciudad. Además es habitual la presencia de comisiones falleras y bandas de música por las calzadas de la ciudad.

Así, el servicio de la ORA queda modificado desde las 09:00 h. del día 11 de marzo hasta las 09:00 h. del día 20 de marzo en todo el término municipal, aunque con disitinta incidencia. En la Zona Azul se suspende la regulación horaria de forma completa durante estos 9 días.

Por su parte, la zona naranja pasará a ser exclusiva para residentes las 24 horas del día, mientras que la zona verde mantendrá su funcionamiento habitual. Por lo tanto, tanto en la zona verde como naranja solo podrán aparcar los residentes de esos barrios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud