Banca y finanzas

Unicaja vende 240 millones en créditos hipotecarios 'sanos' a MedVida (Elliott)

Madridicon-related

MedVida, aseguradora controlada por el fondo activista Elliott Investment Management, compra activos inmobiliarios. La compañía se ha impuesto a la carrera a Morgan Stanley y se ha adjudicado la cartera Pinsapo de Unicaja Banco, un porfolio de hipotecas con clientes al corriente de pago, pero que tuvieron alguna incidencia en el pago en el último año sin llegar a resultar morosas, con un valor nominal cercano a los 240 millones de euros.

Se trata de una financiación conocida en la jerga financiera como re-performing loans (RPL) que las entidades comenzaron a enajenar hace años de manera aislada y casi testimonial, y ahora va cogiendo relieve entre las desinversiones de activos para acelerar la limpieza del balance, con fuerte interés por parte de los inversores. Entre Banco Sabadell, Cajamar y Abanca ha colocado préstamos de este tipo por un nominal superior a 500 millones, que en los tres casos ha adquirido el fondo estadounidense Balbec Capital.

En el caso de Unicaja, que ha contado con Alantra y Uría como asesores financieros y legales para su transacción, respectivamente, la transferencia se cierra en favor de un viejo conocido. Es la cuarta operación que firma MedVida con el banco desde que en 2020 se alzó con el proyecto Biznaga, una exposición de 200 millones en diferentes hipotecas refinanciadas al corriente de pago (también RPL). En 2021 se adjudicó el proyecto Dalia, con unos 100 millones de valor nominal, y la cartera Ficus, con 50 millones.

En los casos anteriores, Medvida contó con el asesoramiento del grupo Pepper Advantage, el especialista en gestión de riesgos y recuperación de deuda que mayor número de operaciones de este tipo ha completado en el país. El fondo Balbec también se ha apoyado, de hecho, en Pepper Advantage para las carteras adquiridas a Sabadell, Cajamar y Abanca.

Estructura de la operación

Por la peculiaridad de los préstamos, que se encuentran en proceso normal de repago, este tipo de transacciones suelen construirse a través de titulizaciones. Una estructura que permite al banco desconsolidar el activo y mantener la relación con el cliente hipotecado.

Con la transacción, MedVida refuerza el porfolio de activos inmobiliarios sanos que viene gestionando desde hace años junto al foco de crecer en el negocio asegurador. La filial de Elliott compró en 2022 CNP Partners y se ha especializado en adquirir carteras de Vida Ahorro en run-off o sin actividad comercial, de reaseguros y compañías.

Unicaja firma, por su parte, la segunda desinversión en lo que va de año después de adjudicar al fondo galo Tikehau Capital y al vehículo luxemburgués Telesto Fund un porfolio de activos inmobiliarios por un valor nominal bruto cercano a los 200 millones.

Se trata del proyecto Minotauro, donde Unicaja contó con el asesoramiento de GBS Finance, el banco de inversión en el que se ha apoyado para desinvertir más de 600 millones de euros brutos en ladrillo en apenas dos años. Desde 2015, la entidad malagueña ha enajenado activos improductivos con un valor bruto superior a los 3.700 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud