Retail - Consumo

Una cosecha mayor de la prevista y las últimas lluvias alivian la presión sobre el aceite de oliva

  • Las salidas de aceite de las almazaras mantienen una media de 72.000 toneladas mensuales
  • Las existencias actuales en España son de 712.000 toneladas
  • Los precios en origen tienden  ligeramente a la baja desde febrero
Envasadora de Deoleo en Córdoba.

La producción española de aceite de oliva será superior a la esperada al inicio de la campaña en octubre, cuando se publicaron los aforos. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector, con una producción en febrero de 53.445 toneladas. El acumulado en lo que va de campaña es de 829.516. Una cifra que mejora en casi 65.000 toneladas lo aforado inicialmente, según apuntan desde Asaja-Jaén.

Las cifras de AICA vienen a despejar dudas suscitadas por los bajos rendimientos que arrojaba el fruto durante buena parte de la campaña (en torno al 18% en Andalucía, cuando la media de las últimas campañas está en el 20%). En Jaén esta circunstancia sí ha tenido relevancia, pues al cierre de febrero la producción total es 203.102 toneladas frente a las 215.000 previstas inicialmente. En las mejores campañas de este siglo Jaén ha llegado a superar las 700.000 toneladas, lo que da idea de la dureza de la situación en la provincia.

Sobre el terreno, los agricultores celebran las últimas lluvias caídas, generalizadas en toda España y que en Jaén -provincia más productora- han alcanzado de media los 70 litros por metro cuadrado. Un alivio para la situación de sequía -que persiste- y que llega en un momento importante, antes de la floración y cuando los olivos, muy castigados por el ciclo seco de varios años, necesitan fuerza para sacar adelante la cosecha que se recogerá a partir del próximo otoño.

Incidencia en el mercado

Tanto las lluvias como esa mayor producción que entra al mercado pueden tener incidencia en los precios, que siguen en situación anómala. Hoy mismo el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, ha recordado que en 2019 el aceite en origen cotizaba a 2,2 euros por kilo cuando esta campaña ha estado a 9,4. "No nos estamos forrando", ha sentenciado tras las pérdidas de 34 millones en su compañía por el alto coste de la materia prima.

Según los datos del Poolred, sistema de referencia de precios del aceite, recogidos por Asaja-Jaén, el precio medio del aceite de oliva virgen extra en origen en los últimos días ha sido de 8,79 euros por kilo, el virgen ha cotizado a 8,20 y el lampante a 8,23. Todas las categorías están por debajo ya de los 9 euros en una tendencia de descensos moderados que se mantiene desde febrero.

Aún hay otro factor que puede tener incidencia en el precio, como es la prevista bajada del IVA del 5 al 0%.

Existencias

En total, las existencias de aceite son de 712.376 toneladas, de las cuales 522.058 se encuentran en almazaras; 185.956 en envasadoras y 4.362 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con respecto a las salidas, son más cortas que el mes anterior, con 75.900 toneladas sin contar con las importaciones. Aun así, el dato es superior a la media de la campaña, que se cifra en 72.000 toneladas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud