Energía

Tubos Reunidos logra un beneficio de 56,6 millones, un 30% más, con ventas de 533 millones

Trabajadores de Tubos Reunidos. eE
Bilbaoicon-related

Tubos Reunidos ha obtenido un resultado neto de 56,6 millones en 2023, un 30% más frente a los 43,5 millones del ejercicio anterior. La facturación, de 533 millones, ha crecido un 3,7%. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 106,8 millones, con un margen del 20% sobre la cifra de negocios. La cartera de pedidos del fabricante vasco se ha reducido hasta los 100 millones, debido a retrasos en adjudicaciones de proyectos, aunque confía recuperar la actividad a lo largo del presente ejercicio.

Tubos Reunidos, con sede en Amurrio (Álava), ha logrado mejorar su beneficio en 2023 un 30% hasta los 56,6 millones. La cifra de negocios ha alcanzado los 533 millones, un 3,7% de incremento respecto de 2022. El grupo ha registrado un ebitda de 106,8 millones, un 65,6% más que en 2022, con un margen del 20% sobre la cifra de negocios.

Los resultados confirman el buen desempeño del primer semestre, caracterizado por los altos precios que alcanzó el mercado de tubos sin soldadura a finales de 2022. En la segunda mitad del año la demanda ha mostrado debilidad por el elevado nivel de stocks y por el retraso en adjudicaciones de proyectos. Esto ha provocado que su cartera de pedidos haya bajado a 100 millones respecto de los 303 millones a finales de 2022.

El resultado financiero consolidado del ejercicio representa un gasto de 36,6 millones de euros, frente a los 16,0 millones de 2022, debido al incremento de tipos de interés y una evolución menos favorable del tipo de cambio euro/dólar. De este importe, 7,9 millones corresponden al préstamo participativo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Pago de inversiones

El nivel de generación de caja ha permitido acometer el pago de inversiones por importe de 33,2 millones de euros y, adicionalmente, amortizar 18,6 millones de la financiación sindicada, incluyendo la cancelación anticipada de la totalidad de la Financiación ICO recibida en 2020.

Entre las inversiones, destaca la ampliación de la acería de Amurrio para la producción de lingotes para tubo de grandes dimensiones, que hasta ahora se producían en Sestao y que, a partir de enero de 2024 se producen en la nueva instalación.

Según señala Tubos Reunidos, ha finalizado el ejercicio con una sólida posición de caja, una menor utilización de sus líneas de financiación de circulante y mejorando su deuda financiera neta, que se sitúa en 282,4 millones, una reducción de 10,6 millones en el año.

Para el ejercicio actual, se prevé una normalización de volúmenes y precios con un primer semestre de menor actividad y una progresiva recuperación de la demanda a lo largo del ejercicio. Tubos Reunidos ha alertado sobre la "fuerte entrada de tubo de importación a precios bajos", que podría complicar un 2024 de alta incertidumbre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud