Energía

Tubacex prevé facturar 1.400 millones en 2027, impulsado por el crecimiento orgánico de su actividad

  • Su negocio aumentará con proyectos de 'low carbon', nuclear y sectores como aeroespacial
  • Estima superar los 200 millones de 'ebitda' (beneficio bruto de explotación) al final del periodo
     
  • Compromete un dividendo al accionista de entre el 30 y el 40% de su beneficio
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex. eE
Bilbaoicon-related

Tubacex ha revisado su plan estratégico, que amplía su vigencia hasta 2027, año para el que espera alcanzar una facturación entre 1.200 y 1.400 millones y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 200 millones. El fabricante prevé obtener estas cifras con un crecimiento orgánico, impulsado por nuevos proyectos en 'low carbon', nuclear y aeroespacial, aunque no descarta adquisiciones de compañías "siempre que tengan sentido", ha asegurado su CEO, Jesús Esmorís.

Tubacex ha dado a conocer los nuevos objetivos del Plan Estratégico del grupo 2024-2027, tras haber alcanzado prácticamente los retos fijados en su estrategia 2022-2025. Así, su objetivo es alcanzar en 2027 unos ingresos de entre 1.200 y 1.400 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación) superior a 200 millones de euros. Tubacex ha celebrado en Madrid el primer Capital Markets Day (CMD) con analistas e inversores, de sus 60 años de historia.

El CEO del fabricante vasco, Jesús Esmorís, ha subrayado que pretenden ser "líderes" dentro del negocio de 'low carbon' y ha indicado que estiman 100 millones de facturación en esa unidad para 2027, aunque "tienen que ir a bastante más". En este sentido, ha añadido que, dentro de 10 o 15 años, esa división debería ser "la más fuerte de Tubacex". "Creemos que si se cumple, y creo que se va a cumplir, -necesita su tiempo-, esta es una división que podría estar facturando 1.000, 1.500 millones en un periodo de tiempo difícil de predecir. Vamos a decir 15 o 20 años", ha precisado.

Tubacex también crecerá en otras áreas como proyectos en nuclear, sectores como el aeroespacial y aplicaciones industriales. De esta manera, el objetivo del grupo es reducir su actual contribución a los ingresos del negocio de Oil&Gas, hasta situar su exposición por debajo de un tercio de sus ventas al finalizar el ejercicio 2027.

En términos de estabilidad del negocio, Esmorís ha afirmado que "estamos más estables que nunca, sabemos lo que vamos a facturar el año que viene y estamos llenando ya el año 2025". Asimismo, ha destacado la cartera que tiene Tubacex, superior a 1.600 millones de euros, compuesta, entre otros, por más de 30 contratos a largo plazo con clientes y pedidos con dos OCTG firmados recientemente por la compañía en Abu Dabi (con ADNOC), Brasil (con Petrobras), así como en el sector de tubos umbilicales en Noruega (Aker Solutions).

Desapalancamiento financiero

Tubacex mantendrá a lo largo del periodo 2024-2027 la tendencia progresiva hacia el desapalancamiento financiero, lo que, junto con el refuerzo del flujo de caja, permitirá situar la ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/ebitda) por debajo de 2 veces al finalizar 2027 (frente a las 2,5 veces actuales).

En este contexto, y con las expectativas de crecimiento señaladas a nivel de resultados, el Grupo Tubacex mantendrá una política de remuneración al accionista, con un pay-out de entre el 30 y el 40%.

Sobre operaciones de M&A, Jesús Esmorís ha asegurado que se llevarán a cabo "siempre que tengan sentido esas adquisiciones de compañías". No obstante, ha comentado que el crecimiento de este plan se basará principalmente en crecimiento orgánico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud