Transportes y Turismo

Transportes tumba la reducción de jornada de Adif a 35 horas semanales

  • Rechaza aplicar la medida desde el momento en que se firmó el preacuerdo
  • Los empleados de Adif y Adif AV igualarían sus condiciones a los de Renfe
El ministro de Transportes, Óscar Puente.

El Ministerio de Transportes ha desautorizado el acuerdo alcanzado entre Adif y los sindicatos para reducir a 35 horas semanales la jornada laboral de los 12.000 empleados de la entidad pública y su homóloga Adif Alta Velocidad (Adif AV), desde las 37,5 actuales. El departamento de Óscar Puente habría rechazado la medida debido a los sobrecostes que generaría tener que aplicar la retroactividad acordada en el pacto, que fijaba la entrada en aplicación de esta medida en el 16 de marzo de 2023, según los sindicatos.

La aplicación de este acuerdo, refrendado el 29 de septiembre de 2023, permitía igualar las condiciones de los trabajadores de Adif y Adif AV a las del grupo Renfe, donde ya está en vigor la jornada semanal de 35 horas. Los sindicatos llevaban semanas reclamando la falta de noticias y la parálisis de Función Pública, departamento que en estas semanas también ha cambiado de manos: de depender de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ahora ha pasado a ser dirigido por José Luis Escrivá junto a su nueva cartera de Transformación Digital.

Según han dado a conocer los sindicatos, los representantes de los trabajadores fueron convocados este miércoles para recibir la noticia de que el Ministerio de Transportes habría desautorizado el mencionado acuerdo debido a los elevados costes que generaría tener que aplicar la compensación derivada de la reducción de horas prevista, que suponía bajar de 1.642 a 1.536 horas anuales.

El pacto señalado incluía la puesta en marcha de un horario de verano de 6 horas y 30 minutos de trabajo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; la libranza en determinados días como el 5 de enero y el Jueves Santo o la conversión en días libres de la diferencia de horas correspondiente a las vacaciones que se disfruten durante el período estival.

La eterna discusión de la retroactividad

El primer acuerdo alcanzado entre sindicatos y dirección de Adif y Adif AV contemplaba la aplicación de la jornada de 35 horas semanales desde el 24 de diciembre de 2022, fecha en la que entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado en los que se trasponía el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y las fuerzas sindicales para implantar esta fórmula en la administración.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Función Pública comunicó el pasado 1 de agosto que si bien autorizaba a negociar esta reducción de jornada, no aceptaría que entrase en vigor con fecha 24 de diciembre de 2022, instando a empresa y sindicatos a que fijasen la fecha en la que alcanzasen el acuerdo.

En septiembre, Adif presentó un ultimátum a las fuerzas sindicales para que refrendaran que la aplicación de la medida tenía que tener como fecha de inicio el 16 de marzo de 2023, momento en que se selló el preacuerdo entre ambas partes. Los sindicatos, previa consulta a sus afiliados, acabaron aceptando la medida.

Pero su aplicación requería de la aprobación del Ministerio de Transportes, que estuvo en funciones entre abril y noviembre de 2023. Tras analizar el pacto, el nuevo gabinete de Óscar Puente se habría opuesto al mismo por la dificultad de devolver, ya sea mediante retribución económica o compensación horaria, las horas correspondientes a los últimos diez meses, desde que teóricamente debía entrar en vigor el acuerdo. Los sindicatos han rechazado la postura del Gobierno y anuncian nuevas acciones, mientras los trabajadores de Adif continuarán teniendo que cumplir con su jornada semanal de 37,5 horas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud