Banca y finanzas

Torres promete a los accionistas de BBVA batir objetivos y mejores resultados en 2024

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. JON BERNÁNDEZ
Bilbaoicon-related

BBVA encara 2024 con optimismo. El presidente del banco, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, trasladaron este viernes a los accionistas que la entidad batirá este año los objetivos fijados, mejorará el resultado y la remuneración al inversor en una junta donde presumieron de ser el banco más rentable y que mayor remuneración ha destinado al inversor.

En unas declaraciones previas a la junta, Torres explicó que "2023 ha sido un año histórico con los mejores resultados hasta la fecha" y expresó su confianza en que "2024 será aún mejor que 2023". El banquero subrayó que BBVA creó valor "para todos: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto".

En su discurso en la junta reivindicó después que la combinación de dividendos, recompras de acciones y la evolución bursátil durante el pasado ejercicio "ha supuesto un retorno total para nuestros accionistas del 95%, más del doble que el de la media de nuestros competidores en España, y que el de la media de Europa".

Desde 2019 indicó que el retorno total supera el 190% e implica que "nuestros accionistas han multiplicado su valor por casi 3 veces, frente a incrementos de un 74% de nuestros competidores europeos, y del 39% en el caso del resto de bancos españoles". Compartió que la remuneración vía dividendos y recompras acciones de los últimos años suma 13.200 millones de euros.

"2023 ha sido un gran año para BBVA, y creemos que 2024 será aún mejor", coincidió Genç después de desglosar las cuentas a los accionistas y subrayar la posición destacada de la entidad en diferentes métricas. "Nuestro buen desempeño destaca frente al de otros competidores, y nos sitúa a la cabeza de la industria bancaria en Europa en términos de crecimiento de actividad, rentabilidad y eficiencia", presumió, asegurando que lidera la rentabilidad en todos los mercados donde opera.

El banquero expresó su confianza en que el "beneficio atribuido crezca este año" después de haber marcado un récord de 8.019 millones de euros y que supuso triplicar el cosechado hace una década. Destacó que alcanzó una rentabilidad sobre el patrimonio tangible del 17% que compara con el 12,4% de entidades rivales y una eficiencia del 42%, "notablemente mejor que el 54% de nuestros competidores".

Ambos ejecutivos explicaron el desempeño en el modelo de negocio y el crecimiento logrado durante el pasado ejercicio frente a caídas en algunos negocios a escala sectorial. De forma específica indicaron la expansión del 7,6% obtenida en crédito y la captación de más de 11 millones de nuevos clientes, rúbrica esta última que duplica en ritmo de crecimiento que mostró la entidad cinco años atrás.

Esta situación, según Genç, permitirá al banco mejorar el ratio de rentabilidad "por encima del 17% y el de eficiencia por debajo del 42%". "Asímismo, esperamos batir todos los objetivos a 2024 que fijamos en nuestro Investor Day celebrado en 2021", adelantó.

Crecimiento y rentabilidad

De otro lado, el presidente de BBVA ha dicho que "el mercado reconoce estas fortalezas. La capacidad de beneficiar, de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores".

Según Torres, BBVA es un banco "más grande y más fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener un mayor impacto en la sociedad". A su juicio, estos resultados responden a "nuestras fortalezas y a nuestra estrategia basada en innovación y sostenibilidad y al compromiso de todo nuestro equipo", ha finalizado.

Por otra parte, representantes de CCOO, UGT y FINE se han concentrado frente al Palacio Euskalduna en Bilbao, mientras se celebraba la Junta General de Accionistas del BBVA, para exigir un "convenio justo" en banca que permita "la recuperación salarial y una mejora de condiciones laborales" en el sector bancario.

En este sentido, los trabajadores del sector les han reclamado una "voluntad de acercamiento real", con propuestas "acordes con los beneficios récords del sector, con el incremento de retribuciones de la alta dirección, con los dividendos que reparten a sus accionistas y con lo que reivindican y merecen sus trabajadores, el principal activo del sector financiero".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud