Tipo de interés nominal (TIN)

Concepto de Tipo de Interés nominal (TIN)

Tipo que se menciona usualmente en los contratos en los que se pacta el pago de intereses y se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación (por oposición al tipo de interés real, en el que se resta la inflación).

Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal.

Para calcular cuál será el capital total resultante de una operación que se realiza con una tipo de interés nominal, se utiliza la siguiente expresión:

Cn = C0 (1+n.i)

Ejemplos:

1.- 4 % anual, en una operación de 1.000 euros de principal con cálculo y liquidación anual de intereses: los intereses a pagar/percibir cada año ascienden a 40 euros.

2.- 2 % semestral en una operación de 1.000 euros con cálculo y liquidación semestral de intereses: los intereses a pagar/percibir cada semestre ascienden a 20 euros.

El problema es que no siempre coincide el periodo de tiempo del cálculo con el de la liquidación de intereses. Eso provoca que no se pueda comparar bien el coste (o el beneficio) de un determinado producto financiero. Para que la comparación sea homogénea, debe conocerse cuál es el tipo de interés efectivo de la operación, que es aquel que iguala los pagos y cobros de principal e intereses de un producto teniendo en cuenta el momento en que se producen.

Bajo la hipótesis del tipo de interés compuesto se construye el tipo de interés efectivo. Así, por ejemplo, un préstamo con un tipo de interés nominal anual del 4%, cuyos intereses se pagan cada semestre, es un préstamo con un tipo de interés efectivo del 4,04%.

Relación del tipo de interés real y tipo de interés nominal

La relación entre el tipo de interés nominal y el tipo de interés real se consagró en la llamada Identidad de Fisher: el tipo de interés nominal es, aproximadamente, el tipo de interés real más la tasa de inflación (Tipo de interés nominal = Tipo de interés real + Inflación). La identidad de Fisher es una derivada de la Ecuación Cuantitativa del Dinero. La Identidad de Fisher es una fórmula estimada y, por tanto no exacta, para definir la diferencia entre el tipo de interés real y nominal. A nivel práctico, todas las escuelas de pensamiento económico aceptan la utilización de la Identidad de Fisher, aunque discrepen en sus fundamentos teóricos.

En este sentido, al estar el tipo de interés nominal directamente relacionado con el crecimiento del dinero fiduciario se establece, de forma estimada, que el aumento de dinero fiduciario corresponde a la inflación y se puede, por tanto, restar al tipo de interés nominal para así obtener el valor del tipo de interés real.

En una economía como la nuestra, la relación entre el interés nominal y real está distorsionada. El tipo de interés nominal es un precio fijado por el Banco Central. La política monetaria se instrumenta a través de la fijación de los tipos de interés a corto plazo (un día, una semana, un mes) y a partir de ahí nacen los distintos tipos de interés nominales en función del plazo de préstamo.

Términos