Tecnología

Tecnología IoT y gemelos digitales para mejorar la eficiencia del transporte de energía

Libelium ha desarrollado un gemelo digital que permite mejorar en un 30% el transporte de energía con IoT.
Zaragozaicon-related

La empresa aragonesa Libelium ha desarrollado grid360. Una denominación bajo la que se engloba un gemelo digital, cuya principal ventaja es que puede mejorar hasta en un 30% la eficiencia en el transporte de energía con Internet de las Cosas (IoT).

Esta solución se basa en integrar sensores de IoT y gemelo digital. De este modo, es posible analizar los parámetros meteorológicos en tiempo real, como el viento, la temperatura o la radiación solar, con el fin de determinar la capacidad máxima de transporte de la red en cada momento. Es decir, la llamada ampacidad de la línea.

Esto permite a su vez determinar un modelo predictivo de alta precisión con el que se facilita a las compañías energéticas hacer una planificación con varios días de antelación.

Con este sistema, se logra una mejora de la capacidad de transporte de la infraestructura eléctrica de hasta un 30%. Es decir, es posible transportar un 30% más de energía procedente de las renovables sin tener que contar con una modificación de la misma. Así se utilizarían los datos provenientes de la monitorización meteorológica, adaptando los ciclos de transporte de acuerdo con los momentos más idóneos para ellos, según el punto de vista ambiental.

Además, el gemelo digital también permitirá identificar el flujo de energía que se puede inyectar en cada momento en la infraestructura, pudiendo hacer la planificación del trasvase con hasta 72 horas de antelación.

La solución ya se ha probado. En concreto, se han instalado más de 170 estaciones meteorológicas para monitorizar más de 500 km de líneas eléctricas. El resultado de esta prueba ha permitido que el cliente de Libelium haya podido aumentar 200 GWh la inyección en la red de forma adicional, procedente de renovables, lo que equivale al consumo de 64.000 hogares. Esto es, la ciudad de Orense, según explican desde Libelium a elEconomista

Esto a su vez ha facilitado que, en la actualidad, el consumo se gestione mediante esta solución para la que no ha sido necesaria la instalación de ninguna línea ni infraestructura adicional. Además, se ha alcanzado un ahorro que alcanza las 50.000 toneladas de CO2 no emitidas, añaden desde la empresa aragonesa.

Un cambio en la energía

La solución grid360 es un cambio de paradigma en el sector energético en el que se están produciendo importantes cambios de la mano de las energías renovables, que están influenciadas por las condiciones climáticas. Esto obliga a que las empresas tengan que comprender los cambios que se producen y se adapten a ellos para hacer una gestión eficiente de la energía.

Este sistema de Libelium no solo contribuye a mejorar la eficiencia, sino que también ayuda a optimizar la rentabilidad en el transporte de energía al ofrecer esa visión integral de cómo la tecnología y el análisis de datos meteorológicos puede revolucionar la gestión energética.

En la actualidad, la energía que se genera tiene que transportarse hasta los diferentes núcleos urbanos a través de redes de alta y media presión para ofrecer un transporte y distribución que sean eficaces y seguros.

Sin embargo, la red se ha concebido y dotado para transportar energía procedente de ubicaciones prefijadas en las que se genera de forma tradicional y también irrumpe las energías renovables, añadiendo cientos de puntos adicionales en los que evacuar la producción energética en una red no preparada para ello.

Así, con grid360, mejorando la eficiencia del transporte de energía y realizando el seguimiento de las condiciones meteorológicas es posible balancear de forma óptima la generación de las diversas fuentes de energía y adaptarse a la demanda existente en cada momento. Es decir, se mantiene la infraestructura existente, pero con un mayor rendimiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud