Energía

Shell y Aramco, finalistas en la puja por Pavilion Energy

  • La compañía propiedad del fondo de Singapur controla alrededor del 10% del gas natural licuado que llega a España
Un buque metanero

El fondo de Singapur, Temasek, ha encargado a Barclays la venta de Pavilion Energy, su negocio global de comercialización y suministro de gas natural en el Sudeste Asiático y Europa. La operación, según indica Reuters, se encuentra ya en la fase final y cuenta con candidatos de la talla de Shell y Saudi Aramco para tratar de hacerse con este negocio.

Pavilion Energy desembarcó en Europa en 2019 con la operación de compra de los suministros de gas natural de Iberdrola. La compañía selló aquel ejercicio un acuerdo por 115 millones de euros para la adquisición de la cartera de contratos de suministro de gas natural licuado (GNL), por un volumen anual superior a 5 bcm, de transporte marítimo y de capacidad de regasificación en Reino Unido a largo plazo, así como otros contratos accesorios relacionados con el suministro de gas.

Para Aramco, la adquisición ayudaría a poner en marcha su negocio de GNL, donde compite con sus rivales de Oriente Medio QatarEnergy y Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC) para hacerse con una parte de este mercado.

Aramco ha aumentado su objetivo de producción de gas a más del 60% para 2030 (frente a 2021), frente a la anterior previsión de más del 50%. Esto se debe a la fuerte actividad de la producción convencional y no convencional. La primera inversión internacional de Aramco en GNL mediante la adquisición de una participación minoritaria en MidOcean Energy respalda su planes de llevar a cabo una expansión estratégica de la cartera, según indica Bank of America en un informe sobre los resultados de la compañía.

Para Shell, el primer operador mundial de GNL por volumen y el único otro importador de GNL en Singapur, la adquisición ampliaría su cuota de mercado en la ciudad estado. El grupo anglo-holandés que ingresó 2.400 millones de dólares en comercio de GNL en el cuarto trimestre de 2023, lleva importando GNL a Singapur desde 2013. Shell compró en 2013 el negocio de GNL que tenía Repsol por 6.700 millones.

Pavilion Energy ha sido pionera en el desarrollo del abastecimiento de combustible de GNL para la industria marítima y en la promoción de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y compensaciones de carbono en la cadena de valor del GNL.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud