Redactor de elEconomista.es. Este es un buen sitio para encontrar informaciones de bolsa y mercados financieros. También escribo en Ecotrader y podrás escucharme en el podcast Estrategia de Mercado.

La política monetaria ultraexpansiva de Japón estaba destinada a desaparecer. El Banco de Japón decidió este martes eliminar los tipos de interés en negativo que se han situado en el -0,1% desde 2016. Mientras los expertos debaten la probabilidad de que las autoridades niponas continúen con el endurecimiento de su política, el mercado de deuda se adelanta y saca del territorio negativo a la práctica totalidad de los vencimientos. De hecho, ya solo los títulos a un mes se mantienen por debajo del 0% cuando hace un mes era toda la deuda nipona hasta los bonos a dos años.

La sesión del viernes contó con el vencimiento de contratos de derivados por un importe superior a los 5.300 millones de dólares que afectó tanto al mercado de renta variable como al de deuda. Sin embargo, la reunión que se avecina de la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a cotizar en el mercado de bonos soberanos. La referencia a diez años para Estados Unidos alcanza de nuevo una rentabilidad del 4,3%.

La Cartera de elEconomista.es es se dejó llevar por la mejor semana de la bolsa española en cuatro meses. Y uno de los valores más alcistas de las últimas sesiones ha sido Repsol. La petrolera ya deja más de un 8% en la estrategia y alcanza los 15 euros por acción: objetivo establecido con la apertura de la posición y máximos desde 2015. No obstante, no se cierra la misma.

Cada vez resuenan con mayor fuerza en el mercado las esperadas salidas a bolsa en el parqué español y se hacen las primeras cábalas de cómo puede darse el estreno, teniendo en cuenta las valoraciones de estas compañías. En la actualidad, existen dos nombres propios que acaparan la más inmediata atención: Puig y Astara. Ambas están trabajando para debutar en los dos próximos meses y dar el pistoletazo de salida a cerca de 30.000 millones de euros en colocaciones que se esperan este año.

El EuroStoxx 50 ha conseguido traspasar en dos sesiones consecutivas los 5.000 puntos, un nivel no superado desde primeros del milenio. Pero lo que ha costado conseguir 24 años no pudo mantenerse al cierre de la jornada del jueves. El índice bursátil de referencia en Europa acumula una subida del 10,5% en el año, aunque acusa cierto desgaste al alcanzar esta barrera psicológica. Los expertos consideran que el EuroStoxx tiene recorrido por delante en los próximos doce meses aunque no estará impulsado por el sector del lujo como ha ocurrido hasta ahora.

Renta variable | Monitor

La cartera de valores internacionales de Ecotrader, elMonitor, tiene en el radar a la compañía de cruceros Carnival ante la expectativa de crecimiento que se espera de ella este 2024. De hecho, el consenso de mercado considera que su beneficio bruto crecerá este año un 35% con la recuperación del beneficio neto por primera vez en cinco años.

Entrevista

Gestamp se ha propuesto consolidar el crecimiento del grupo hasta 2027. En su nuevo plan estratégico contemplan una generación de caja de 200 millones de euros y la recuperación de los márgenes de beneficio. Esto, en el caso del mercado americano, implicaría alcanzar niveles del 11% al 13% de aquí a tres años, según el director financiero de Gestamp, Ignacio Mosquera, hasta equiparar el mismo a la media de todo el grupo. En un entorno volátil para el sector del automóvil, desde la compañía enfatizan en que la cartera de pedidos hasta 2028, de 56.600 millones de euros, no casa con la penalización del valor cotizado de Gestamp.

Europa ha cogido un tono belicista a raíz de las últimas declaraciones de Von der Leyen y el incremento del gasto militar de los principales países europeos. Y esta llamada a defenderse no hace más que levantar las expectativas puestas en las cotizadas del sector, que capitanean las alzas de los parqués europeos este año. Ocurre en la bolsa francesa, la alemana y la británica así como en el Ibex 35 donde Indra se sitúa al frente de este 2023.

El Banco Central Europeo tuvo su protagonismo en la semana, así como el presidente de la Reserva Federal. Sin embargo, ha sido en el parqué nacional donde se ha dado la campanada. El Ibex 35 cerró la sesión del viernes por encima de los 10.300 puntos (10.305,7, en concreto) y lidera las alzas dentro de la bolsa europea. Esto permite al selectivo cotizar en niveles no vistos desde 2018 y aspira a batir esos 11.000 puntos para los que dista una subida adicional del 7%.

podcast

El Ibex 35 perforó recientemente los 10.300 puntos, el máximo del año pasado y resistencia a batir fijada desde Ecotrader. El selectivo español se quedó rezagado respecto al resto de índices europeos a la hora de marcar nuevos hitos pero ahora muestra signos de mayor fortaleza que invitan a pensar en el nuevo objetivo: los 11.000 puntos que no ve el índice desde 2017.