Motor

Santander, Crédit Agricole y BNP se reparten el 60% de la financiación de turismos

  • La española acapara el 40% de marcas de un negocio de 15.000 millones cada año
Campa de vehículos. Foto: iStock

Leasing, financiación flexible o la clásica amortización francesa, pero la compra de un coche a tocateja es una opción cada vez más residual. Las automovilísticas y la banca van de la mano en la mayor parte de las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos que se llevan a cabo en España, bien de forma directa o como marca blanca a través de financieras de las propias firmas.

Así, Santander, CA Autobank (marca del grupo francés Crédit Agricole) y Cetelem (financiación al consumo en España del también galo BNP Paribas) copan más del 60% de los acuerdos de las marcas que comercializan turismos en nuestro país. Y es que este negocio mueve más de 15.000 millones de euros cada año en nuestro país y continuará creciendo ejercicio a ejercicio.

A excepción de las grandes automovilísticas, como Toyota o el Grupo Volkswagen, que cuentan con financieras propias, la mayoría del mercado se apoya en estas tres entidades. También hay otras, dependientes de fabricantes de automoción, que prestan estos servicios. Es el caso de RCI Banque (Mobilize Financial Services), el banco del Grupo Renault, que se encarga de financiar las compras de las marcas Alpine, Dacia, Nissan y Renault. No ocurre lo mismo con Mitsubishi Motors que, pese a formar parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cuenta con Santander Consumer Finance para financiar la compra de los coches que vende en nuestro país.

El líder del mercado español de vehículos es Santander Consumer Finance. La financiera del banco español es la responsable de otorgar la financiación necesaria para, al menos, 18 compañías automovilísticas. Y es que la entidad que encabeza Ana Botín es la financiera de las operaciones del grupo Stellantis en España. Esto supone que, tanto la financiera de Santander como el propio consorcio automovilístico, se encargan de financiar las operaciones de Stellantis en España hasta 2026. La entidad espera alcanzar los 40.000 millones de euros en cartera procedentes de las marcas del consorcio francoitaloamericano. Y no es para menos, ya que financia las compras de modelos Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Ram. Cabe matizar que en España no se comercializan modelos Chrysler, Dodge, Lancia —de momento— y Ram.

Por su parte, CA Autobank, ofrece financiación de forma directa a través de acuerdos con diez marcas diferentes. Entre ellas se encuentran algunas consideradas de lujo, como Aston Martin o Ferrari. Fuentes de la entidad apuntan a que el portfolio para España de CA Auto Bank, Drivalia Lease y Drivalia —sus otras dos marcas con las que opera en nuestro país— sobrepasa los 1.100 millones de euros de importe total financiado.

La última entidad que se cuela en el top3 es Cetelem, marca comercial de financiación al consumo del gigante galo BNP Paribas. Este financia, entre otras, algunas de las más vendidas. Es el caso de Kia y Hyundai, que ocupan el puesto dos y cuatro del año 2023, con 66.245 y 58.874 unidades vendidas, respectivamente. Volvo, Polestar, Jaguar Land Rover y Smart también tienen acuerdos con Cetelem para financiar vehículos en nuestro país.

En el lado de aquellas que cuentan con sus propias financieras se encuentran algunas firmas como Toyota o el Grupo Volkswagen. Otras como Tesla tienen acuerdos con CA Autobank, aunque los clientes de Santander y CaixaBank también pueden beneficiarse de la financiación.

No solo financiación

Pero la financiación, que desde hace más de año y medio viene aumenta su coste como consecuencia de la subida de los tipos de interés, no es la única razón para que la gran mayoría de las operaciones lleven la participación de las entidades financieras. En este sentido, las automovilísticas suelen ofrecer precios más baratos si el coche se financia con la entidad con la que el concesionario tenga el acuerdo que si se paga al contado. Pero hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los TAEs de este tipo de financiaciones se coloca, en la mayoría de los casos, por encima del 8 o el 9%.

Además, en este tipo de acuerdos se suelen incluir otro tipo de servicios, como es el caso del seguro de autos del primer año -para el que normalmente las automovilísticas suelen tener también acuerdos- o las primeras revisiones que es necesario hacer a los vehículos.

Envejecimiento del parque

De un tiempo a esta parte, concretamente desde que comenzó la pandemia, la compra de un coche lleva aparejada la financiación del mismo. La pandemia, las consecuencias derivadas de ella, la falta de semiconductores, la inflación y el alza de los tipos de interés han provocado que la compra de un vehículo sea más complicada que nunca. El alza del precio de los vehículos ha provocado que los clientes hayan mantenido sus antiguos modelos, lo que conlleva ya no solo un problema de emisiones, sino también otro de seguridad vial. Tanto es así que en 2023 la antigüedad del parque móvil español superó los 14 años de media, lo que supone 0,3 puntos más que en el ejercicio anterior. Con estas cifras, y con un mercado de ventas de turismos que acumula cuatro años por debajo del millón de unidades, el alza de la antigüedad dificulta cumplir con los objetivos de descarbonización que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Fit for 55.

El 80% de las ventas de vehículos incluyen financiación

El porcentaje de vehículos que se compran con algún tipo de financiación ha continuado aumentando en los últimos años como consecuencia del alza de los precios. Así, y según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), en España, se estima que, actualmente, entre el 70 y el 80% de las operaciones de compraventa de vehículos se realizan mediante algún tipo de servicios de financiación directa o indirectamente.

Además, los avances en la tecnología de los vehículos y las recientes normativas sobre emisiones contaminantes, han hecho que el 30% de las operaciones de financiación de vehículos se hayan utilizado para adquirir motorizaciones menos contaminantes, destacando los híbridos, con un 18%. Por su parte, los vehículos eléctricos suman un 7% y los híbridos enchufables, un 5%, de acuerdo con el estudio Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo elaborado por Kantar para Asnef.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud