Transportes y Turismo

Ryanair anticipa subidas de precios y rebaja su previsión de viajeros por los retrasos de Boeing

Ryanair ha rebajado sus perspectivas de tráfico de pasajeros para este año tras anunciar una reducción de frecuencias en sus rutas actuales y reconfigurar su operativa para este verano al constatar que Boeing no entregará todos los aviones que tenía previsto para este próximo verano. La aerolínea irlandesa ha comunicado que espera recibir sólo 40 de los 57 aviones B737-MAX-8200, frente al compromiso del fabricante de hacer entrega de unos 50 antes de julio.

Ante esta situación, la compañía dirigida por Michael O'Leary se ha comprometido a modificar su programación mediante el cambio de determinados horarios y la reducción de frecuencias en algunas rutas, sin eliminar ninguna. En consecuencia, ha reducido su estimación de viajeros anuales por debajo de los 200 millones, frente a los 205 previstos inicialmente.

El máximo ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary ha anticipado una subida de precios de los vuelos para el próximo verano debido a las demoras y la inmovilización de parte de la flota de Airbus A320 de sus rivales, hechos que minorarán la oferta de vuelos disponibles en el continente europeo en una temporada que se prevé histórica.

Recorta en los aeropuertos con mayores tasas

Anticipándose a estos cambios, y en el contexto de la batalla que mantiene la aerolínea con los gestores aeroportuarios, Ryanair ha optado por recortar horarios en los aeropuertos que más han incrementado sus tasas, como Dublín, Milán-Malpensa, Varsovia-Modlin y varios aeropuertos en Portugal. La compañía ya ha notificado estas variaciones a los pasajeros afectados por el cambio horario, ofreciéndoles alternativas o reembolsos completos.

Pese a todo, deja abierta la posibilidad de recibir aviones durante julio, agosto y septiembre, meses 'pico' para la compañía, para incorporarlos a su operativa según vayan llegando. "Ryanair trabajará ahora con Boeing para recibir los aviones, pero dadas estas incertidumbres en las entregas, no podrá considerarlos dentro de los horarios de la temporada alta del verano 2024".

En un comunicado remitido por la compañía, su CEO se muestra "muy decepcionado" por estos últimos retrasos, aunque se muestra a disposición de su cliente para "maximizar el número de aviones que serán recibidos a finales de junio". "Boeing sigue contando con el apoyo incondicional de Ryanair mientras trabaja en estos desafíos temporales, y estamos seguros de que su equipo directivo resolverá estos retrasos en la producción y los problemas de control de calidad", menciona.

"Lamentamos cualquier inconveniente causado a algunos clientes y a nuestros socios aeroportuarios por estos cambios forzados en la programación del verano 2024", menciona O'Leary, abriendo la puerta a ofrecer más operativa en septiembre y octubre, aunque vuelve a reclamar tasas más bajas que garanticen crecimiento en esos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud