Tecnología

Rumbo a la agricultura 4.0

  • La Universidad de Oviedo investigará desde una nueva cátedra con el grupo Satec la aplicación de inteligencia artificial y sensorización a las ciencias de la Tierra y del Mar
La agricultura quiere convertirse en aliado estratégico de los agricultores para sacar más rendimiento a los cultivos.
Madridicon-related

Los agricultores no están pasando por uno de sus mejores momentos, pero miran al futuro también buscando las nuevas oportunidades y posibilidades que le brindará la tecnología. Diferentes herramientas pueden ayudarles a vigilar las plantaciones extensivas, por ejemplo. "Podemos hablar de soluciones de aplicaciones móviles de asistencia virtual al agricultor, mediante imágenes a las plantas o al terreno, que le ofrezcan diagnósticos del estado del cultivo, remedios a los problemas detectados, fitosanitarios a aplicar, entre otras…", nos explica Marta Rodríguez, directora adjunta en Satec.

Esta empresa asturiana ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para crear una cátedra con el objetivo de impulsar la investigación y la transferencia tecnológica en el campo de Inteligencia Artificial (IA) específicamente aplicadas a los sectores agrícola y pesquero. Se proponen abarcar toda la cadena de producción, con un énfasis particular en la sostenibilidad y la optimización de la producción y explotación, y arrancará con un importante proyecto de desarrollo de agricultura ecológica.

Preguntamos a la directora de este grupo especializado en IA qué otras aplicaciones podemos encontrar en ese nuevo concepto de la agricultura 4.0: "Podemos hablar de sistemas predictivos que permitan actualizar en tiempo real calendarios de riegos, calendarios de labores, aplicaciones de fitosanitarios, fechas de cosecha, combinando diferentes fuentes de datos (estudios agronómicos, servicios meteorológicos, imágenes, datos de otros agricultores, cotizaciones, estadísticas…)". Para Marta Rodríguez, "estas soluciones digitales se podrían aplicar para agricultores en áreas o países donde el acceso a la formación técnica es complicada, o inexistente, de modo a poder realizar una 'transferencia tecnológica de bolsillo', de fácil acceso y alto impacto", explica a eleconomista.es.

La Cátedra Satec nace con un primer proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura y quiere también ayudar a divulgar las posibilidades de dicha tecnología y los resultados obtenidos mediante distintas actividades de difusión y colaboración docente. Explican desde la Universidad de Oviedo que esta iniciativa llevará a cabo actividades de investigación, formación y comunicación de esta tecnología entre los grupos de investigación del propio campus. Se va a desarrollar en el Centro de Inteligencia Artificial de esta institución, en el Campus de Gijón, y nace dotado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, explica que este proyecto supone "el desarrollo de herramientas de IA que incluyen el manejo de imágenes aéreas y datos meteorológicos". "El objetivo de estas actuaciones de I+D será el seguimiento de plantaciones extensivas lanzando alarmas cuando se produzcan situaciones anómalas cuya corrección hará que se mejore el rendimiento final. Este objetivo es quizás el más llamativo, pero se prevén también otras herramientas de ayuda a todos los procesos relacionados con la producción y venta de productos agrícolas".

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado que se trata de un ejemplo de transferencia efectiva de los conocimientos que se generan en la Universidad hacia el sector productivo. "El proyecto es, además, desde el punto de vista académico, una manera de completar el ciclo de formación en la gestión inteligente de datos", señala.

El proyecto se va a desarrollar en el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo en el Campus de Gijón que cuenta con un importantísimo equipo de investigadores que ha sido capaz de conseguir fondos muy competitivos. Por su parte, Satec cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas de IA para la agricultura, como su proyecto VID-Expert para monitorización de las variables meteorológicas y del terreno en la viticultura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud