Industria

Roca Tiles pacta el ERE para dejar de fabricar en Castellón y rebaja de 140 a 117 las salidas

La planta de Roca Tiles en Vall d'Uixo.
Valenciaicon-related

Tras semanas de fuerte tensión e incluso movilizaciones, finalmente una de las empresas de la industria cerámica de Castellón que había planteado un importante expediente de regulación de empleo para buena parte de su plantilla, Roca Tiles, ha llegado a un acuerdo y se ha firmado el acta definitiva para llevar a cabo el ajuste. Finalmente, la empresa de Vall d'Uixo reduce de los 140 empleados anunciados inicialmente a 117 las salidas de trabajadores de la compañía, que cuenta con un total de 182 empleados.

Con esta medida, la compañía que pertenece a la multinacional mexicana Lamosa, el segundo mayor productor mundial de azulejos, dejará de fabricar en estas instalaciones y, aunque seguirá diseñando sus propios productos, subcontratará la producción a otros fabricantes.

Tras la firma definitiva, la empresa ha agradecido la disposición y buena voluntad de los trabajadores y representantes sindicales "para alcanzar un acuerdo en el que se ha conseguido reducir el número de despidos anunciados inicialmente". La empresa señala que las condiciones finalmente pactadas mejoran las estipuladas en la normativa vigente.

Según ha publicado Castellón Plaza, el acuerdo final contempla indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un máximo de 20 meses. Además se incluye un mínimo de 6.000 euros que se asegura a todos los afectados.

Además Roca Tiles confía en que el sector cerámico "recupere lo antes posible la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales". El fabricante precisamente ha justificado la necesidad de este recorte laboral por la fuerte caída de las ventas en el sector después de que los costes se disparasen por las fuertes subidas del gas.

Los precedentes

En el caso de la empresa de Vall d'Uixo la decisión fue especialmente traumática porque el pasado verano la compañía había anunciado públicamente una fuerte inversión de 50 millones de euros para modernizar y ampliar sus líneas de fabricación. Un proyecto que por supuesto no acometerá. Tanto la fábrica como la marca fueron adquiridas en 2021 por Lamosa al grupo catalánde sanitarios Roca.

Una operación con la que desembarcaba en España y a la que sumó en plena crisis ya de la cerámica la compra del fabricante castellonense Baldocer, con varias plantas en la provincia, el pasado mes de septiembre. El gigante mexicano destinó 425 millones de euros a esa adquisición para reforzar su negocio en Europa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud