Banca y finanzas

Rivero urge a BBVA a colaborar con la Justicia y que entregue más documentos

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, volvió este viernes a ser protagonista en la junta de accionistas celebrada por BBVA en Bilbao. Por quinto año consecutivo, el empresario hizo uso del derecho a participación de los accionistas para reclamar al banco que colabore con la Justicia y entregue más información en aras de despejar la "nube penal que plantea" sobre la entidad por el Caso Cenyt. Se trata de la investigación abierta a BBVA por la contratación de la empresa vinculado al ex comisario José Manuel Villarejo.

Rivero, personado en el caso por haber sido supuestamente espiado por su intento de asalto a BBVA, explicó que la legislación de 2010 establece atenuantes en los procesos judicial que son, básicamente, reparar los daños, colaborar con la Justicia y tomar medidas.

En materia de actuación, aconsejó: "evítense renovar a consejeros que tuvieron participación de una manera o de otra en el lado del banco o en el otro lado como pudo ser un exgobernador del Banco de España, hoy consejero de esta sociedad", en alusión velada a Jaime Caruana.

En términos de colaboración afirmó que la "Fiscalía piensa que la actuación del banco no ha buscado la verdad, sino limitar los daños" y aseguró que es "momento ahora buenísimo" para demostrar "claramente y de forma expeditiva la colaboración con la Justicia" con una mayor entrega de documentación, coincidiendo con la futura apertura de la fase oral.

"Hay dos universos, uno con 2,3 millones de hits (documentos) y otro con 4 millones de hits, el banco ha puesto todas las pegas posibles para que sea el de 2,3 y encima arrastrando los pies", criticó en alusión al volumen de información entregado por BBVA e instando un mayor desglose.

El expresidente de Sacyr reconoció que el banco tuvo en 2023 "un año de éxito", con resultados "espectaculares" y una cotización que ha recuperado los valores de 2005, "cuando nosotros nos vimos obligados a vender".

Pero criticó que la "nube penal" ha estado condicionando al banco en los 19 transcurridos desde entonces con situaciones como la salida de Goirigolzarri "después de haberse opuesto, cuando conoció la contratación de Cenyt y afeó al señor Cano (exconsejero delegado del banco) su ocultación". "Su valía se demuestra en que hoy es presidente de una de las principales entidades financieras del país", agregó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud