Transportes y Turismo

Ricardo Fernández (Destinia): "Nos hemos fijado como objetivo una facturación de 250 millones en 2024"

  • "Para Semana Santa las reservas han crecido un 60% con respecto a 2023 y para verano un 123%"
  • "Demanda y oferta están desajustadas. Parte de la inflación de los suministros ya se ha asumido"
  • "Antes de la pandemia, el 62% de las ventas venían de España. Este 2023 hemos cerrado en el 31%"
Ricardo Fernández, consejero delegado de Destinia

Ricardo Fernández acaba de ser nombrado nuevo consejero delegado de Destinia tras cinco años como director general. Un movimiento con el que la agencia de viajes online quiere dar comienzo a una nueva era. Sobre los retos que tiene por delante ha charlado Fernández con elEconomista.es.

¿Qué retos afronta como nuevo CEO de Destinia?

El nuevo cargo no difiere mucho de lo que hacía antes. Vamos a seguir la estrategia que teníamos planificada y yo era parte de la estrategia, lo único que los fundadores quieren dar un paso al lado en ciertas cosas en las que ahora en ciertas cosas que ahora van a recaer sobre mí. Pero el trabajo entre un director general y un CEO no tiene mucha diferencia a nuestro nivel de compañía. Desde 2019 hemos doblado la facturación. Somos una empresa el doble de grande que tiene unos retos totalmente diferentes a los que teníamos en 2019.

Entre esos retos está una apuesta muy fuerte por la internacionalización.

Antes de la pandemia, el 62% de las ventas venían de España. Este 2023 hemos cerrado en el 31%. Es la mitad de lo que suponía entonces, aunque ha crecido en volumen, hemos vendido más que nunca, pero respecto al global ha perdido peso. Nuestro segundo mercado son Francia y Portugal con un 7% cada uno, Alemana y Reino Unido cada uno con un 5%, Estados Unidos con un 4%… La internacionalización nos obliga a más retos. Para 2024 queremos que nuestro segundo mercado alcance los dos dígitos.

¿Cómo se está traduciendo ese crecimiento en la cuenta de resultados?

Hemos terminado 2023 en 235 millones de facturación y cerramos 2022 en 190 millones. Y la gracia es que ese crecimiento del 24% es un 15% de reservas. Si miras los datos de Exceltur -la patronal del turismo – el PIB turístico este año ha cerrado más o menos en un +17%, pero a nivel de reservas se queda en un 2%, es todo inflación. Lo bueno nuestro es que hay inflación, pero hay un 15% de aumento en reservas. Nunca hemos tenido tantas reservas, a tantos consumidores, tantos países… Para 2024 el objetivo son los 250 millones de facturación, récord histórico.

¿Parte de ese crecimiento será inorgánico?

Nosotros siempre estamos mirando cosas con el objetivo de comprar. Somos una empresa familiar, estamos 0 apalancados. Somos muy prudentes con lo que miramos, pero siempre estamos mirando cosas. Y la realidad es que de nuestro nivel de facturación para abajo hay muchas empresas en Europa que están muy apalancadas, que tienen mucha deuda… entonces hay oportunidades que tenemos que encontrar. A nosotros también se nos han acercado, más allá de Booking y Expedia hay pocas empresas en nuestro sector que estén creciendo a dos dígitos y que estén haciendo las cosas bien, pero nosotros no tenemos esa necesidad.

Uno de los objetivos de Destinia es ser competitivos en precios, ¿cómo se justifica la subida de los últimos años cuando los costes están cada vez más normalizados?

Igual que al turismo le afecta todo para mal, también le afecta todo para bien. Canarias, por ejemplo, va a tener una temporada espectacular porque se está viendo muy beneficiada por el conflicto en Gaza. Entonces Canarias está aumentando el precio, no para suplir los costes, sino porque la demanda está súper desajustada con la oferta. Entonces está todo carísimo. Con las aerolíneas está pasando lo mismo, hay menos capacidad de la que había antes del Covid-19 en muchas rutas. Al haber menos capacidad se están tirando los precios para arriba. Una parte importante de la inflación de los suministros ya se ha asumido.

¿El boom por viajar se va a mantener?

Seguro. Viajar se ha convertido en algo fundamental, pero ha cambiado la forma de viajar. A lo mejor no te puedes ir a Asia 15 días, pero te puedes ir dos fines de semana o 15 días a sitios más cercanos. Pero igual que antes se iba a Zara, por ejemplo, y se hacia una compra grande y ahora se va todos los meses con compras más pequeñas. Durante el verano si que hemos observado una reducción de entorno a un día de la estancia media en el turista nacional, pero el turista internacional lo ha distorsionado todo porque han vuelto a los niveles anteriores.

¿Cómo están las reservas para los próximos meses?

De aquí a junio las perspectivas son súper buenas. Ahora mismo estamos en niveles superiores para Semana Santa y para verano de los que teníamos a estas alturas el año pasado. Se está reservando con más antelación que nunca. Para Semana Santa las reservas en España, independientemente de la procedencia de los turistas, han crecido un 60% con respecto a 2023 y para verano un 123%.

Y eso sin que hayan vuelto los turistas asiáticos.

Hay un problema de conectividad grande y eso nos perjudica. Italia, por ejemplo, es un país mucho mejor conectado con Asia que nosotros. Se ha recuperado mucho el turista internacional pero hasta que la conectividad no esté en niveles de 2019 no se va a recuperar el mercado asiático. Hay menos conectividad y está más cara.

¿Cuáles son los productos más demandados en Destinia?

Lo más demandado, sin duda, es el solo hotel, es el producto estrella y el vuelo más hotel cada vez crece más para nosotros. Es un producto que históricamente siempre se ha reservado mucho en mercados como el estadounidense, Canadá, Reino Unido… Pero cada vez está ganando más peso en los mercados latinos porque permite ahorros de precios muy buenos que si compras solo hotel o solo vuelo. Este paquete ha crecido un 42% respecto a 2019 y un 10% respecto a 2022.

Destinia está apostando mucho por las nuevas tecnologías.

A mediados del año pasado lanzamos nuestro buscador basado en ChatGPT. Se trata de un buscador conversacional que a través de una serie de preguntas te va recomendando vacaciones. No tenemos claro que esa vaya a ser la manera de buscar pero tenemos claro que la inteligencia artificial va a ser fundamental.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud