EN DIRECTO

Reunión del BCE, en directo: Lagarde desvela que pasará con los tipos de interés en Europa

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido este jueves, en un encuentro que no ha traído cambios en los tipos de interés de la zona euro, tal y como se esperaba. Pero esto no implica que la reunión ha sido descafeinada.

Para muchos analistas e inversores se trataba de uno de los eventos de más peso en los últimos meses, ya que podría permitir obtener información, aunque sea entre líneas, del rumbo que va a seguir la política monetaria en el futuro. La gran pregunta para la que todo el mundo quiere respuesta es cuándo llegará el primer recorte de los tipos, que dará el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de bajadas en el precio del dinero por parte del BCE. 

"Sabremos un poco más en abril y mucho más en junio", ha dicho en rueda de prensa Christine Lagarde, la presidenta del BCE, telegrafiando hacia el verano el primer recorte de tipos, como hizo tras la reunión del BCE en enero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
17:01

¡Volvemos el mes que viene!

Aquí acaba nuestra cobertura de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este jueves. Gracias por confiar en nosotros y leernos.

El Consejo de Gobierno del ente volverá a juntarse el próximo 11 de abril de nuevo en Fráncfort (Alemania), ciudad en la que está su sede (el edificio que aparece en la fotografía). Volveremos entonces a informar en directo de la decisión que tome sobre los tipos de interés y sus demás herramientas.

Recuerda que puedes encontrar toda la información económica y de mercados a diario en elEconomista.es. ¡Hasta pronto!

16:55

Las tres claves de la reunión del BCE de este 7 de marzo

1. No toca el precio del dinero. El Banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés sin cambios por cuarta vez consecutiva. El tipo principal se mantiene así en el 4,5% (máximo desde 2001).

2. Cuadro macro actualizado. La institución monetaria ha revisado a la baja sus previsiones de inflación. Según estas, el organismo logrará su objetivo (una tasa del 2%) el año que viene.

3. ¿Cuándo empezarán las bajadas? "En conjunto, la reunión de hoy ha sido clara y bien estructurada, con un mensaje inequívoco de que, por ahora, es demasiado pronto para hablar de recortes de tipos, pero ya llegará el momento", concluye un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics. En esta ocasión el BCE tampoco ha fechado el inicio de la relajación de su política. "Hoy no hemos hablado de bajar los tipos", ha declarado la presidenta, Christine Lagarde, aunque ha dejado la puerta abierta a que el primer descenso sea en junio.

Ampliar información.

16:45

El informe del Parlamento Europeo que pide una revolución de la política monetaria

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada su informe anual sobre el BCE. Se trata de un documento con mucha miga y que contiene varias críticas y peticiones, nada nimias, a la entidad central. Aquí te lo contamos.

El ponente del informe es Johan Van Overtveldt, del grupo político ECR (Conservadores y Reformistas Europeos). En una entrevista con elEconomista.es, juzgó que el BCE tardó en reaccionar al fuerte repunte de la inflación en el Viejo Continente (que comenzó a finales de 2021). También opinó que la institución no debe empezar a bajar los tipos de interés hasta final de año (como pronto). Puedes leerla aquí.

16:25

Commerzbank compra la primera bajada en junio, pero no tantos recortes después

"Lagarde dio hoy otro paso prudente hacia una primera bajada de tipos. Mencionó junio como posible fecha, pero se mostró cauta sobre el ritmo de la futura relajación monetaria. Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio, pero menos reducciones después de esa primera relajación en comparación con los mercados de futuros, especialmente para 2025, ya que el problema de la inflación está lejos de resolverse", sostiene Jörg Krämer, economista de Commerzbank. Los mercados están descontando otros tres recortes además del de junio en 2024. "A diferencia de Lagarde, todavía no vemos señales significativas de una desaceleración en el crecimiento salarial", añade el experto.

16:13

Columbia Threadneedle: "Los 100 puntos básicos de recortes parecen insuficientes si los datos salariales sorprenden a la baja"

Dave Chappell, gestor de renta fija de Columbia Threadneedle, considera que las expectativas de bajadas de tipos para este año que mantienen los mercados podrían quedarse cortas, siempre y cuando los salarios sorprenden a la baja, uno de los puntos clave que ahora vigila el BCE.

"Aunque la declaración de hoy indicaba la voluntad de mantener la actual orientación de los tipos, la rebaja de las previsiones de inflación subyacente y las señales poco sutiles de la presidenta Lagarde durante la conferencia de prensa refuerzan las expectativas del mercado de que la primera reducción de tipos será a principios de junio", explica. 

Sin embargo, también avisa de que "con las perspectivas de crecimiento rebajadas a corto plazo, y la inflación subyacente en el objetivo de medio plazo, los 100 puntos básicos de recortes actualmente previstos para finales de año parecerían insuficientes si los datos salariales de los próximos meses sorprenden a la baja".

15:41

Lagarde se desmarca de la Fed: "Somos un banco central independiente"

La presidenta del BCE ha querido dejar claro que las decisiones de política monetaria se tomarán al margen de lo que haga la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque eso pueda implicar que el organismo europeo empiece a bajar tipos antes de que lo haga el estadounidense, algo que no suele ser habitual.

"El BCE es un banco central independiente y actuará de forma independiente. Actuaremos en base a nuestros criterios, con las medidas y proyecciones que tenemos. Nosotros determinaremos qué acciones se deben tomar", ha querido dejar claro Christine Lagarde.

Seguir leyendo.

15:32

La presidenta del BCE sube el tono ante los periodistas: "He dicho que hoy no hemos discutido recortes de tipos"

Ante la pregunta de un periodista, Christine Lagarde ha mostrado cierto enfado y ha elevado el tono para aclarar sus palabras anteriores: "He dicho que hoy no hemos hablado de bajar los tipos". "Apenas hemos empezado a discutir la reducción de nuestra postura restrictiva". "Sin prisa, sin prisa" ("no rush" en inglés), ha espetado la francesa a los profesionales de la información en la sala.

Ampliar información.

15:29

De Guindos quita hierro al riesgo de otra crisis bancaria por el inmobiliario comercial

En la rueda de prensa de hoy también ha respondido a preguntas de los medios Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El exministro español ha contestado a una pregunta sobre si una nueva crisis bancaria, como la vivida el año pasado o incluso la Gran Recesión de 2008-2009, es una nueva amenaza por la debilidad del sector inmobiliario comercial. Y es que ayer mismo un banco regional de Estados Unidos, NYC Bancorp, fue rescatado por la ya conocida como crisis de las oficinas.

"La exposición de los bancos europeos al inmobiliario comercial es bastante limitada", ha declarado De Guindos. No obstante, ha admitido que es uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera del Viejo Continente y que por ello desde el Banco Central Europeo lo están "vigilando con bastante cuidado".

Saber más.

15:25

La analogía de Christine Lagarde sobre "temporadas" y "episodios" para guiar al mercado

La presidenta del BCE ha querido ilustrar el posicionamiento de la política monetaria de la zona euro con una analogía que lo compara con una serie de televisión. "Quiero utilizar el ejemplo de temporadas y episodios. En este momento estamos en la temporada de mantener los tipos, y nos acercamos a la nueva temporada de política monetaria restrictiva", ha explicado Lagarde.

Una vez pasen los distintos episodios de esta temporada "restrictiva", el BCE dará comienzo "una temporada de normalización", explica Lagarde. "Esto puede servir para definir el proceso gradual, pero no me voy a comprometer a dar ritmos, magnitudes de bajadas de tiposetc. porque nosotros vamos a seguir siendo "dependientes de los datos", ha señalado.

15:19

Lagarde celebra que las expectativas de tipos del mercado se hayan moderado

"Las expectativas del mercado parecen convencer mejor", ha dicho Lagarde cuando los mercados están descontando en torno a cuatro recortes de los tipos de interés (de 25 puntos básicos cada uno) a lo largo de 2024. La frase se refiere a las disparadas expectativas que se abrieron paso a finales del año pasado, cuando se llegaron a descontar más de seis bajadas para este ejercicio.

Seguir leyendo.

15:17

El banco central no esperará a que el IPC baje al 2% para abaratar el dinero

En línea con las declaraciones vertidas por los gobernadores del Banco de Inglaterra (BoE) y el del Banco de Canadá (BoC) en los últimos días, la presidenta del BCE ha asegurado en su rueda de prensa de este jueves que no es necesario esperar a que el IPC de la zona euro se suavice al 2% para bajar los tipos de interés.

"No estoy diciendo que esperaremos a ver la inflación en el 2%", ha declarado respondiendo a una periodista para matizar la cautela que ha mostrado previamente respecto al esperado abaratamiento del dinero.

Ampliar información.

15:12

Danske Bank: "Lagarde apunta a un recorte en junio"

El economista de Danske Bank Piet Haines Christiansen ha captado rápidamente las intenciones de la presidenta del BCE. En un tuit, el analista lo ha resumido así: "Lagarde apunta a un recorte en junio".

15:12

Lagarde: "La inflación doméstica es la única medida de IPC que no se está moderando"

La presidenta del Banco Central Europeo ha reconocido que todas las métricas de inflación que vigilan están experimentando una "moderación general", con una excepción: la inflación doméstica.

Este indicador "no se está moviendo como el resto, ya que no está cayendo, y se basa sobre todo en la inflación del sector servicios. Es una inflación muy sensible a la evolución salarial", ha explicado Lagarde.

Es por ello, dice, que el Consejo de Gobierno va a estar muy atento en los próximos meses a "la evolución salarial y de los márgenes de beneficio", a la espera de encontrar "confirmación de que se está produciendo una moderación".

15:07

La presidenta del BCE recalca que la decisión de hoy ha sido "unánime"

En su rueda de prensa, Christine Lagarde ha confirmado que la decisión sobre los tipos de interés del BCE este jueves se ha tomado por unanimidad dentro del Consejo de Gobierno.

En esta ocasión, parece que la división entre halcones y palomas no ha sido tan clara como en otras ocasiones. La idea de mantener la pausa y esperar para bajar tipos parece contar con amplio consenso.

15:05

Christine Lagarde vuelve a apuntar al verano: "Sabremos un poco más en abril y mucho más en junio"

La primera pregunta de los periodistas, como cabía esperar, apuntaba a la fecha del primer recorte de tipos, con abril y junio sobre la mesa. "Sabremos un poco más en abril y mucho más en junio", ha dicho Lagarde, telegrafiando hacia el verano, como hizo tras la reunión del BCE en enero.

Ampliar información.

15:02

Lagarde: "Hay señales de que el crecimiento de los salarios está empezando a moderarse"

La presidenta del BCE ha reconocido que "hay señales de que el crecimiento de los salarios está empezando a moderarse". Este dato es fundamental para los funcionarios del banco central y es el obstáculo que les separa de la primera bajada de tipos, ya que quieren conocer el resultado de las negociaciones salariales de primavera para recortarlos.

Hilado a ello y poniendo el foco en el rumbo de la inflación, Christine Lagarde ha constatado que la subida de los precios está "cayendo hacia el objetivo" del 2%. No obstante, ha avisado de que "las presiones sobre los precios domésticos son elevadas".

Saber más.

14:55

Las pinceladas macro de Lagarde al principio de su comparecencia

- "Las encuestas apuntan a una recuperación gradual a lo largo de este año".

- "La demanda de exportaciones de la zona euro debería repuntar".

- "Los empleadores están publicando menos vacantes de empleo".

- "La demanda de mano de obra está disminuyendo".

14:47

La inflación será del 2% el año que viene, según el BCE

El comunicado del Consejo de Gobierno del BCE también muestra, además de la decisión sobre el precio del dinero, la actualización de las previsiones macro. Estas han mejorado respecto a diciembre:

- La estimación del índice de precios al consumo (IPC) medio de 2024 es ahora del 2,4%, cuatro décimas menos que lo esperado hace tres meses. 

- De cara al próximo año, la previsión solo ha descendido una décima al 2%.

- En cuanto a 2026, la tasa de inflación anticipada por el BCE es del 1,9% (igual que en diciembre).

Cabe recordar que el objetivo primordial del Banco Central Europeo es evitar que la inflación (subida de los precios) se descontrole. Para ello, el propio BCE se ha marcado como objetivo que el IPC ronde el 2% a medio plazo. Algo que, según los actuales cálculos, se logrará el próximo año.

Ampliar información.

14:44

Bloomberg Economics: "El proceso de desinflación está bien avanzado"

Desde Bloobmerg Economics, Anooja Debnath, editora del equipo de analistas, destaca cómo "los mercados han interpretado la revisión a la baja de las perspectivas de inflación como una señal dovish", explica.

Debnath añade cómo "Lagarde seguirá siendo cautelosa antes de cantar victoria y señala que los recortes de tipos dependerán del crecimiento salarial. A nuestro juicio, el proceso de desinflación está bien avanzado y abre la puerta a suavizar la política monetaria este año".

14:39

ING: "El comunicado muestra que no es el momento de recortar los tipos"

"Ninguna medida política y todo centrado en la comunicación. Este había sido el enfoque de la reunión de hoy del BCE desde hace tiempo. El anuncio de política monetaria que acaba de publicarse muestra que no es el momento de recortar los tipos y que, al menos en su comunicación oficial, el BCE resiste la tentación de enviar nuevas señales sobre próximas reducciones de tipos. Todos los tipos de interés oficiales se mantuvieron sin cambios y el tono general de la declaración no se inclinó hacia una mayor moderación", señalan los analistas de ING.

"En la medida en que el BCE no esté dispuesto a aceptar que la inflación sólo está volviendo aproximadamente al objetivo, sino que, por el contrario, presiona para alcanzar un punto de aterrizaje exacto del 2%, los recortes de tipos sólo deberían figurar en el orden del día de la reunión de junio. Será entonces cuando se disponga de suficientes datos que confirmen que la bestia de la inflación ha sido realmente domada o que apunten a una renovada presión al alza de los precios", añaden.

14:36

El mercado afianza los cuatro recortes de tipos en 2024

Si el miércoles los mercados empezaban a dudar de que el BCE fuese a bajar tipos en cuatro ocasiones este año, a un ritmo de 25 puntos básicos cada vez, el comunicado del organismo ha convencido a los inversores de que este será el movimiento que llevarán a cabo este año.

Ahora pronostica un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en junio, al que seguirán otros tres del mismo calibre en septiembre, octubre y diciembre, dejando el precio del dinero en el 3,5% a final del año.

14:36

Capital Economics: "Es un comunicado ligeramente hawkish, pero no lo suficiente"

"El comunicado de prensa sólo ha sufrido una pequeña modificación con respecto al de enero. En lugar de decir "la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado", el de hoy dice "aunque la mayoría de las medidas de inflación subyacente han seguido disminuyendo, las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas, en parte debido al fuerte crecimiento de los salarios". Podría decirse que se trata de una declaración ligeramente hawkish, pero no lo suficiente como para modificar las expectativas de tipos", señalan desde Capital Economics.

14:35

El Banco Central Europeo empeora su previsión de PIB de la eurozona para este año

Los expertos del Eurosistema creen que la actividad económica de la eurozona se mantendrá "moderada" a corto plazo. Es por ello que han reducido dos décimas su pronóstico del producto interior bruto (PIB) de toda la eurozona para este año: si en diciembre anticiparon que se expandiría un 0,8%, ahora limitan el crecimiento al 0,6% en comparación con 2023.

Asimismo, han dejado intacta la estimación para el año que viene en 1,5%, señalando así que la economía del euro acelerará en 2025. Y respecto a 2026 han incrementado la proyección una décima al 1,6%.

Relacionado: La Europa que crece más de lo que parece.

14:30

El euro pierde los 1,09 dólares

El cruce de la divisa europea con el dólar estadounidense ha reaccionado al anuncio del BCE con caídas, hasta el 0,2%, perdiendo los 1,09 dólares que había conseguido recuperar en las últimas sesiones. 

La divisa se mueve en el entorno de los 1,088 dólares y descuenta un mensaje dovish por parte del organismo. La revisión a la baja de las previsiones de inflación está pesando en la cotización de la moneda europea, ante la posibilidad de que el BCE empiece a bajar tipos antes que la Reserva Federal (Fed).

Puedes informarte de cómo reaccionan los mercados a los anuncios del Banco Central Europeo en nuestro Flash.

14:22

El comunicado del BCE cambia la frase sobre la inflación subyacente por otro más cautelosa

Los expertos esperaban que, a la vista de los últimos datos, el Banco Central Europeo introdujera algunos cambios en su declaración de política monetaria. En particular, se sopesaba que el Consejo de Gobierno matizara la observación de que "la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado", dada la resistencia de algunas de las medidas básicas.

En esta ocasión, el comunicado recoge: "Aunque la mayoría de las medidas de inflación subyacente han seguido disminuyendo, las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas, en parte debido al fuerte crecimiento de los salarios".

La parte que no ha cambiado, como también anticipaban los analistas, es la que se refiere a los tipos: "Los tipos de interés del BCE se sitúan en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente" a la consecución del objetivo de inflación".

Leer más.

14:22

El banco central mantiene el rumbo marcado con las reinversiones del PEPP

El organismo no ha cambiado su hoja de ruta para las reinversiones de los bonos que compró con el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP).

Seguirá reinvirtiendo todos los vencimientos hasta que llegue julio, y a partir de ese momento irá dejando que la cartera de bonos se reduzca a un ritmo de 7.500 millones de euros cada mes. El organismo también confirma que pretende "finalizar las reinversiones al final de 2024". 

Seguir leyendo.

14:16

Sin sorpresas en los tipos de interés: se quedan como estaban

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene por cuarta reunión consecutiva: tipo de facilidad de depósito (4%, máximo histórico), tipo principal de refinanciación (4,5%, máximo desde 2001) y tipo de facilidad marginal de crédito (4,75%).

"El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE se sitúan en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente prolongado, contribuirán sustancialmente a la consecución" del objetivo de situar la inflación en torno al 2% a medio plazo, reza el comunicado recién publicado por el organismo. 

Ampliar información.

14:00

El indicador diario de inflación de Bloomberg señala que el BCE ya puede cantar victoria

En 2022, Bloomberg empezó a monitorizar la inflación diaria en la zona euro con un nuevo indicador que cruza 32 variables para intentar saber cual es la evolución de la cesta de precios en la región en tiempo real. Según este indicador, el BCE ya ha conseguido su objetivo, ya que esta semana ha caído por debajo del 2% por primera vez desde que se creó este indicador.

No es el único dato adelantado de inflación que está dando buenas señales para el organismo: el índice de expectativas de inflación de largo plazo se mueve desde diciembre en el entorno del 2,25%, y se trata de uno de los indicadores que más vigila el BCE para conocer las expectativas de largo plazo que manejan los inversores.

13:18

El final de las reinversiones del PEPP y su posible retraso

Una de las herramientas de política monetaria que utiliza el Banco Central Europeo en este momento son las reinversiones de los bonos que compró durante la pandemia para apoyar a la economía con el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP). El BCE sigue reinvirtiendo parte de los bonos que tiene en su balance y que van venciendo. En julio reducirá el ritmo al que reinvierte estos vencimientos para ir desmantelando el programa, y el plan que ha anunciado el BCE es que en diciembre dejará de hacerlo por completo, algo que afectará a la reducción del balance de activos del organismo.

Sin embargo, el consenso de analistas encuestados por Bloomberg la semana pasada cree que existe una posibilidad real de que el BCE se vea obligado a retrasar el final de estas recompras. Más de la mitad de los expertos así lo reconoce, y cree que, de ocurrir, será por algún shock externo a la eurozona. Otras posibilidades es que se produzcan tensiones en el mercado de deuda europea que obligarían al BCE a mantener esta herramienta de apoyo durante más tiempo de lo anunciado.

12:29

Guía básica para entender los diferentes tipos del Banco Central Europeo

El BCE no solo tiene un tipo de interés, sino tres. Estos son:

1. El de las operaciones principales de financiación (o tipo de interés principal).

2. El de la facilidad de depósito (o tasa de depósito).

3. El de la facilidad marginal de crédito.

Los tres marcan de diferentes maneras cuánto les va a costar a los bancos tomar prestado del BCE o cuánto reciben por depositar su dinero en dicha institución. Pero, ¿cuál influye más en nuestras finanzas personales? Aquí te lo contamos.

11:30

El BCE actualiza sus previsiones de crecimiento e inflación: qué cabe esperar

En esta reunión, el personal técnico del BCE actualiza sus previsiones macro, como hace trimestralmente. Parece bastante claro que el banco central tendrá que reducir de nuevo sus previsiones de crecimiento del PIB en esta ocasión. Sus últimas previsiones, publicadas en diciembre, apuntan a un crecimiento del PIB del 0,8% este año y del 1,5% el próximo. Pero el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue ligeramente inferior al previsto por el BCE y las encuestas empresariales de febrero, como los PMI y el ESI, sugieren que el estancamiento reciente se está prolongando. "Sospechamos que el Banco recortará su previsión de crecimiento del PIB para este año a alrededor del 0,5%, aunque en nuestra opinión seguiría siendo demasiado optimista", valoran desde Capital Economics.

El BCE probablemente recortará también su previsión de inflación general. La inflación general bajó a una media del 2,6% en enero y febrero, mientras que el BCE había previsto un 2,9% para el primer trimestre. Y las previsiones de diciembre del BCE partían de un precio del gas natural de 48 euros/MWh este año, pero ya ha bajado a 25 euro.

"Nuestra mejor estimación es que el BCE reducirá su previsión de inflación general para 2024 del 2,7% al 2,5%. Sin embargo, no esperamos cambios significativos en la previsión del BCE de que la inflación subyacente será del 2,7% este año, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa subyacente se situó en el 3,1% en febrero. Y esto es más importante porque es la fortaleza de la inflación subyacente la que, junto con el crecimiento relativamente rápido de los salarios, está impidiendo a los responsables políticos relajar su política", añaden desde la casa de análisis.

10:45

¿Habrá cambios en el comunicado del BCE con la decisión?

El comunicado inicial que emite el BCE con su decisión de política monetaria previo a la comparecencia de Lagarde siempre es observado con minuciosidad por parte de los analistas para encontrar posibles pistas.

Según los de Capital Economics, a la vista de los últimos datos, es posible que el banco central introduzca algunos cambios en su declaración de este jueves. En particular, señalan, el Consejo de Gobierno podría matizar la observación de que "la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado", dada la resistencia de algunas de las medidas core.

Dicho esto, no esperan que se modifique la afirmación de que "los tipos de interés del BCE se sitúan en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente" a la consecución del objetivo de inflación.

10:11

¿Cuántas veces bajará los tipos el BCE este año y el que viene?

El mercado se está resignando a valorar un 2024 en el que no habrá tantos recortes de los tipos de interés como se esperaba al comienzo del año. Y, mientras ya hay voces que consideran que en 2025 tampoco se producirá un abaratamiento del dinero acelerado, el economista especializado en la eurozona de HSBC, Fabio Balboni, considera que tras los 75 puntos básicos de reducción que se verán de aquí a diciembre, el Banco Central Europeo aflojará su política monetaria en igual medida de cara al año que viene.

Ampliar información.

09:28

Pendientes de las previsiones macro actualizadas del BCE

El Banco Central Europeo revisa cada trimestre sus estimaciones sobre la economía y la inflación en la zona euro (esto es, el conjunto de los 20 países que usan la divisa comunitaria). Tras la reunión de hoy de la institución se conocerá el cuadro macro actualizado de los expertos del Eurosistema.

Las últimas previsiones, conocidas en diciembre, afirmaba que la economía del área monetaria se recuperaría en los próximos años "gracias al incremento de las rentas reales". Sin embargo, empeoraba en dos décimas, al 0,8%, su proyección de expansión del producto interior bruto (PIB) para 2024.

En cuanto al comportamiento de los precios, el BCE anticipó una tasa de inflación del 2,7% este año, del 2,1% el que viene y del 1,9% en 2026.

Ampliar información.

08:52

Las horas a las que prestar atención hoy al Banco Central Europeo

1. A las 14:15 (en la España peninsular) el Consejo de Gobierno del BCE publicará su comunicado sobre las decisiones de política monetaria, incluidas las relativas a los tipos de interés.

2. Media hora después (a las 14:45) empezará la rueda de prensa de Christine Lagarde, la presidenta del organismo.

3. Por último, los documentos relacionados (como el discurso de Lagarde) saldrán a la luz a partir de las 15:00.

¿Qué se espera de este jueves? Aquí te lo contamos.

08:31

El gran problema para Lagarde: todo el mundo espera ya bajadas de tipos

Por Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, un problema para la presidenta del BCE en la reunión de este jueves es que el debate sobre la bajada de los tipos de interés ya ha comenzado de forma muy pública, con bastantes miembros del Consejo de Gobierno tomando la palabra para expresar sus opiniones. De este modo, será muy difícil que Christine Lagarde dé largas al asunto y se niegue por completo a entablar una "conversación sobre la conversación", necesaria antes del primer recorte del precio del dinero.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno está en este momento probablemente demasiado dividido para que ella vaya más allá de la admisión de que el debate interno ha comenzado y entable una discusión precisa sobre el calendario de bajadas de tipos.

En cualquier caso, la conferencia de Lagarde de hoy se enfrenta a poca presión inmediata por parte del mercado, que ha retirado cualquier expectativa de un recorte; incluso en la reunión de abril, que se consideraba muy importante en la fijación de precios a plazo hace tan sólo unas semanas, ya no se ve como algo "vivo". Ahora sólo se valoran recortes por valor de unos cinco puntos básicos, frente a un máximo de 19 puntos básicos el 7 de febrero.

"Hace un mes escribimos que un recorte antes de junio no era impensable, pero que se necesitaría un flujo de datos "perfecto" para que se materializara, con un descenso constante de la inflación subyacente. Lo menos que podemos decir es que el flujo de datos no está ayudando en ese sentido", asegura este experto.

La inflación subyacente volvió a caer hasta el 3,1% interanual en febrero, frente al 3,3% de enero, pero el mercado contaba con una relajación mucho más convincente hasta el 2,9%. Sobre una base anualizada de tres meses, los precios subyacentes volvieron a acelerarse sustancialmente para superar de nuevo el objetivo del 2% del BCE. Por desgracia, esto no puede atribuirse a un sector aislado. Manteniendo la misma base anualizada de tres meses, el precio tanto de los servicios como de los bienes volvió a acelerarse. Aunque es posible que el BCE no tenga (y probablemente no debería tener) que esperar a que la inflación vuelva completamente al 2% para adoptar medidas de ajuste, una nueva aceleración sería mucho más difícil de tolerar.