Motor

Renault 5 nuevo vs primer R5: ¿nostalgia del modelo de 1972?

  • Ayer y hoy en el automóvil. Un mismo modelo con esencias muy diferentes

Renault ha traído de nuevo a la vida al clásico R5. Hoy retrocedemos unos años y compararemos el diseño exterior e interior del modelo original de 1972 con el actual de 2024.

Una buena idea, sin duda, la de Renault de traer el R5 de 1972, el Twingo de primera generación o el Renault 4 de vuelta a nuestros días. Coches con diseño moderno y plagados de tecnología, pero que evocan al pasado y despiertan en nosotros cierta nostalgia a tiempos pretéritos.

El nuevo Renault 5 es que el aterrizará antes en el mercado, a finales de este verano, ya que Twingo y R4 actualizados lo harán en 2025. Y con su llegada nos preguntamos qué relación mantiene con el original de hace 52 años comparados en diseño. Lo vemos

Renault 5: cara a cara las dos generaciones

Antes de entrar en detalle, señalar (las imágenes hablan por sí mismas) que el nuevo Renault 5 está a años luz en dimensiones respecto al añorado modelo de 1972. En comparación con el original pasa de los 3,50 a los 3,92 metros de largo. Su anchura también cambia: de 1,52 a 1,77 metros, y su altura pasa de 1,41 a 1,50 metros.

Comenzamos por el frontal y la firma lumínica, donde guarda algo de relación con el diseño cuadrado del original, pero con ciertos toques modernos como las luces LED. El logo también ha crecido de tamaño y ahora está retroiluminado. Entre los faros y el logo encontramos una pequeña línea que los une como en el original, aunque esta tenía una posición más baja.

Bajando hacia el paragolpes mantiene las que eran unas pequeñas luces cuadradas, ahora de mayor tamaño, que funcionan como luces diurnas. Otro aspecto que se mantiene son las entradas de aire a partir de pequeños rectángulos que ahora son de menor tamaño y más alargados. Ahora aparece el nombre "Renault" iluminado entre medias.

Pero no todo son similitudes, las líneas del frontal se han suavizado, ahora con un diseño más limpio y no tan cuadrado y la distancia al suelo del R-5 actual es menor gracias a un paragolpes más deportivo. Este además pierde ese color gris pasando a ser del mismo de la carrocería con detalles en negro y está mejor integrado con el diseño general del coche.

Si echamos la vista al lateral, la línea general del coche sí se asemeja bastante entre las dos generaciones, aunque hay un punto que destaca por encima del resto: las ruedas. La evolución del tiempo se plasma en el crecimiento de las llantas, ahora con diseño mucho más moderno, que pasan de las 13 pulgadas hasta las 18 pulgadas del modelo actual. Los neumáticos como consecuencia también crecen, tanto en tamaño como en anchura.

Hoy, el Renault 5 cuenta con más puertas de acceso, pasando de las originales dos delanteras a las cuatro con las que cuenta el moderno R-5. La marca ha querido mantener la estética clásica colocando el tirador en el pilar C escondido junto a los cristales de la ventanilla trasera.

Otro detalle es que antiguamente solo contaba con un retrovisor, el izquierdo, algo que hoy en día sería imposible de imitar y, lógicamente, el actual cuenta con dos y de mayor tamaño.

Visto desde atrás, las mayores similitudes están en la caída del techo tan característica y los faros traseros, donde se mantiene esa disposición vertical, aunque, lógicamente, actualizadas con luces LED y un nuevo diseño dentro de estas.

También se ha querido mantener los plásticos negros que sobresalían a los lados de la matrícula y que actualmente se dispone como una fina línea negra donde encontramos el nombre de la marca francesa. Como en el frontal, el paragolpes trasero de color gris desaparece y en el actual lo encontramos en color negro y con una mayor integración a la carrocería.

En el interior, la evolución es clara

Dentro del vehículo nada es lo que fue y solamente se mantienen algunas formas cuadradas como en el original que las encontramos en la instrumentación (de 7 o 10 pulgadas), ahora completamente digital, o la pantalla de infoentretenimiento (de 10 pulgadas). También, el diseño del salpicadero a partir de líneas verticales se mantiene, aunque ahora son más anchas y con pespuntes en color para un mayor contraste. Nada que mencionar de los asientos o el volante ajustados a los días que vivimos y con grandes diferencias respecto a los de hace 50 años.

El diseño ha evolucionado a lo largo de los años al igual que el tamaño de los vehículos que ha ido aumentando, pero a pesar de todo esto, el coche original y el moderno guardan cierta similitud en ciertos aspectos que parecen atemporales. El nuevo Renault 5, 100% eléctrico, otra novedad respecto al original, recoge su legado y tendrá que llevar más allá el nombre del que fue un coche mítico en muchas familias españolas y con mucha historia alrededor de todo el mundo.

Renault 5 (1972)

  • Motor: Gasolina, L4 8v, carburación y 782 cm³
  • Potencia: 36 CV
  • Longitud: 3,5 m
  • N.º de plazas: 5
  • Peso: 730 kg
  • Precio: 132.000 pesetas (796 euros)

Renault 5 (2024)

  • Motor: Eléctrico
  • Potencia: 95, 120 y 150 CV
  • Longitud: 3,92 m
  • N.º de plazas: 5
  • Peso: Menos de 1.500 kg
  • Precio: Sobre 25.000 euros
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud