Economía

'Regañinas' de los funcionarios a los asesores en una protesta histórica pero sin cortes del servicio

Foto: Dreamstime

La primera jornada de protesta de los asesores de empresas contra el 'caos' de la administración electrónica se ha saldado sin incidencias reseñables ni interrupción de los servicios telemáticos, pese al envío masivo de escritos de personación por parte de estos profesionales como denuncia de la situación en la que se encuentran desde hace cuatro años. Aunque han recibido respuestas variadas e incluso 'regañinas' de los funcioanrios encargados de responder por parte de los organismos afectados –Seguridad Social, SEPE y Agencia Tributaria–, ya que la forma elegida para "ejercer sus derechos" puede "repercutir en la atención" que prestan a los ciudadanos.

La movilización busca expresar el malestar de un colectivo de 70.000 contables, graduados sociales, gestores administrativos y abogados habilitados para realizar trámites burocráticos digitales en nombre de sus clientes, en su mayoría pymes y autónomos. Pero afirman que, desde la declaración del Estado de Alarma, cuyo cuarto aniversario se cumple este jueves, los organismos públicos han aprovechado este papel para endosarles una cada vez mayor carga de trabajo que corresponde a los funcionarios públicos.

Con el objetivo de dar visibilidad a sus reivindicaciones, se han organizado a través de redes sociales y la plataforma Asesores Unidos (creada al margen de colegios y organizaciones empresariales) para realizar un envío "masivo e individualizado" entre las 8.00 y las 11.00 horas de un escrito de personación ante el canal de atención del Sistema RED que utiliza la Seguridad Social para sus trámites electrónicos, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la Agencia Tributaria y al SEPE.

Dicho documento incluye un "memorando" con sus reivindicaciones y, además, exige una atención "presencial" de sus quejas. Esto hubiera supuesto un quebradero de cabeza para los funcionarios encargados de gestionar miles de reclamaciones en el marco de esta inédita "protesta burocrática". Aunque en su mayoría, las oficinas electrónicas interpeladas se han puesto de perfil.

A lo largo del día, los asesores de toda España han compartido capturas de pantalla de estos trámites y las respuestas recibidas. Aunque la idea no fue en ningún momento afectar al sistema informático de las plataformas administrativas, ya que está automatizado, muchos de estos profesionales dicen haberse encontrado a primera hora con un mensaje que indicaba que las páginas se encontraban "en mantenimiento".

Al tratarse de webs en las que solo se puede entrar con una clave autorizada, no ha sido posible contrastar el alcance de la incidencia o si solo ha sido algo puntual. También hay que tener en cuenta que en muchos casos las administraciones operan a nivel provincial. En cualquier caso, no ha habido ninguna comunicación institucional al respecto, y la gran mayoría de asesores han podido completar los formularios. Las respuestas tampoco han tardado en llegar.

El mensaje unitario ha sido que ese no era el canal adecuado para "ejercer sus derechos". Sin embargo, las formas de esta 'regañina' han sido muy variadas en función del autor de la réplica, incluso aunque perteneciera al mismo organismo público. Desde los que han expresado el compromiso y el esfuerzo por mejorar la comunicación con los ciudadanos y sus representantes ante las administraciones, hasta los que han indicado que elevarían las demandas a las direcciones generales y autoridades "correspondientes".

Aunque en varios casos, la respuesta recoge un reproche al plan elegido. "Les rogamos encarecidamente que no utilicen esta vía para el ejercicio de sus derechos ya que están repercutiendo en la atención", se leía en respuesta a una de estas reclamaciones, en concreto ante el sistema RED de la Seguridad Social, al que se refiere este acrónimo.

Si bien la respuesta general de la administración ha sido, como poco, tibia, entre los convocantes hay satisfacción por el resultado y, sobre todo, por la repercusión obtenida por una protesta que buscaba precisamente dar visibilidad a su situación. Sin embargo, también se han producido críticas entre los propios colectivos afectados por una estrategia que se desvincula de los colegios profesionales y que les deja sin respaldo ante posibles problemas.

En este sentido, muchos asesores admitían esta mañana su temor a que el éxito de la protesta provocara incidencias que se tradujeran en algún tipo de "represalias" por parte de las administraciones, como la retirada de la consideración de colaborador que necesitan para desempeñar su trabajo. Asimismo, otros expresaban abiertamente el tempor a que perjudicara a sus trabajos.

Los gestores piden unidad

Por su parte, las asociaciones profesionales han expresado que comparten el diagnóstico y las demandas de los asesores, pero inciden en que son las reivindicaciones que ellos llevan transmitiendo al Ejecutivo en los últimos años. En este sentido, cuestionan que la fórmula elegida no solo divide a los más de 70.000 asesores, sino que perjudica a sus propios clientes.

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, ha recodado que la organización que dirige ha denunciado reiteradamente cómo el "castillo de naipes de la administración se desmorona". En este sentido, ha señalado que han enviado escritos al presidente del Gobierno, al defensor del pueblo, a ministros, secretarios de Estado y ante las autoridades europeas y ha transmitido propuesta a organismo como el SEPE que han acabado "en un cajón".

"A pesar de todo, los Gestores Administrativos, como Consejo General, consideramos que, aun cuando a muchos les gustaría, de manera colectiva no podemos dejar tirados a nuestros clientes", ha advertido. En este sentido, ha planteado cuántos clientes de los asesores "se quedaron sin la opción de presentar un recurso, sin la oportunidad de solicitar una subvención, sin poder reclamar un certificado y, en consecuencia, poder empezar a trabajar".

A su juicio, la respuesta al "sufrimiento" de colectivo "pasa por aunar fuerzas para denunciar ante la sociedad cómo trata la Administración al ciudadano, así como explicar en qué condiciones trabajan los asesores, ofreciendo la sede del Colegio como centro de reunión de estos trabajos. "Pero que no pierda el de siempre, el más débil, el ciudadano", ha remarcado el presidente de los gestores administrativos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud