Infraestructuras y Servicios

Raquel Sánchez reestructura Transportes para adaptarse a la nueva movilidad y allanar los fondos NextGen

  • Reorganiza la Dirección General de Carreteras con cinco nuevas subdirecciones
  • Da más peso a la arquitectura y al control de los contratos
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez ha acometido una profunda reorganización de la estructura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de adaptarla a los nuevos modelos de movilidad y facilitar la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las medidas, recogidas en el Real Decreto 250/2023 de 4 de abril, aprobado ya por el Ministerio de Hacienda, implican modificaciones en la denominación de varias áreas de su departamento, especialmente relacionadas con los ámbitos de Carreteras y Vivienda y Agenda Urbana, y un amplio relevo en los niveles de subdirecciones y direcciones técnicas.

La reforma del Ministerio de Transportes se concreta tres semanas después del cese de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por de los nuevos trenes de ancho métrico contratados para Cantabria y Asturias -junto con el del presidente de Renfe, Isaías Táboas-, si bien la mayoría de los cambios ahora aprobados ya estaban sobre su mesa.

La DGC se reorganiza para mejorar la eficacia y eficiencia y para promover el cambio hacia una movilidad descarbonizada, sostenible y digital

El Real Decreto 250/2023, de 4 de abril, modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En virtud de la norma, la Dirección General de Carreteras (DGC), a cuyo frente está desde octubre pasado Juan Pedro Fernández Palomino, reorganiza su estructura con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones que tiene asignadas y en aras de promover el cambio hacia una movilidad descarbonizada, sostenible y digital. Así, tal y como adelantó elEconomista.es el pasado 2 de febrero, cambia la denominación y algunas funciones de las cinco subdirecciones generales que pasan a ser: de Planificación y Explotación, de Proyectos y Obras, de Conservación y Gestión de Activos, de Sostenibilidad e Innovación y de Coordinación. Sustituyen a las hasta ahora denominadas: de Explotación, de Proyectos, de Construcción, de Conservación y de Inspección de Obras.

De acuerdo con fuentes conocedoras, en cuatro de las cinco subdirecciones generales sus responsables serán cambiados. Sólo continuará Rosalía Bravo al frente de la nueva Subdirección General de Planificación y Explotación. El Ministerio hará públicos los nuevos responsables en próximas horas del resto de subdirecciones, si bien las fuentes consultadas apuntan a que en la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación estará al frente Antonio Muruais, procedente del gabinete del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. En la de Conservación y Gestión de Activos asciende Paula Pérez en sustitución de Álvaro Navareño, quien a su vez releva a Charo Cornejo en la Dirección Técnica de Carreteras. También salen Camino Arce, hasta ahora subdirectora general de Construcción, Consuelo Algaba, subdirectora general de Explotación, y Antonio José Alonso, subdirector general de Explotación.

La Dirección General de Carreteras ha mantenido su estructura básica actual desde hace más de treinta años. Esta estructura organizativa ha permitido la planificación, proyecto y construcción de la Red de Carreteras del Estado, que cuenta con más de 26.000 kilómetros, siendo la primera de Europa y tercera del mundo en vías de alta capacidad, y soporta más del 50 % del tráfico en España, elevándose esta cifra al 65 % en el caso de los vehículos pesados.

Las políticas públicas orientadas a la gestión de infraestructuras de transporte están inmersas en una profunda transformación

Ahora bien, las políticas públicas orientadas a la gestión de infraestructuras de transporte están inmersas en una profunda transformación que, en el caso de la carretera, se fundamenta en la reorientación de objetivos hacia la prestación del servicio público de movilidad basado en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad, como garante del derecho a la movilidad como pilar fundamental.

El Ministerio considera que se requiere la reorganización de la DGC para afrontar las nuevas líneas de trabajo que, con ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), van a conformar las principales líneas de actuación de la Dirección en el presente y futuro. Concretamente, de los casi 17.000 millones de euros de fondos PRTR cuya gestión corresponde a Transportes, 13.203 millones están destinados al impulso de la movilidad sostenible (4.536 millones financiarán el Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos, y 6.667 millones la movilidad sostenible, segura y conectada), actuaciones para las que la DGC "ha de adaptar su estructura y funciones a fin de lograr la transformación de la Red de Carreteras del Estado a través de proyectos de sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética e integración urbana".

A ello se unen reformas de gran calado para el ámbito de las carreteras que el Ministerio está abordando: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2021) y el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobado por Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2022. Ambos instrumentos recogen las principales orientaciones que han de guiar la gestión de infraestructuras de transporte terrestre y, en concreto, para la Red de Carreteras del Estado, se definen nuevas líneas de trabajo estratégicas como la integración urbana de las travesías, la eficiencia energética, la resiliencia y adaptación al cambio climático de la red o la consideración de la bicicleta y los peatones como usuarios vulnerables desde el diseño. Se añade a lo anterior la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que constituye el primer plan a nivel nacional liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

Por ello, la DGC ha definido nuevas competencias y ha adaptado las existentes, reorganizando las unidades con rango de subdirección general. En particular, se integran las actuales subdirecciones generales de Construcción y de Proyectos en una única, denominada Subdirección General de Proyectos y Obras, con el objetivo de impulsar la eficacia y eficiencia del proceso de diseño y construcción de carreteras, aunando en un mismo equipo y bajo una coordinación común el ciclo completo desde la redacción del proyecto hasta su ejecución.

Asimismo, se crea la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación, con el objetivo de abordar con capacidad y rigor los retos que afronta la Red de Carreteras del Estado en materia medioambiental, tecnológica y de innovación. "Su creación es necesaria para el impulso y desarrollo de las iniciativas centradas en la descarbonización, la digitalización o la protección de usuarios vulnerables, impulsando líneas de trabajo como la Estrategia Estatal de la Bicicleta, la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, así como otros planes relacionados con la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la carretera, dando así cumplimiento a las medidas establecidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en lo relativo a las infraestructuras terrestres", defiende Hacienda en el Real Decreto 250/2023.

"Se hace necesario recuperar la importancia que el proceso de planificación debe tener en un administrador de infraestructura como es la DGC"

Por otro lado, "se hace necesario recuperar la importancia que el proceso de planificación debe tener en un administrador de infraestructura como es la DGC. Para ello, se incorporan las competencias establecidas por la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en materia de planificación, análisis de rentabilidad socioeconómica y la redacción de estudios informativos, entre otras, a la actual Subdirección General de Explotación, pasando a denominarse Subdirección General de Planificación y Explotación", expone.

Además, "en base a la experiencia acumulada, con esta reorganización también se pretende mejorar el funcionamiento de las subdirecciones generales en lo que se refiere a sus competencias tradicionales (proyecto, construcción, conservación y explotación), mejorando la delimitación de competencias, agrupando actividades para conseguir mayores sinergias y reforzando algunas de sus líneas de trabajo. Una de dichas líneas a potenciar es la de la implementación de una política de gestión de activos en la que el mantenimiento de los activos que componen las carreteras se base fundamentalmente en el reconocimiento del estado de los mismos y en sus sistemas de gestión, de forma que se consiga llevar a cabo una priorización objetiva de las inversiones necesarias en materia de rehabilitación, potenciando de esta manera el mantenimiento predictivo frente al correctivo. Esta es la razón principal por la que la actual Subdirección General de Conservación pasa a denominarse Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos".

La elaboración de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestión y tramitación de los créditos y gastos asignados al órgano directivo, así como la gestión de los asuntos relativos a la licitación, contratación, adquisiciones y expropiaciones y la programación, seguimiento y evaluación de los proyectos financiables con fondos europeos, así como la elaboración y propuesta de instrucciones relativas a todos los procedimientos relacionados en este párrafo corresponden a la nueva Subdirección General de Coordinación. A ella también le corresponde el desarrollo y seguimiento de los convenios y protocolos en los que participe la DGC, excepto los relativos a cesión de tramos de carreteras a ayuntamientos y cambios de titularidad de carreteras existentes en virtud de acuerdo mutuo con otras administraciones públicas.

Otros cambios

Al margen de los cambios en la DGC, que sigue trabajando en otras modificaciones relacionadas con la agrupación de contratos de conservación y en la elaboración de un contrato plurianual de aglomerados, el Ministerio de Transportes también ha considerado necesario actualizar la denominación de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, con el fin de dar mayor visibilidad a aquellas competencias que el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, ya atribuía a dicho órgano en relación con la arquitectura, entendida esta en su consideración más global, incluyendo también la edificación. Pasa a denominarse Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, reflejando, a su juicio, "de forma más adecuada la importancia de las políticas que viene impulsando el Ministerio en el ámbito de la arquitectura, que se han concretado recientemente, por ejemplo, a nivel normativo, en la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, o en el fomento de la edificación sostenible a través de programas de rehabilitación sostenible incluidos dentro del PRTR, como es el caso del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)".

Y no menos importante, en el ámbito de la Dirección General de Organización e Inspección, el Ministerio modifica la actual Subdirección General de Inspección de Obras en lo que se refiere a sus funciones, reforzando su capacidad de seguimiento integral de toda la vida del correspondiente contrato, con la posibilidad de establecer auditorías de procesos, elaborar protocolos de actuación, diseñar sistemas de prevención de riesgos, así como garantizar la aplicación de mecanismos correctores en caso de que fueran precisos. Asimismo, si bien el grueso de su actuación irá dirigido a la obra pública, también podrá extenderse a aspectos concretos de la gestión de contratos de transporte vinculados a dicha obra. Este cambio de funciones supone un cambio de denominación, pasando a llamarse Subdirección General de Control de Calidad e Inspección Técnica.

Por último, el Ministerio, en el ámbito de la Secretaría General Técnica del Departamento, reorganiza las funciones relativas al seguimiento de actos y disposiciones de comunidades autónomas y a la coordinación de actuaciones en materia de traspasos de funciones y servicios, con el objetivo de "facilitar un enfoque más transversal en el ejercicio de dichas funciones, que atienda a la necesidad ya detectada en la práctica de examinar los citados actos, disposiciones y traspasos desde la perspectiva y visión de diversas unidades de la Secretaría General Técnica".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud