Transportes y Turismo

Rail & Truck lanza la Autopista Ferroviaria entre Sevilla y Madrid

  • El protocolo de colaboración se ha firmado con Adif, Puerto de Sevilla y Grupo Pantoja
  • La compañía conectará el Puerto de Sevilla con el nodo ferroviario de Madrid y podría alcanzar los 32.000 semirremolques anuales
De izquierda a derecha: Francisco Javier Lafuente, CEO del Grupo Pantoja; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Rafael Carmona, presidente de la APS; y Juan Fernández, presidente de Rail & Truck.
Barcelonaicon-related

Rail & Truck, la compañía formada por Ecorail, CMA y Marcotran, ha firmado este jueves el lanzamiento de la autopista ferroviaria de Sevilla, tras el acuerdo con Adif, el Puerto de Sevilla y Grupo Pantoja. El plan, que busca el traslado de las mercancías desde la carretera al tren, conectará el Puerto de Sevilla con la terminal ferroviaria de Madrid-Abroñigal, hasta el final de las obras de Madrid-Vicálvaro.

Las partes han firmado el protocolo de colaboración durante el Salón Internacional de Logística (SIL), que ha tenido lugar en Barcelona. La previsión ahora es que el servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Sevilla se inicie con 250 rotaciones al año de lunes a viernes. En términos de capacidad, el servicio comenzará con 16.000 semirremolques anuales y podría alcanzar los 32.000 al año posteriormente.

Rail & Truck, por su parte, destinará para esta operativa buena parte del material rodante que fue impulsado con Fondos Next Generation en la primera convocatoria de ayudas a la movilidad del Ministerio de Transportes. Presidida por Julio Gómez Pomar y participada por Eco Rail, esta compañía cuenta en su accionariado con el grupo de transporte Marcotran y Continental Rail, del gigante naviero francés CMA.

Hay que tener en cuenta que el tráfico ferroviario actual de la ruta Sevilla-Madrid-Sevilla alcanza los 250.000 y 300.000 camiones anuales, cifras que avalan los objetivos de viabilidad del proyecto, pues bastaría con captar el 5% del mercado inicialmente y el 10% en una fase posterior.

Mercancías por ferrocarril

El resto de firmantes del protocolo colaborarán para que la autopista ferroviaria sea realidad. Adif impulsará la utilización de las infraestructuras ferroviarias en las condiciones que permita la circulación y para ello realizará actuaciones en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación.

Por su lado, el Puerto de Sevilla pondrá a disposición sus instalaciones específicas ferroportuarias en las que llevar a cabo las operaciones al tren y la carga y descarga, mientras que Grupo Pantoja adquirirá semirremolques para dar respuesta a la demanda de transporte intermodal.

El de la Autopista Ferroviaria entre Sevilla y Madrid no ha sido el único protocolo firmado este miércoles. El presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Alberto Santana han hecho lo propio para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud