Tecnología

Qué es el cardsharing: la importante diferencia que determina a quién va a multar LaLiga por ver fútbol en pirata

  • La ley considera que tiene que perseguir a aquellos que están sacando beneficio económico de compartir estos enlaces
  • Por ahora, no te van a multar por ver fútbol desde enlaces piratas
Alamy

Desde hace unas semanas, España se ha visto envuelta en un mar de confusión sobre lo que va a pasar de ahora en adelante a los usuarios que ven partidos de fútbol en pirata. Y es que después de que hace unas semanas el famoso servicio AceStream cayera y fuera bloqueado misteriosamente, para que a la semana siguiente un juzgado de Barcelona aprobase que LaLiga persiguiera e identificase a los infractores, el país entero está repitiéndose, ¿Me van a multar por ver el fútbol en pirata?

Lo cierto es que el principal culpable de esta confusión es el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien fue el que a través de su cuenta personal de X, explicó sin dar muchos detalles la ley que se acababa de aprobar, lo que causó una importante confusión sobre lo que significaba aquello.

"LaLiga facilitará a los operadores las direcciones IP que transmiten contenido ilegal, sin importar ubicación y estas comunicarán a LaLiga los usuarios que acceden a estas IP", explicaba Tebas, lo que daba a entender que podrían denunciar individualmente a cada titular de la línea de acceso a Internet que ha pirateado la señal.

Esta afirmación hace pensar que cualquier persona que se conecte a un enlace pirata podría ser identificada y sancionada, no obstante, esa no es la realidad y los que están amenazados de multa son los denominados Cardshares.

Qué es el cardsharing

El cardsharing, que se traduce como Compartir cartas, es la práctica que hace un usuario que puede ver el contenido de forma legítima y decide retransmitir su señal para que otros usuarios puedan decodificarla y ver el contenido de forma no autorizada.

Esto lo diferencia del usuario común que accede a páginas web o enlaces para ver los partidos en pirata, porque el cardsharer lo hace con el objetivo de obtener un beneficio económico por compartir la retransmisión.

Por esa razón, esta sentencia aprobada en Barcelona lo que busca es que las teleoperadoras faciliten la dirección IP de estos cardsharers para multarles, ya sean individuos o grandes redes organizadas. De esta manera, y para responder a tu pregunta, por lo menos por ahora no te van a multar por ver el fútbol desde un enlace pirata.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud