Actualidad

Putin amenaza con usar bombas nucleares en Ucrania si los aliados entran en combate

  • El presidente ruso responde a Emmanuel Macron que sugirió enviar tropas al frente 
  • También amenazó con una invasión "más explícita" hacia Kiev 

Vladimir Putin ha amenazado este jueves con una invasión a gran escala en Ucrania e incluso con utilizar armas nucleares y, por tanto, "la destrucción de la civilización" si los aliados deciden entrar en combate. Estas palabras las pronuncia tras las amenazas de esta semana del presidente de Francia, Emmantuel Macron de enviar tropas francesas al frente. Acto que han descartado el resto de los aliados, entre los que está España.

En su discurso sobre el estado de la Nación, el líder del ruso aseguró que el apoyo de Occidente al conflicto en el Dombass corre un riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Por otro lado, desmintió que las afirmaciones de que Rusia podría atacar a Europa eran "una tontería", pero advirtió que Rusia podría contraatacar perfectamente a los países occidentales en respuesta a una intervención militar en Ucrania.

En concreto, Putin dijo en su discurso hacia la élite política de Rusia que el apoyo occidental a Ucrania "trae el riesgo de un conflicto en el que se utilicen armas nucleares, lo que significaría la destrucción de toda civilización".

Refiriéndose a las palabras de Macron, que aseguró que no descartaba el envío de tropas occidentales para apoyar la ofensiva de Volodimir Zelenski, Putin hizo un recordatorio: "Solo puedo recordarles el destino de aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuesto país. Ahora las consecuencias para los posibles intervinientes serán mucho más trágicas", amenazó.

Dentro de ese recordatorio aseguró que también poseen armas "que pueden atacar objetivos en su territorio". Al mismo tiempo, advirtió que los suministros occidentales de armamento avanzado y la perspectiva de un despliegue de tropas de la OTAN "ponen en riesgo el estallido de un conflicto nuclear".

"Creen que esto es una especie de juego. Están cegados por su complejo de superioridad", aseveró el líder ruso.

Desde el Kremlin presentaron esta intervención de Vladimir Putin como una hoja de ruta para el próximo sexenio de su gobierno, antes de que se celebren las elecciones presidenciales el próximo mes. Como lleva sucediendo en los últimos 24 años que lleva en el poder, no se conoce ningún rival creíble en la oposición que pueda destronarle de su puesto. Sobre todo después de anual la mayoría de la oposición y haber prohibido la disidencia.

El discurso pudo seguirse incluso en salas de cine en todo el país y, entre los anuncios de medidas de apoyo a la familia y de un plan para dejar de depender de la tecnología foránea, el presidente desveló que va a reforzar su despliegue de tropas en la frontera con los países de la OTAN, para "neutralizar estas amenazas". Con esto se refiere a la reciente incorporación de Suecia y Finlandia al tratado tras producirse la guerra de Ucrania.

Putin mostró su interés de retomar diálogo con Estados Unido sobre el control de las armas, que se mantuvo congelado desde la invasión, pero también dejó claro que Rusia quiere aumentar su capacidad de ataque a los países occidentales. De hecho, presumió de que las fuerzas nucleares de Rusia estaban "listas para atacar" y añadió que pronto tendrán disponibles nuevos sistemas armamentísticos que "son imposibles de derribar"

Finalmente, el presidente ruso aseguró que Moscú no está preparando un arma nuclear en el espacio. Unas afirmaciones que vertieron desde Washington. En este sentido, Putin acusó a las potencias occidentales de intentar "arrastrarnos a una carrera armamentística, repitiendo el truco que jugaron con la Unión Soviética en 1980". Por aquel entonces, la URRS gastó demasiado dinero en su ejército y eso aceleró el colapso diez años después.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud