Actualidad

Puertos de Estado contrató a la 'trama Koldo' un día antes de licitar las mascarillas

Sánchez Manzanares (derecha), junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez (izquierda)

La trama Koldo se adjudicó el contrato de Puertos del Estado para el suministro de las mascarillas, antes incluso de la orden ministerial para su licitación. En un correo electrónico interceptado por la Guardia Civil, y al que ha tenido acceso elEconomista.es, el secretario general de la empresa pública, Álvaro Sánchez Manzanares, informa a Víctor de Aldama, uno de los principales intermediarios de la red y presidente del Zamora CF, que está ya todo cerrado.

"Víctor, más abajo te adjunto los datos de facturación. Mañana se publica la orden del Ministro (en referencia a José Luis Ábalos, titular en ese momento de la cartera de Transportes) y aprobamos la adjudicación definitiva y os la enviamos. Este es un documento administrativo 100% garantizado. La instrucción del Ministerio son cuatro millones de mascarillas. La garantía del estándar es competencia de Sanidad. Ya me dices", asegura Sánchez Manzanares en dicho correo.

Aldama contestó que la cantidad correcta no es de cuatro millones de mascarillas, sino de ocho millones y se refiere a 'K' como el interlocutor válido en el Ministerio, con relación a Koldo García, para que el directivo de Puertos compruebe la indicación de Aldama respecto al valor del contrato que, 24 horas después, se otorgaría a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Las conversaciones siguieron y esa misma noche, Sánchez Manzanares escribió a Aldama asegurando que "mañana enviamos orden publicada en el BOE y adjudicación firmada". Estos mensajes se intercambiaron después de que Sánchez Manzanares hubiera podido contactar con 'K' para confirmar la cantidad de mascarillas a proveer a Soluciones de Gestión.

La fechas

De hecho, todo ocurrió como estaba anunciado. El 20 de marzo Transportes aprobó una orden para regular la compra de ocho millones de mascarillas a Puertos del Estado y Soluciones logró la adjudicación al día siguiente por 24 millones.

Cuando el caso Koldo saltó por los aires. El actual ministro de Transportes, Óscar Puentes, tomó la decisión de cesar a Sánchez Manzanares el pasado martes por "pérdida de confianza". Puente también anunció una auditoría a las empresas públicas Puertos del Estado y Adif, con el fin de esclarecer lo ocurrido en 2020 con la compra de mascarillas a raíz de contratos públicos. "Los contratos pueden estar bien y eso no excluye que haya personas que se lucraran de ellos y recibieran mordidas", explicó en una rueda de prensa la semana pasada Puente. Desde el Ministerio defiende que ambos contratos fueron fiscalizados tanto por la Intervención General del Estado como por el Tribunal de Cuentas.

Puente también aprovechó para defender que "Adif fue la entidad que pagó el precio medio más bajo por mascarillas, seguida por Puertos del Estado. Ambas fueron las organizaciones que compraron las mascarillas más baratas de todas las que compro la Administración General".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud